Publicación:
Los agronegocios y la innovación en la sociedad de la modernidad líquida.

dc.contributor.authorArosa-Carrera, Charles R.spa
dc.date.accessioned2021-11-29 21:19:19
dc.date.accessioned2022-06-13T17:42:00Z
dc.date.available2021-11-29 21:19:19
dc.date.available2022-06-13T17:42:00Z
dc.date.issued2021-11-29
dc.description.abstractLas organizaciones campesinas, están inmersas en las actuales y complejas dinámicas de una sociedad de consumo, caracterizada por el oportunismo y agresividad, propias del capitalismo salvaje; visión que se debe aclarar, por lo menos es evidente en el mundo occidental. En este escenario, los trabajadores del campo como actores productivos están sujetos a dinámicas que los obligan a adoptar cambios para poder permanecer en el mercado. Sin embargo, la situación de los agronegocios en una sociedad de consumo, sobre todo la de aquellos pequeños y medianos productores agrícolas, se caracteriza por su baja capacidad económica, por tanto, el acceso a la innovación tecnológica es limitado, causando de esta forma una brecha social y cultural, entre quienes pueden o no, acceder a la innovación.spa
dc.description.abstractThe small farmer are immersed in the current and complex dynamics of a consumer society, which is characterized by opportunism and aggressiveness, typical of savage capitalism; vision that I must clarify, at least it is evident in the western world. In this scenario, farm workers as productive actors are subject to dynamics that force them to adopt changes in order to remain in the market. However, the situation of agribusiness in a consumer society, especially that of those small and medium farmers, is characterized by their low economic capacity, therefore access to technological innovation is limited, thus causing a gap social, among those who can or not, access to innovation.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypetext/htmlspa
dc.identifier.doi10.22579/2619-614X.769
dc.identifier.eissn2619-614X
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/2622
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.22579/2619-614X.769
dc.language.isospaspa
dc.publisherUnillanosspa
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.unillanos.edu.co/index.php/conuco/article/download/769/851
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.unillanos.edu.co/index.php/conuco/article/download/769/858
dc.relation.citationeditionNúm. 2 , Año 2020 : Revista Boletín el Conuco Vol 3 No. 2 julio diciembre 2020spa
dc.relation.citationendpage9
dc.relation.citationissue2spa
dc.relation.citationstartpage1
dc.relation.citationvolume3spa
dc.relation.ispartofjournalRevista "Boletín el Conuco"spa
dc.relation.referencesArosa-Carrera, C. R., & Chica-Mesa, J. C. (2020). La innovación en el paradigma del marketing relacional. Estudios Gerenciales, 114–122. https://doi.org/10.18046/j.estger.2020.154.3494 Bauman, Z. (2003). Modernidad líquida (Fondo de C). México: Fondo de Cultura Económica. Berdegué, J. (2005). Sistemas de innovación favorables a los pobres. Documento de antecedentes presentado al 29o. Periodo de sesiones del Consejo de Gobernadores del FIDA. Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA). Calatrava, J. (2014). La innovación en el pensamiento económico consideraciones sobre su papel en el desarrollo endógeno de los territorios rurales y en el sector agroalimentario. Cuadernos de estudios agroalimentarios, 6, 27. Retrieved from http://www.publicacionescajamar.es/pdf/publicaciones-periodicas/cuadernos-de-estudios-agroalimentarios-cea/6/6-672.pdf CEPAL, FAO, I. (2013). Perspectivas de la agricultura y del desarrollo rural en las Américas: una mirada hacia América Latina y el Caribe: 2014. COEDICIONES. Retrieved from https://www.cepal.org/es/publicaciones/37136-perspectivas-la-agricultura-desarrollo-rural-americas-mirada-america-latina Clay, P. Mac, & Feeney, R. (2019). Analyzing agribusiness value chains: A literature review. International Food and Agribusiness Management Review. Wageningen Academic Publishers. https://doi.org/10.22434/IFAMR2018.0089 FAO. (2017). El estado mundial de la agricultura y la alimentación. Aprovechar los sitemas alimentarios para lograar una transformación rural inclusiva. https://doi.org/0251-1371 Garcia, R. (2008). Sistemas complejos. Conceptos, métodos y fundamentación epistemológica de la investigación interdisciplinaria. Barcelona: Gedisa editorial. Giacosa, E., Giachino, C., Bertoldi, B., & Stupino, M. (2014). Innovativeness of ceretto aziende vitivinicole: A first investigation into a wine company. International Food and Agribusiness Management Review, 17(4), 223–236. Jatib, I. (2003). Food safety and quality assurance key drivers of competitiveness. International Food and Agribusiness Management Review, 6(1), 38–56. Licona, W. (2018). Tensiones hermenéuticas en reflexiones de culturas, economía y lenguajes. In C. En Yáñez C (Ed.), Entre-Lugares de la Cultura (Editorial, pp. 215–239). Bogota, Colombia: Editorial Universidad Nacional de Colombia. Malerba, F., & Orsenigo, L. (1997). Technological Regimes and Sectoral Patterns of Innovative Activities. Industrial and Corporate Change, 6(1), 83–118. https://doi.org/10.1093/icc/6.1.83 Rugeles, L., Guaitero, B., Saavedra, D., Betancur, I., Castillo, O., Arosa-Carrera, C., … Vargas, M. (2013). Medición de la innovacón agropecuaria en Colombia (1st ed., Vol. 1). Medellin, Colombia: Sello Editorial Universidad de Medellin. Santos, A. A. R., Ferreira, F. A., De Araújo, J. J., De Oliveira, D. G., & Clementino, V. D. R. (2017). Dinâmicas de inovação: Análise das estratégias de inovação no cluster de manga da ride. Revista Em Agronegocio e Meio Ambiente, 10, 91–114. https://doi.org/10.17765/2176-9168.2017v10nEd.esp.p91-114 Schumpeter, J. A. (1997). Teoría del desenvolvimiento económico : una investigación sobre ganancias, capital, interes y ciclo económico. Fondo de Cultura Económica. Retrieved from https://www.casadellibro.com/libro-teoria-del-desenvolvimiento-economico-2-ed/9789681650698/820994 Valencia Toro, M., & Mariño Arévalo, A. A. (2014). La empresa agroindustrial colombiana: un análisis de relaciones de poder y configuración de la apropiación de factores productivos. Equidad & Desarrollo, 22(22), 79. https://doi.org/10.19052/ed.3251spa
dc.rightsRevista "Boletín el Conuco" - 2021spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.creativecommonsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0spa
dc.sourcehttps://revistas.unillanos.edu.co/index.php/conuco/article/view/769spa
dc.titleLos agronegocios y la innovación en la sociedad de la modernidad líquida.spa
dc.title.translatedAgribusiness and innovation in the society of liquid modernity.eng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.typeJournal Articleeng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.localSección Artículosspa
dc.type.localSección Articleseng
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos