Revista GEON (Gestión, Organizaciones y Negocios)
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Examinando Revista GEON (Gestión, Organizaciones y Negocios) por Tipo de Material "Review Article"
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Publicación Sólo datos Acercamiento a las categorías: profesional en contaduría pública y la cultura, como criterios de análisis en la percepción del contador público(Universidad de los Llanos, 2020-07-16) Munevar-Moreno, Rodolfo Antonio; Moreno-Bautista, Mayerly Alejandra; Castellanos-Zambrano, Sandra LilianaEl artículo de revisión está enmarcado dentro del desarrollo de un proyecto de investigación titulado Percepción del profesional en Contaduría Pública desde la fotografía y el cine como expresiones culturales y su objetivo es establecer un acercamiento conceptual a las categorías profesional en Contaduría Pública y la Cultura y dos subcategorías, fotografía y cine, como criterios teóricos de análisis de los resultados de la investigación. El interés se motiva en las reflexiones propias de profesionales y estudiantes en la Contaduría Pública y su relación con la sociedad y la construcción de cultura. Las revisiones se obtienen principalmente en Google Scholar, repositorios universitarios y parte en bases de datos, como Redalyc, Academia y Scielo. El aporte principal que se logra es la consolidación de la propuesta entorno al profesional en Contaduría Pública y su relación con la sociedad; así como la creación de estereotipos elaborados a partir de herramientas que ayudan a consolidar la cultura, como son la fotografía y el cine.Publicación Sólo datos La comunicación como estrategia de diferenciación competitiva(Universidad de los Llanos, 2022-01-17) Zevallos Oscco, Yosselin; Collado Vargas, Juan Alberto; Tito Huamani, Pedro LeonardoProblematic: Competitiveness in the market follows a growing trend due to global phenomena that have implications for the organizational scenario. In this context, organizational communication comes into play as a tool for adapting to these changes. Although there are important studies on the subject, the favorable impact of organizational communication is still not fully recognized in many countries. In that way, it’s necessary to continue to deepen and delimit the field of study. Objectives: Analyse the importance of both internal and external communication to identify strategies that can be used as a competitive differentiator for the company. Materials and methods: This is exploratory research with a qualitative approach through a structured and rigorous review of high-impact articles, academic repositories, among others. Results: The results show that there is little research on the subject carried out in our region, mainly from European and Asian countries; furthermore, most of the scientific articles taken as primary sources are of the Q1 and Q2 category. On the other hand, the number of articles on the subject has increased after COVID-19 confinement. Discussion: It became evident that communication is indeed a strategic management tool that influences brand positioning through competitive differentiation, thus contributing to the co-creation of values in all contexts and with the different stakeholders. Conclusions: Communication in its various dimensions is a priority for optimal organizational development and, due to the pandemic, is taking on the challenge and responsibility to redefine itself. Contribution/originality: It is hoped to continue contributing to the field of study and to generate proposals aimed at improving organizational communication in any type and size of the company.Publicación Sólo datos La educación superior en Colombia: su alineación con las políticas públicas y la realidad mundial ante el COVID-19(Universidad de los Llanos, 2020-01-01) Jiménez González, Deybi Yolima; Molina Parra, María ClemenciaProblemática: el dinamismo que genera la globalización y los cambios que propone el contexto mundial son un llamado a la reestructuración general de todos los escenarios y especialmente el relacionado con la educación superior en Colombia. Objetivo: por lo tanto, es necesario conocer el contexto de la educación superior en Colombia para comprender la alineación con las políticas que proponen los gobiernos y las orientaciones que surgen de la realidad mundial en tiempos de pandemia. Materiales y métodos: así, con una investigación exploratoria, se llevó a cabo el análisis sistemático de la literatura para consolidar las últimas directrices de las autoridades en el sector educativo, teniendo en cuenta el rápido desarrollo y la extensión temática en el campo de estudio. Resultados: en la actualidad, se han implementado otros modelos educativos diferentes al tradicional (presencial), los cuales incluyen el uso de portales de conocimiento, redes sociales y plataformas colaborativas que aprovechan los múltiples beneficios que ofrecen las TIC y donde la metodología Blended Learning ha ganado mayor protagonismo por su capacidad de combinar, aprovechar y complementar los elementos que aportan dos entornos diferentes (físico y virtual). Discusión: de esta manera, en línea con las nuevas exigencias que impone el mercado laboral, se requiere de una educación para la vida que involucre el desarrollo de soft skills, que tengan en cuenta que las habilidades blandas son cada vez más necesarias para estar a la vanguardia y responder a las exigencias del contexto. Conclusión: puesto que la realidad que afronta el mundo ha acelerado todos los procesos de transformación y ha hecho que se produzcan cambios más rápidos y de forma continua, paradójicamente esto se ha convertido en una oportunidad para conseguir avances significativos en educación a nivel mundial.Publicación Sólo datos Inteligencia emocional: influencia en la gestión de los recursos humanos en las organizaciones(Universidad de los Llanos, 2020-01-01) Biedma-Ferrer, Jose MaríaLa inteligencia emocional está adquiriendo una importancia creciente en las organizaciones, debido a las ventajas que se derivan de su utilización. El objetivo principal de este trabajo es analizar el impacto de este tipo de inteligencia sobre la selección de los empleados, la motivación, el rendimiento, el liderazgo y la toma de decisiones. La metodología empleada es la revisión sistemática de la literatura. Para ello, se han consultado 99 documentos en diversas bases de datos. Los resultados del trabajo constatan una relación positiva entre la inteligencia emocional y las variables analizadas. Asimismo, se propone un modelo que muestra el impacto de la mencionada inteligencia sobre las variables seleccionadas. Como futuras líneas de investigación, se insta a realizar más trabajos empíricos en el ámbito empresarial, que analicen, desde el punto de vista estadístico, las correlaciones señaladas por el modelo planteado.