Tesis y Trabajos de Grado

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  • PublicaciónAcceso abierto
    Desarrollo de la fase de solicitud del sistema de información de apoyo a la conciliación “Madiba”
    (Universidad de los Llanos, 2018) Gélvez León, Daniel Iván; Vega Márquez, Olga Lucero
    En CONALBOS, la Corporación Colegio Nacional de Abogados, seccional Meta y Llanos Orientales, el proceso de conciliación fundamental para el cumplimiento de su misión, se realiza de forma completamente manual. La cantidad de información y los controles exigidos causan bastantes dificultades, como reproceso al solicitar una conciliación y programar una audiencia, y pérdida o duplicidad en la información; por lo anterior, la junta directiva de CONALBOS acudió a la Universidad de los Llanos en busca de asesoría en la automatización de este proceso. Como resultado, se propuso un sistema de información que debía brindar apoyo en tres fases del proceso de conciliación: solicitud, audiencia y registro. En el presente trabajo se llevó a cabo el desarrollo del sistema de información web de apoyo a la conciliación en la fase de solicitud, aplicando ingeniería de software, tecnologías emergentes como JavaEE, y utilizando las metodologías DSR (Design Science Research) para la investigación, y PSP, para el desarrollo de software.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Desarrollo de aplicación para seguimiento de objetos con OpenCV e integración a componente de sensores electroópticos en el motor de simulación SimBox
    (Universidad de los Llanos, 2018) Parra Guevara, Fredy; Calentura Rojas, Yeison Ferney; Díaz Celis, Cesar Augusto
    El curso de entrenamiento para operadores de ART está enfocado a tres aspectos importantes, estos son: la operación de la aeronave, manejo de emergencias y los parámetros de la misión, siendo este último básicamente orientado al manejo de la cámara. La misión contempla entre algunos aspectos hacer seguimiento de objetivos, captura de imágenes, reconocimiento, etc. para que el usuario del sistema pueda entrenarse de la manera adecuada, es necesario recrear todas estas funcionalidades en el motor de simulación. El componente de cámara real emplea un algoritmo de procesamiento de video para realizar la funcionalidad de seguimiento a objetivos (“Object Tracking”) y el motor no cuenta con un componente que permita realizarlo, además el carácter privado del motor de simulación hace muy restringida la integración de herramientas y/o librerías de software para el procesamiento de video con el fin de recrear en la simulación este comportamiento. Para lograrlo se disponen de un conjunto de herramientas pertenecientes a la librería de OpenCV y protocolos de comunicación, su integración al motor de simulación permite recrear esta funcionalidad de la cámara y mejorar las condiciones de entrenamiento ofrecidas por el simulador. Para el desarrollo se tomaron a consideración las librerías de OpenCV por su carácter de licenciamiento abierto además de la gran base documental disponible. Para la integración de la aplicación al motor de simulación se hace uso de un protocolo de comunicación que fuera compatible con la arquitectura del motor de simulación ya que en primera instancia la librería de OpenCV no se pudo integrar, el resultado fue una aplicación externa que realiza procesamiento de imágenes sobre un stream de video de un escenario virtual y el control de componentes y eventos del componente lógico de cámara para realizar seguimiento a objetivos.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Reconstrucción del sistema de información de seguimiento a medios y gestión documental de la plataforma de datos del observatorio del territorio
    (Universidad de los Llanos, 2018) Ortíz Urrego, Deisy Viviana; Calderón Moreno, Roger
    La Universidad de los Llanos, como institución comprometida con el desarrollo regional y nacional a través del Grupo de Investigación “Convivencia Ciudadana, Simbiosis Hombre-Naturaleza” y en colaboración con instituciones y entes territoriales del departamento del Meta dirige un proyecto de gran importancia para el departamento del Meta, El Observatorio del Territorio, el cual busca desarrollar procesos sistemáticos de observación, investigación y difusión sobre las dinámicas territoriales, y su misión es a través de una forma organizada, sistemática y analítica generar información confiable y veraz que permitan la evaluación de políticas públicas y poder cumplir con los principios del Estado Social de Derecho. [2] Para el cumplimiento del objetivo misional se desarrollaron aplicaciones tecnológicas que han permitido recolectar una gran cantidad de información del territorio desde diferentes miradas como es Derechos Humanos y una Vida Digna, Desarrollo Socioeconómica y Sostenible y Gobernabilidad y Participación Ciudadana. La información que se recolecta a través de los tres sistemas de información es procesada de manera que se encuentre organizada, que sea verídica, y que se pueda acceder a ella fácilmente para tomar decisiones. Adicional a los sistemas de información que recopilan datos en los tres ejes del Observatorio del Territorio, se cuenta con módulos auxiliares para la recopilación de información como es el módulo de Seguimiento a Medios y Gestión Documental los cuales fueron desarrollados en el 2013 y permiten recolectar información de documentación generada desde el Observatorio.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Modelado y simulación de sistema de tráfico de pasajeros en aeropuerto nacional
    (Universidad de los Llanos, 2016) Martínez Heredia, Pablo Alberto; Enciso Moreno, Javier Mauricio
    El óptimo funcionamiento de la infraestructura aeroportuaria de un país es de gran importancia para su desarrollo económico, y es aún más importante si se trata de países en vía de desarrollo. Debido al creciente uso del transporte aéreo en el mundo de hoy, los tiempos de abordaje de los vuelos se han convertido en una preocupación tanto para las aerolíneas como para los aeropuertos, de allí la importancia de conocer de antemano la manera en que los cambios en los parámetros de demanda de los vuelos y en la disposición física de los elementos del aeropuerto afectarán estos tiempos de abordaje, además del flujo de pasajeros dentro de la edificación. El estudio realizado consiste en el diseño de un modelo del flujo de pasajeros en un aeropuerto nacional. El estudio fue realizado en el Aeropuerto Nacional Vanguardia ubicado en Villavicencio, Meta. La recolección de los datos se realizó mediante observación, entrevistas, y solicitudes de información específicas a la administración del aeropuerto. La falta de información histórica concisa fue una dificultad para el desarrollo del modelo. El modelo obtenido en este estudio ayudará a entender la administración del flujo de pasajeros en el aeropuerto, y la información obtenida será útil para tomar decisiones que permitan incrementar la eficiencia de la utilización de la capacidad del aeropuerto así como la satisfacción de los pasajeros mediante la reducción de los periodos de espera y la mejora del flujo de los mismos.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Evaluación y selección de una jugabilidad para juegos de tipo futbolín sobre dispositivos móviles
    (Universidad de los Llanos, 2016) Gerson Herney, Montenegro Lizarazo; Fajardo Barrero, Juan
    El objetivo con el que inicia este proyecto es determinar con qué jugabilidad prefieren los jugadores interactuar con un juego de futbolín para dispositivos móviles. Para ello fue necesario plantear un escenario con tres alternativas de juego representadas cada una a través de un videojuego. Dos de estas se eligieron por ser las más descargadas de las tiendas de aplicaciones. La última es una alternativa creada por el autor del presente trabajo. Se realizó la toma de datos con usuarios categorizados bajo 3 tipos de jugador: 1. No jugador 2. Casual 3. Jugador Gracias a los datos obtenidos, fue posible tabular una serie de métricas con información útil no solo para fortalecer la manera como debe ser desarrollado un videojuego de futbolín, sino también para apoyar la creación de cualquier otro tipo de videojuego desde el prototipado.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Modelo de software de apoyo para el proceso de Movilidad Académica, caso de estudio Universidad de los Llanos
    (Universidad de los Llanos, 2017) Cotrino Rico, Erick Santiago; Vega Márquez, Olga Lucero; Hernández Caicedo, Virginia
    Este trabajo muestra la elaboración de un modelo de software de apoyo a la gestión del proceso de movilidad académica de la Universidad de los Llanos; se aplicó la Metodología de Investigación de Ciencias del Diseño – DSR, utilizando el Proceso Personal de Software – PSP para la fase de diseño y desarrollo de la DSR. El modelo de software de este trabajo está compuesto por: modelo conceptual, modelo de procesos de negocio, documento de requerimientos, diagramas de casos de uso, vistas prototipos o mockups, casos de prueba, diagramas de clases entidad, diagrama de secuencia, modelos de colaboración, arquitectura solución y el modelo entidad relación. Este modelo de software proporciona facilidad y control en la gestión de las actividades generadas dentro del proceso de la movilidad académica nacional e internacional de la Universidad de los Llanos, obteniendo así, los artefactos de software que comprenden el modelo de negocio, modelo de requerimientos del sistema y modelo solución de software con arquitectura multicapas orientado a JavaEE.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Prototipo de un marketplace para el sector turístico del departamento del Meta
    (Universidad de los Llanos, 2017) Sarmiento Arias, Juan Felipe; Vega Márquez, Olga Lucero
    Cada día es más inminente la necesidad de tener presencia en internet para toda empresa, pues muchas empresas y usuarios utilizan este medio como principal fuente de información para buscar lo que desean y las empresas deben buscar herramientas que les permitan ser más competitivos, ofreciendo a los usuarios la posibilidad de realizar transacciones, encontrar ayuda sobre sus productos, soporte en línea, etc, todo con el objetivo de buscar la apertura nuevos mercados, ampliar sus márgenes de ganancia y brindar a los usuarios una forma cómoda, segura y actualizada para acercarse a la marca. Una alternativa para realizar transacciones comerciales en línea se puede conseguir por medio de tiendas virtuales donde una marca promociona sus productos o servicios a través de un medio electrónico en busca de aumentar sus ventas y posicionamiento de su marca. Otra alternativa muy interesante sobre todo para pequeñas y medianas empresas es lo que se conoce como MarketPlace. Este proyecto está enfocado en desarrollar un prototipo de una plataforma MarketPlace que se orientará al sector turístico del departamento del Meta, utilizando la metodología SCRUM para la gestión y planeación del proyecto e implementando tecnologías Web para el desarrollo de la misma.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Análisis, diseño y modelado del software para la administración de procesos jurídicos de la empresa Consorcio Borrero Martín abogados (Consorcio B&M)
    (Universidad de los Llanos, 2017) Avila Matias, Kelly Johanna; Reina Walteros, Miguel Angel; Fajardo Barrero, Juan
    En este trabajo se realiza el modelado de negocios del aplicativo que ayudara como apoyo a la labor diaria a la firma de abogados CONSORCIO B&M, ya que su actual aplicativo presenta fallas que repercuten en el tiempo implementado para la ejecución de tareas y la manipulación de la información que se maneja a diario. Viendo esta dificultad se decide realizar una actualización a dicho aplicativo, pero al no encontrar manuales ni técnico ni de usuario es imposible realizar dicha actualización, además, el autor no permite realizar cambios. Por este motivo se decide realizar documentación de los procesos y procedimientos de la empresa con el fin recoger los requerimientos necesarios para el desarrollo de una nueva aplicación que permita consolidar las necesidades que CONSORCIO precisa en este momento. Para ello dentro de la documentación se realiza todo un modelado de negocios compuesto por: Glosario, Mapa conceptual, Diagrama de Clases, Diagrama de Objetos, Diagrama de Casos de Uso, Diagrama de Colaboración, Modelo Entidad Relación y Mockups, que proporcionara al ingeniero desarrollador facilidad y control sobre el desarrollo de una nueva aplicación.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Sistema inteligente de clasificación y asignación de flujo de trabajo para la gestión y resolución de incidentes en el área de riesgo corporativo
    (Universidad de los Llanos, 2016) Polania Torres, Claudia Patricia; Fajardo, Juan
    Este proyecto se desarrolló basado en la necesidad que presentaba una empresa enmarcada en el campo de la protección social, de gestionar, organizar y solucionar los incidentes y/o eventos de pérdida que sucedían diariamente en el préstamo de sus servicios, para esto la implementación de un sistema inteligente que permita solucionar las falencias que presentaba reduciendo los tiempos de gestión e inconvenientes debido al flujo de trabajo que se está realizando. El objetivo general estuvo dirigido hacia el diseño de un Sistema Inteligente para la clasificación y asignación automática de los incidentes recibidos, el cual permitiera iniciar un flujo de trabajo en el área de riesgo adecuada y así solucionar de forma eficiente y eficaz los posibles inconvenientes que puedan generar la materialización de un riesgo y por ende generar pérdidas al interior de la empresa. Al trabajar con lenguajes de programación como Java, HTML, CSS, Javascript, entre otros, podemos evidenciar que es una tarea interesante, puesto que con estos se puede generar una interfaz amigable con los usuarios, además de realizar algoritmos inteligentes y obtener mejoras en el proceso de gestión de incidentes y/o eventos de pérdida en el área de riesgo corporativo de esta empresa.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Implementación de un algoritmo de aprendizaje automático para determinar características de espejos utilizando los patrones de prueba de Ronchi en el taller de óptica de la Unillanos
    (Universidad de los Llanos, 2017) Zapata Medina, Daniel; Jiménez López, Andrés Fernando; Cruz Roa, Ángel Alfonso
    La prueba de Ronchi es un procedimiento que permite obtener patrones visuales (Ronchigramas), los cuales pueden usarse para determinar características ópticas en la superficie de espejos, como lo son las aberraciones y deformaciones ópticas. En este libro se presenta la implementación de un algoritmo de aprendizaje automático para la clasificación de imágenes de Ronchigramas, utilizando la técnica de extracción y descripción de características locales con el método Scale Invariant Feature Transform (SIFT), una bolsa de palabras visuales (BOVWs) para representación de imágenes y el entrenamiento del algoritmo de árboles de decisión (Random ForestRF) en el esquema de clasificación con un rendimiento alcanzado de 0; 88 en términos de la medida de precisión media. Se realizó la selección de este algoritmo porque arrojó mejores resultados al ser comparado con el rendimiento del algoritmo de una Máquina de Vectores de Soporte (Support Vector Machine-SVM) que fue entrenado y evaluado con el mismo conjunto de datos y alcanzó un rendimiento de clasificación de 0; 74 en la medida de precisión media. El algoritmo es implementado en el Módulo de análisis de Ronchigramas (MARC), en la herramienta de Software ANGMAR - Image Processing V1.0, que compone el Sistema Asistido por Computador de la Prueba de Ronchi en el taaller de óptica de la Universidad de los Llanos (SAPRULL)
  • PublicaciónAcceso abierto
    Sistema inteligente de clasificación y asignación de flujo de trabajo para la gestión y resolución de incidentes en el área de riesgo corporativo
    (Universidad de los Llanos, 2016) Polania Torres, Claudia Patricia; Fajardo Barrero, Juan
    Este proyecto se desarrolló basado en la necesidad que presentaba una empresa enmarcada en el campo de la protección social, de gestionar, organizar y solucionar los incidentes y/o eventos de pérdida que sucedían diariamente en el préstamo de sus servicios, para esto la implementación de un sistema inteligente que permita solucionar las falencias que presentaba reduciendo los tiempos de gestión e inconvenientes debido al flujo de trabajo que se está realizando. El objetivo general estuvo dirigido hacia el diseño de un Sistema Inteligente para la clasificación y asignación automática de los incidentes recibidos, el cual permitiera iniciar un flujo de trabajo en el área de riesgo adecuada y así solucionar de forma eficiente y eficaz los posibles inconvenientes que puedan generar la materialización de un riesgo y por ende generar pérdidas al interior de la empresa. Al trabajar con lenguajes de programación como Java, HTML, CSS, Javascript, entre otros, podemos evidenciar que es una tarea interesante, puesto que con estos se puede generar una interfaz amigable con los usuarios, además de realizar algoritmos inteligentes y obtener mejoras en el proceso de gestión de incidentes y/o eventos de pérdida en el área de riesgo corporativo de esta empresa.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Diseño y desarrollo de un sistema de control inteligente para el flujo documental
    (Universidad de los Llanos, 2016) Daza Escobar, Jorge Luis; Pardo Sierra, Jimmy Starwin; Fajardo Barrero, Juan
    Los sistemas de flujo documental actuales manejan un método de gestión generalizado que implica que las organizaciones que los implementen deben hacer todo un proceso para poderse acomodar al funcionamiento del sistema, esto puede durar mucho tiempo y si se hace mal se genera estancamiento de los documentos, desconocimiento de los tipos de documentos, procesos no definidos o no tenidos en cuenta, todo esto conlleva a pérdida de la trazabilidad de los documentos, demora en la ejecución de procesos, inconformidad (demoras) e implicaciones legales. Es necesario diseñar un sistema de flujo documental que permita definir la forma de trabajo dependiendo el tipo de documento, la prioridad que defina la entidad y el proceso que debe realizar según las necesidades de la organización. Por consiguiente con el presente trabajo de grado se plantea el desarrollo de un Sistema de flujo documental, encaminado al buen manejo y organización de la documentación producida y recibida por la Organización, desde su origen hasta su destino final, con el objeto de facilitar su producción, trámite, trazabilidad, utilización y conservación. La buena configuración del flujo documental permite tener una visión exacta y completa de las políticas, funciones, programas y servicios de una entidad, lo cual se ve reflejado en un Sistema de Archivos plenamente organizado y definido que garantiza el flujo y disposición de la información en forma ágil y oportuna. Por lo cual se realizó el diseño y desarrollo de un sistema de flujo documental inteligente que permita cumplir con las necesidades de las entidades según el tipo documento y el flujo que le asignen dependiendo las disposiciones de la organización que lo implementa.