Publicación:
Aportes de la práctica pedagógica en las comunidades rurales del municipio de Restrepo, Departamento del Meta (Colombia)

dc.contributor.authorRodríguez-Rodríguez, Mónica del P.spa
dc.date.accessioned2020-05-11 00:00:00
dc.date.accessioned2022-06-13T17:42:38Z
dc.date.available2020-05-11 00:00:00
dc.date.available2022-06-13T17:42:38Z
dc.date.issued2020-05-11
dc.description.abstractLas instituciones de educación superior dentro de su responsabilidad están llamadas a confrontar la acción social de sus estudiantes y egresados con la pertinencia de los programas que ofrece. El objetivo del estudio logró establecer los aportes educativos, productivos y comunitarios de estudiantes del programa “Licenciatura en Producción Agropecuaria” de la Universidad de los Llanos en comunidades rurales intervenidas en el municipio de Restrepo, durante el periodo 2012- 2014 a partir de procesos de formación en seguridad alimentaria y educación ambiental orientados desde los cursos de Educación y Extensión Comunitaria, y la Práctica Profesional Docente. Como ruta de investigación se optó por la cualitativa vinculando elementos propios de la complementariedad, se priorizaron técnicas como la observación participante, la interacción con la población objeto de estudio, el diseño y aplicación de fichas de caracterización, entrevistas en profundidad, grupos focales y la construcción de una matriz DOFA para el análisis reflexivo de la información obtenida. Los resultados de la investigación ratifican algunas de las fortalezas del programa de Licenciatura en Producción Agropecuaria: la formación pedagógica y humanista de los futuros docentes es útil para afrontar procesos de formación en educación no formal, para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades participantes, quienes implementaron procesos de producción limpia de alimentos, escenarios de conservación de ecosistemas naturales y el fortalecimiento de los lazos comunitarios en pro de su desarrollo. El estudio concluyó que cuando la práctica pedagógica es contextualizada se consolidan soluciones para la diversa población rural atendida, que se hizo evidente con la implementación técnica y sustentable de huertas caseras, la adecuación de senderos ecológicos para la promoción del manejo ambiental, la implementación de proyectos sostenibles de avicultura, cunicultura, producción de abonos orgánicos, la agroindustrialización de productos y la implementación per se de procesos de seguridad alimentaria.spa
dc.description.abstractHigher education institutions (HEI) are called on to determine their students and graduates’ social action regarding the relevance of the programmes being offered. This study’s objective was to ascertain Universidad de Los Llanos’ “BSc Agricultural Production” programme students’ educational, productive and community-based contributions to rural communities in the municipality of Restrepo, 2012-2014, regarding food safety- and environmental education-orientated training; such students were studying community education and/or involved in extension courses and teaching practice. A qualitative research route was chosen, linking elements of complementarity, techniques such as participant observation, interaction with the population being studied, designing and using characterisation sheets, in-depth interviews, focus groups and constructing a DOFA matrix for reflective analysis of the data. The research results ratified some of the BSc Agricultural Production programme’s strengths; future teachers’ pedagogical and humanistic training is useful for non-formal education training and contributing towards improving the participating communities’ quality of life (QoL) as they become involved in clean food production, conservation scenarios for natural ecosystems and strengthening development-based community ties. The study concluded that when pedagogical practice became contextualised then solutions became consolidated for the diverse rural population being served. This was born out by home vegetable gardens being technically and sustainably set up, adapting/improving ecological trails for promoting environmental management, introducing projects aimed at sustainable poultry production, rabbit breeding, producing organic fertilisers, agro industrialisation of products and the introduction per se of food security.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.doi10.22579/20112629.593
dc.identifier.eissn2011-2629
dc.identifier.issn0121-3709
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/2745
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.22579/20112629.593
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de los Llanosspa
dc.relation.bitstreamhttps://orinoquia.unillanos.edu.co/index.php/orinoquia/article/download/593/pdf
dc.relation.citationeditionNúm. 1 , Año 2020spa
dc.relation.citationendpage85
dc.relation.citationissue1spa
dc.relation.citationstartpage77
dc.relation.citationvolume24spa
dc.relation.ispartofjournalOrinoquiaspa
dc.relation.referencesBuendia L, Gallego A. 2007. Educación para la convivencia intercultural. Editorial la Muralla S.Aspa
dc.relation.referencesFarfán S, Jiménez L, Riestra D. Los maestros y profesores que se inician en la actividad escolar. Cuad Fac Humanid Cienc Soc, Universidad Nacional de Jujuy. San Salvador de Jujuy, 2010;39:113-121.spa
dc.relation.referencesMockus A. 1999. Educación para la paz. Una pedagogía social para consolidar la democracia social y participativa. Editorial Magisterio, colección Mesa redonda, p. 385.spa
dc.relation.referencesMurcia N, Jaramillo D. Imaginarios de educabilidad: voces en el programa de la Licenciatura en educación religiosa. Revista de investigaciones UCM, 2013;13( 22): 86-100.spa
dc.relation.referencesMurcia N, Jaramillo L. 2008. Investigación cualitativa: La complementariedad. Segunda edición. Editorial Kinesis, Armenia p. 236spa
dc.relation.referencesPerfetti J. 2009. Crisis y pobreza rural en América Latina: el caso de Colombia. Documento de trabajo. Programa Dinámicas Territoriales Rurales. Rimisp. Santiago, Chile. Recuperado de: URL: http://www.rimisp.org/wp-content/files_mf/137210305043_CrisispobrezaruralColombia_Perfetti_2009.pdfspa
dc.relation.referencesPNUD. 2011. Informe Nacional de Desarrollo Humano Colombia rural: razones para la esperanza. Recuperado de: URL: https://www.undp.org/content/dam/colombia/docs/DesarrolloHumano/spa
dc.relation.referencesQuintana J. 2004. Contextos educativos. Revista de Educación, p. 365-366.spa
dc.relation.referencesRomero G. 2009. La utilización de estrategias didácticas en clase. Revista digital: Innovación y experiencias educativas.spa
dc.relation.referencesRunge A. Una Epistemología histórica de la pedagogía: El trabajo de Olga Lucía Zuluaga. Revista de Pedagogía, 2002;23(68):361-385.spa
dc.relation.referencesSerrano R. Necesidades actuales en la formación inicial de las maestras y maestros. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 2009;12(2):39-47.spa
dc.relation.referencesValencia L. 2015. Estereotipos y educación rural: visibilizando los hilos que tejen el sentido de la educación en el campo. Tesis de grado para optar el título de maestría en Educación con énfasis en Pedagogía Social. Universidad de Antioquia. Estudio de caso etnográfico en una institución educativa rural del municipio de Marinilla.spa
dc.relation.referencesVan D. 2000. El discurso como interacción social. Estudios sobre el discurso II. Una introducción multidisciplinaria. Editorial Gedisa, Barcelona.spa
dc.relation.referencesWilliams G. 2011. Data mining with rattle and R. The art of excavating data for knowledge discovery. Springer, p. 314. Australia.spa
dc.rightsOrinoquia - 2020spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.sourcehttps://orinoquia.unillanos.edu.co/index.php/orinoquia/article/view/593spa
dc.subjectProchiloduseng
dc.subjectbocachicoeng
dc.subjectdetritivoreeng
dc.subjectlarvicultureeng
dc.subjecttrophic leveleng
dc.subjectfirst feedingeng
dc.subjectBocachicospa
dc.subjectcoporospa
dc.subjectdetritívorospa
dc.subjectlarviculturaspa
dc.subjectnivel tróficospa
dc.subjectprimera alimentaciónspa
dc.titleAportes de la práctica pedagógica en las comunidades rurales del municipio de Restrepo, Departamento del Meta (Colombia)spa
dc.title.translatedPedagogical practice contribution in the rural communities of the municipality of Restrepo, Meta (Colombia)eng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.typeJournal Articleeng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.localSección Ciencias humanasspa
dc.type.localSección Human scienceseng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos