Publicación: Relaciones entre los discursos de la didáctica y las prácticas cotidianas de aula de las profesoras y los profesores de educación infantil de Villavicencio
dc.contributor.advisor | Castellanos Jiménez, Jhon Esneider | |
dc.contributor.author | Upegui Laverde, Yesica | |
dc.contributor.author | Mejía Ruiz, Mónica Tatiana | |
dc.date.accessioned | 2023-11-17T15:21:58Z | |
dc.date.available | 2023-11-17T15:21:58Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.description.abstract | En la presente investigación se pretende comprender las relaciones entre los discursos de la didáctica de la educación infantil y las prácticas cotidianas del aula de clase de los docentes del grado transición de las diferentes Instituciones Educativas públicas de la ciudad de Villavicencio/ Meta. Considerando que, se debe hacer reconocimiento de algunas características y/o particularidades de la enseñanza- aprendizaje, desde el contexto del sector público, a partir de entrevistas en profundidad a los maestros de educación infantil de estas instituciones donde se incluyan temas relacionados con el aprendizaje de los niños, contexto de aula, el rol del maestro, con las estrategias que se utilizan para luego contrastar estos datos recogidos, con las observaciones directas no participantes de las dinámicas cotidianas que se viven en el aula. En este sentido la investigación tiene un enfoque cualitativo con el fin de reconocer las realidades de los sujetos y de los fenómenos sociales, contextos donde se llevan a cabo; por tanto, se propone la investigación etnográfica educativa como una posibilidad para acercarnos a las realidades de las aulas teniendo como prioridad la didáctica en la educación infantil. Además, la intención de la investigación no es generar una didáctica de la educación infantil si no reconocer el estado de conocimientos sobre elementos didácticos de los maestros de la educación infantil en la ciudad de Villavicencio y los avances que estos hayan podido lograr en este campo. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Eduación Infantil | spa |
dc.description.program | Licenciatura en Eduación Infantil | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción. -- Planteamiento del problema. – Antecedentes. -- Antecedentes internacionales. -- Antecedentes nacionales. -- Antecedentes locales. -- Pregunta problema. – Justificación. – Objetivos. -- Objetivo general. -- Objetivos específicos. -- Marco conceptual. -- Conceptualizaciones alrededor de la didáctica. -- De la concepción de una didáctica general a la proposición de las didácticas específicas. -- Didácticas específicas de las disciplinas. -- Principios orientadores de las didácticas contemporáneas. -- Triangulo didáctico. -- La transposición didáctica. -- Representaciones semióticas. – Multimodalidad. – Metacognición. -- Teoría del cambio conceptual. -- Didáctica de la primera infancia. – Metodología. -- Técnicas e instrumentos de recolección de datos. -- Unidad de trabajo. -- Unidad de análisis. – Cronograma. – Presupuesto. – Bibliografía. – Anexo. | spa |
dc.format.extent | 78 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.citation | Upegui Laverde, Y. y Mejía Ruiz, M. (2020). Relaciones entre los discursos de la didáctica y las prácticas cotidianas de aula de las profesoras y los profesores de educación infantil de Villavicencio. [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos] Repositorio digital Universidad de los Llanos. | spa |
dc.identifier.instname | Universidad de los Llanos | spa |
dc.identifier.reponame | Repositorio digital Universidad de los Llanos | spa |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unillanos.edu.co/ | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/3188 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de los Llanos | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación | spa |
dc.publisher.place | Villavicencio | spa |
dc.relation.indexed | N/A | spa |
dc.relation.references | ALVES DE MATTOS, Luiz. Compendio de Didáctica General. Editorial kapelusz. | spa |
dc.relation.references | Moreno 372. Buenos Aires. 1963 | spa |
dc.relation.references | ARGUELLES, D., Nagles. Estrategias para promover procesos de aprendizaje autónomo. Colombia: Alfaomega. 2007 | spa |
dc.relation.references | ARNAL, J. DEL RINCON, D y LATORRE, A. Investigación educativa. Metodologías de investigación educativa. Barcelona: Labor. 1992 | spa |
dc.relation.references | ARTEAGA, Blanca y MACIAS Jesús. Didáctica de las matemáticas en educación infantil. 1 edición abril. Universidad Nacional de la Rioja UNIR- España- 2016. 19 P. ISBN: 978-84-16602-21-6. | spa |
dc.relation.references | AUSUBEL, David; Novak, Joseph; y Anesian, Helen. Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. México: 2° Ed. Trillas, 1983. | spa |
dc.relation.references | BRAILOVKSY, Daniel. Citando una idea que fue publicada anteriormente en la revista: La Tía, cuadernos de pedagogía. 2016 (disponible en:http://www.revistalatia.com.ar) | spa |
dc.relation.references | BRAILOVKSY, Daniel. Didáctica del nivel inicial. Novedades educativas. Buenos Aires, 2016 | spa |
dc.relation.references | BUCHELLI, G.A. y MARÍN, J.J. “Transposición Didáctica: Bases para repensar la enseñanza de una disciplina científica. I parte”. En: Revista Académica e Institucional. 2009. Páginas de la UCPR, 85: 17-38. | spa |
dc.relation.references | BUSTINGORR S, JARAMILLO S, metacognición: un camino para aprender a aprender, 2020 disponible en: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S071807052008000100011) | spa |
dc.relation.references | CAMILLONI, Alicia. Justificación de la didáctica. Editorial Paidos. Buenos Aires. 2008 | spa |
dc.relation.references | CAMILLONI, Alicia. El saber didáctico. Editorial Paidos. Buenos Aires. 2007 | spa |
dc.relation.references | CAMPOS, Guillermo. LULE, Nallely. La observación, un método para el estudio de la realidad. México: Xihmai, 2012. ISSN: 1870-6703 | spa |
dc.relation.references | CAREY, Susan. Bootstrapping y el origen de los conceptos. Dédalo, 133 (1), 5968. 2004 | spa |
dc.relation.references | CAREY, Susan. Cambio conceptual en la infancia. Cambridge: MIT Press. 1985 | spa |
dc.relation.references | CAREY, Susan. La educación científica como cambio conceptual. Revista de Psicología del Desarrollo Aplicada. 2000 | spa |
dc.relation.references | CAREY, Susan. Précis de "El origen de los conceptos". Ciencias del comportamiento y del cerebro, 34 (3), 113-124. 2011 núm. 4, pp. 45-69. | spa |
dc.relation.references | CARRETERO M. Metacognición y educación. Buenos Aires: Aique. 2001 | spa |
dc.relation.references | CASTORINA, J. A. Bootstrapping: una teoría explicativa del cambio conceptual. Anuario de Investigaciones, 12, 43-52. 2004 | spa |
dc.relation.references | CICOURELl, Aaron V. El método y la medida en Sociología, Madrid, Editorial Nacional, 1982 | spa |
dc.relation.references | CHÁVEZ, N, La Cartografía social: un procedimiento para la planeación participativa en el nivel local. 2001 | spa |
dc.relation.references | CHEVALLARD, Y. La transposición didáctica, Grenoble. 1985 | spa |
dc.relation.references | CHEVALLARD, Yves. La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. Aique, 1995. Vol.3 | spa |
dc.relation.references | CHI, Michelena., et al. De las cosas a los procesos: una teoría del cambio conceptual para aprendiendo conceptos de ciencias. Aprendizaje e Instrucción, 4 (1), 27-43. 1994. | spa |
dc.relation.references | CHI, Michelene. Cambio conceptual dentro y a través de categorías ontológicas: ejemplos de aprendizaje y descubrimiento en la ciencia. 1992. En R. N. Giere y H. Feigl (Ed.), Modelos cognitivos de la ciencia XV. Minnesota: Prensa de la Universidad de Minnesota. | spa |
dc.relation.references | CHI, Michelene. Tres tipos de cambio conceptual: creencia revisión, transformación del modelo mental y categórico cambio. En S. Vosniadou (Ed.), Manual de investigación sobre cambio conceptual (pp. 61-82). 2008 | spa |
dc.relation.references | CHI, Michelene. Tres tipos de cambio conceptual: creencia revisión, transformación del modelo mental y categórico cambio. En S. Vosniadou (Ed.), Manual de investigación sobre cambio conceptual (pp. 61-82). 2008 | spa |
dc.relation.references | CICOURELl, Aaron V. El método y la medida en Sociología, Madrid, Editorial Nacional, 1982 | spa |
dc.relation.references | COMENIO, Juan Amós. Didáctica Magna. 8 Ed. Editorial Porrúa. México 1998 | spa |
dc.relation.references | CORBETTA, P. Metodología y técnicas de investigación social. Madrid: McGrawHill. 2003. | spa |
dc.relation.references | DE CAMILLONI, Alicia. Justificación de la didáctica. El saber didáctico. En línea. Vol.54. Buenos Aires. ed. Paidos 2007 ISBN 9501261549,9789501261547.citado 07 mayo 2020. Disponible en internet https://www.palermo.edu/ACI/trabajos/AliciaCamilloni.pdf | spa |
dc.relation.references | DIAZ, Ángel. Didáctica y currículum. Editorial Paidos. México. 1997 | spa |
dc.relation.references | DÍAZ, Francisco. Didáctica y currículo: un enfoque constructivista. Editorial de la Universidad de Castilla- La Mancha. Cuenca 2002 | spa |
dc.relation.references | DÍAZ, Francisco. Didáctica y currículo: un enfoque constructivista. Editorial de la Universidad de Castilla- La Mancha. Cuenca 2002 pág. 43 | spa |
dc.relation.references | DOUGLAS, J.D. Investigative Social Research, Beverly LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA 127 Hills, Calif:Sage, 1976. | spa |
dc.relation.references | ECO, U. Semiótica general, Milano: Bompiani. 1975 | spa |
dc.relation.references | FANDIÑO, M. Un acercamiento analítico al "triángulo de la didáctica. Bruno D' Amore, Vol. 14(No. 1). 1 de abril 2002. Recuperado desde: http://funes.uniandes.edu.co/13019/1/Amore2002Una.pdf | spa |
dc.relation.references | FERNANDEZ, A. y SARRAMONA, J. La educación constante y problemática actual 2 edición. CEAC. Barcelona - España 1984 | spa |
dc.relation.references | FLAVELL, J. H. Aspectos metacognitivos de la resolución de problemas. En: L. B. Resnik (ed.). La naturaleza de la inteligencia. 1976 (pp. 231-235). Hillsdale, N.J.: Erlbaum. | spa |
dc.relation.references | FODOR, J. A. La modularidad de la mente: un ensayo sobre Facultad de Psicología. Cambridge: MIT Press. 1983 | spa |
dc.relation.references | FREIRE Paulo. Cartas a quien pretende enseñar. Editorial Siglo XXI. México. 1994 | spa |
dc.relation.references | FREIRE, Paulo. Pedagogía del oprimido. Editorial Siglo XXI. México. 1986 | spa |
dc.relation.references | FURLÁN, Alfredo. Reseña, Pensar la didáctica. En línea. Cuadernos de Educación N° 8. Buenos Aires, Amorrortu: colección agenda educativa 2009. Citado 15 feb., 2020. Disponible en internet file:///C:/Users/avilcom/Downloads/815Texto%20del%20art%C3%ADculo-2898-1-10-20120323%20(3).pdf | spa |
dc.relation.references | GLASER, R. Teoría del aprendizaje e instrucción. En: G. D’ydewalle,P.Eelen y B. Bertelson (eds). Perspectivas internacionales sobre la ciencia psicológica. 1994, (vol.2) NJ Eribaum. | spa |
dc.relation.references | GRISALES, Lina María. Aproximación histórica al concepto de didáctica universitaria. Medellín- Colombia, 2012. Universidad de la Sabana. Educ. Educ. Vol. 15, No. 2, 203-218. ISSN 0123–1294 | spa |
dc.relation.references | GUBA, Egon & LINCOLN, Yvonna. Perspectivas teórico- epistemológicas en la investigación educativa pág. 48. 1990 | spa |
dc.relation.references | HABEGGER, S y MANCILA, I. El poder de la Cartografía Social en las prácticas contrahegemónicas o la Cartografía Social como estrategia para diagnosticar nuestro territorio. Granada – España, Publicación de la Fundación Rizoma. - Ley No. 2006. | spa |
dc.relation.references | HAMMERSLEY, M. (y P. Atkinson). Etnografía. Métodos de investigación. Barcelona, Paidós.2005 | spa |
dc.relation.references | HAMMERSLEY, M. y Atkinson, P. Etnografía. Barcelona: Paidós. 1994. | spa |
dc.relation.references | HARF, Ruth. Estrategias metodológicas. El docente como enseñante. 1997 | spa |
dc.relation.references | HERBART, J. F., Pedagogía general derivada del fin de la educación. Espasa- Calpe, 1-267, Madrid, España 1935 | spa |
dc.relation.references | HERNÁNDEZ, FERNÁNDEZ y BAPTISTA. Metodología de la Investigación, México, McGraw Hill, 2004. | spa |
dc.relation.references | HOUSSAYE, J. El triángulo pedagógico. Berne: Peter Lang.1988. | spa |
dc.relation.references | JIMÉNEZ-ALEIXANDRE, M. P. Cambiando las ideas sobre el cambio biológico. Enseñanza de las Ciencias, 9(3), 248-256. 1991 | spa |
dc.relation.references | LECOMPTE, M: Un matrimonio conveniente: diseño de investigación cualitativa y estándares para la evaluación de programa. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa., 1995. | spa |
dc.relation.references | MANGHI, D. La perspectiva multimodal sobre la comunicación. Desafíos y aportes para la enseñanza en el aula. En: Diálogos Educativos. Valparaíso, Chile. Escuela de Pedagogía, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Enero, 2012. Vol.,11. p. #1-#12. [Consultado: día 15 mayo 2020]. Disponible en pedagogiapucv.cl/wp-content/uploads/2017/02/Manghi.-2011.-Perspectivamultimodal-de-la-comunicación.pdf. | spa |
dc.relation.references | MALLART, Juan. Didáctica. Concepto, objeto y finalidades. Didáctica General para Psicopedagogos, UNED, 23- 57, Madrid, España 2001 | spa |
dc.relation.references | MALLART, Juan. Didáctica: del currículo a las estrategias de aprendizaje. Revista española de pedagogía. Universidad de Barcelona. 2000. Disponible en internet https://revistadepedagogia.org/lviii/no-217/didactica-del-curriculum-a-lasestrategias-de-aprendizaje/101400009934/ | spa |
dc.relation.references | MEC. Documento curricular base para la enseñanza obligatoria. España. 1989 | spa |
dc.relation.references | MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Lineamientos curriculares del preescolar. Editorial Magisterio. Santa fe de Bogotá. 1998. | spa |
dc.relation.references | MOREIRA, M. A., & GRECA, I. M. Cambio conceptual: análisis crítico y propuestas a la luz de la teoría del aprendizaje significativo. Ciência & Educação, 9(2), 301315. 2003 | spa |
dc.relation.references | MORSE, J. M: Designing funded qualitative research. En DENZIN, N.K e LINCOLN, Y.S. (Eds.). Handbook of qualitative research. Thousands Oaks, CA: Sage. 1994a. | spa |
dc.relation.references | NERICI, Idimeo. Hacia una Didáctica General Dinámica. Editorial kapelusz. Buenos Aires. 1963 | spa |
dc.relation.references | OLIVA, J. M. (1999). Algunas reflexiones sobre las concepciones alternativas y el cambio conceptual. Enseñanza de las Ciencias, 17(1), 93-107. | spa |
dc.relation.references | Ortega, M. C., Competencias Emergentes del Docente ante las Demandas del Espacio Europeo de Educación Superior, Revista Española de Educación Comparada. P. 16, 305-327. 2010 | spa |
dc.relation.references | OSPINA, Carlos Alberto. Disciplina, saber y existencia. En Scielo. Noviembre 2004. Vol. 2 N°2 | spa |
dc.relation.references | PAGES, Joan y SANTISTEBAN Antoni. Una mirada al pasado y un proyecto del futuro. Investigación e innovación en didáctica de las ciencias sociales. Volumen 1. Universidad Autónoma de Barcelona 2013. 19 P. ISBN 978-84-490-4419-9 | spa |
dc.relation.references | PARKER. W.C Knowing and doing in democratic citizenship education (pp. 65-80). Citado por PAGES Y SANTISTEBAN. Una mirada al pasado y un proyecto del futuro. Barcelona 2013. 26 p | spa |
dc.relation.references | PEREZ, Gloria. Investigación cualitativa, métodos e interrogantes. Madrid: La Muralla, 1994. ISBN: 84-7133628-6 | spa |
dc.relation.references | PICCO, Sofía y ORIENTI Noelia. Relaciones entre didáctica y currículo. Editorial de la Universidad de La Plata. Buenos Aires Argentina. 2017. Pág.15 | spa |
dc.relation.references | PINKER, S. El instinto del lenguaje: como la mente crea lenguaje Nueva York: Morrow. 1994 | spa |
dc.relation.references | PINKER, S. El instinto del lenguaje: como la mente crea lenguaje Nueva York: Morrow. 1994 | spa |
dc.relation.references | POSNER, George., et al. Acomodación de una concepción científica: hacia una teoría del cambio conceptual. Ciencias Educación, 66 (2), 211-227. 1982 | spa |
dc.relation.references | POZO, J. I. Aprendices y maestros. Madrid: Alianza. 1996 | spa |
dc.relation.references | POZO, J. Más allá del cambio conceptual: el aprendizaje de la ciencia como cambio representacional. Enseñanza de las Ciencias, 17(3), 513-520. 1999 | spa |
dc.relation.references | POZO, J. I. "Sobre las relaciones entre el conocimiento cotidiano de los alumnos y el conocimiento científico: del cambio conceptual a la integración jerárquica", Enseñanza de las Ciencias, número extra, jun. 1999 | spa |
dc.relation.references | QUINE, W. V. O. Palabra y objeto. Cambridge: MIT Prensa. 2013 | spa |
dc.relation.references | RESTREPO, G. y VELASCO, A. Cartografía social. Bogotá – Colombia, Publicación del Instituto Geográfico Agustín Codazzi.1998. | spa |
dc.relation.references | ROBLES, B. La entrevista en profundidad: una técnica útil dentro del campo antropofísico. 2011 | spa |
dc.relation.references | RODRÍGUEZ, A., & GONZÁLEZ, R. Cinco hipótesis sobre las teorías implícitas. Revista de Psicología General y Aplicada, 48(3), 221-2291995 | spa |
dc.relation.references | RUIZ Olabuénaga, J. Metodología de la investigación cualitativa. Bilbao: Universidad de Deusto. 1999. | spa |
dc.relation.references | SKLIAR, C. y LARROSA, J. (Comps.) Experiencia y alteridad en educación. Argentina: Flacso - Homo Sapiens. 2009. | spa |
dc.relation.references | SPINDLER, G. y SPINDLER, L. Proceso cultural y etnografía: una perspectiva antropológica. En M.D. LeCompte, W.L. Millroy y J. Preissle (Eds.), El manual de investigación cualitativa en educación. Nueva York: Academic Press. 1992. p.5392. | spa |
dc.relation.references | STOCKER, Karl. Principios de Didáctica Moderna. Editorial kapelusz. Buenos Aires. 1964 | spa |
dc.relation.references | TAMAYO, Oscar., et al. La clase multimodal y la formación y evolución de los conceptos científicos mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. En: Ponencia Temática: Cognición, aprendizaje y currículo. Universidad autónoma de Manizales. 2011. P. #9-#11. [Consultado: día 15 mayo 2020] Disponible en http://mibibliotecatec.weebly.com/uploads/5/4/5/7/54577939/articles106619_archivo.pdf TAMAYO y TAMAYO M, Proceso de investigación científica, 2003. | spa |
dc.relation.references | TAMAYO, Óscar, "Representaciones semióticas y evolución conceptual en la enseñanza de las ciencias y las matemáticas", Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. XVIII, núm. 45, (mayo-agosto), 2006, pp. 37-49. | spa |
dc.relation.references | TAMAYO, Oscar. Pensamiento crítico dominio especifico en la didáctica de las ciencias. En Scielo. Julio- Diciembre 2014. N° 36. 25- 46P. ISSN 0121- 3814 | spa |
dc.relation.references | TOMASCHEWSKY, Karl. Didáctica General. Editorial Grijalbo. México 1966 | spa |
dc.relation.references | UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS. Misión y visión de la Universidad. En línea. Revisado el 24 de septiembre de 2019 en https://www.unillanos.edu.co/index.php/mision-y-vision | spa |
dc.relation.references | VOSNIADOU, S. y BREWER, W. F. Modelos mentales de la tierra: un estudio del cambio conceptual en infancia. Psicología Cognitiva, 24 (4). 1992. 535-585. | spa |
dc.relation.references | VOSNIADOU, S,. "Capturando y Modelando el Proceso de Cambio Conceptual ", Aprendizaje e Instrucción. 1994 | spa |
dc.relation.references | VOSNIADOU, Stella. Explorando las relaciones entre cambio conceptual y aprendizaje intencional. En G. M. Sinatra y P. R. Pintrich (Eds.), Intencional conceptual cambio 2003. pp. 377-406. | spa |
dc.relation.references | WILLMANN, Otto. Teoría de la formación humana: la didáctica como la teoría de la formación humana en sus relaciones con la investigación social y con la historia de la educación. Consejo superior de investigaciones científicas. Madrid 1948 | spa |
dc.relation.references | ZABALZA, Miguel. Didáctica de la educación infantil. Narcea s.a de ediciones. 2002 | spa |
dc.relation.references | ZABALZA, Miguel A., La didáctica universitaria: una alternativa para transformar la enseñanza, Bordón ISSN: 0210-5934, 59 (2-3), 489-509 2007. | spa |
dc.relation.references | ZIMMERMAN, B. J. (1989). Models of self-regulated learning and academic achievement. En: B. Zimmerman y D. Schunck (eds.). Self-regulated learning and academic achievement. N. York: Springer. | spa |
dc.relation.references | ZULUAGA, Olga. Oficio de enseñar-saber pedagógico: la relación fundante. Revista educación y ciudad. 2007 | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2020 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Aptitud creadora en la enseñanza | |
dc.subject.armarc | Niños - Educación preescolar | |
dc.subject.armarc | Educación infantil | |
dc.subject.armarc | Enseñanza preescolar | |
dc.title | Relaciones entre los discursos de la didáctica y las prácticas cotidianas de aula de las profesoras y los profesores de educación infantil de Villavicencio | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.43 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: