Tesis y Trabajos de Grado
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Publicación Acceso abierto Actividad Física como Hábito de Vida Saludable en el Adulto Mayor de la Caja de Compensación Familiar "Cofrem" de la Ciudad de Villavicencio(Universidad de los Llanos, 2020-02-27) Calle Palacios, Ana María; Director. Oscar Byron Cortés CastañedaLa actividad recreativa en el adulto mayor es de vital importancia, la condición de adulto mayor no representa una enfermedad pero si representa un estado de declive en el ser humano en esta etapa, en este orden de ideas, al adulto mayor se le deben proporcionar actividades físicas que sean de utilidad y que estén dentro de los parámetros de ejecución para ellos, con el fin de no solo promover un buen estado físico de salud, garantizando la movilidad y el sistema circulatorio de los adultos mayores, además de ello, la actividad física aplicada bajo la lúdica y recreación les provee alegrías que estimulan su condición emocional y psicológica lo cual los beneficia en todos los aspectos. Tomando en consideración lo planteado, cabe destacar la necesidad de que los adultos mayores de la caja de compensación familiar ejecuten actividades físicas, así como evaluar su condición física para tal fin, es importante que se estimulen sus capacidades para evitar un deterioro mayor proveniente de la edad y el sedentarismo.Publicación Acceso abierto Análisis de los agentes de riesgo asociados al puesto de trabajo del docente de educación física(Universidad de los Llanos, 2019) Cáqueza Martínez, Miller Ulpiano; Montaño Contreras, CarolinaEl puesto de trabajo del docente de Educación Física, presenta ciertas características singulares que lo convierten, en cierto modo, en un profesional de la enseñanza expuesto a un elevado número de factores de riesgo y enfermedades laborales. Es preciso describir y analizar el escenario en el que el docente se desenvuelve, ya que su labor se desarrolla en espacios a campo abierto que lo exponen a diferentes condiciones que representan un probable factor de riesgo. En este sentido, es necesario comprender la problemática de la salud y la seguridad del puesto de trabajo del docente de educación física, para lo cual es indispensable observar los diferentes agentes de riesgo que están presentes en las instalaciones, puesto de trabajo, métodos, materiales y en el ambiente en general, que puedan ocasionar lesiones o enfermedades al docente. Es así como a través de este ensayo, se pretende que el docente de educación física conozca aspectos fundamentales y conocimientos básicos sobre los factores de riesgo, como identificarlos y las medidas de control, que le permitan fortalecer la prevención de accidentes laborales o enfermedades de origen laboral, a los cuales está expuesto en el ejercicio de su labor docente; lo anterior se logrará gracias al análisis de los agentes de riesgo presentes en el puesto de trabajo del docente de educación física, lo cual le permitirá diferenciar lo seguro de lo inseguro y de esta forma será posible adoptar comportamientos de autocuidado, fomentando la realización de un trabajo seguro. Es importante establecer que en Colombia existe una amplia normatividad relacionada con la seguridad y salud en el trabajo, la cual proporciona, los aspectos básicos para la toma de medidas oportunas de prevención de riesgos laborales, algunos de estos decretos dirigidos para el sector laboral docente se relacionan a 8 continuación: en primer lugar, el ordenamiento jurídico cuenta con la Ley 1562 de 2012 1 1 la cual define el Sistema General de Riesgos Laborales como el “Conjunto de entidades públicas y privadas, normas y procedimientos, destinados a prevenir, proteger y atender a los trabajadores de los efectos de las enfermedades y los accidentes que puedan ocurrirles con ocasión o como consecuencia del trabajo que desarrollan”, de igual manera define la seguridad y salud en el trabajo, como la “disciplina que trata de la prevención de las lesiones y enfermedades causadas por las condiciones de trabajo, y de la protección y promoción de la salud de los trabajadores, la cual tiene por objeto mejorar las condiciones y el medio ambiente en el trabajo, así como promocionar la salud en el trabajo, que conlleva a la promoción y el mantenimiento del bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas las ocupaciones”, lo anterior vislumbra que en el sector laboral docente deben converger medidas preventivas para disminuir los riegos a padecer enfermedades laborales y accidentes de trabajo, por lo tanto, se deben generar mejores condiciones en las instituciones educativas para que los docentes puedan desarrollar sus jornadas laborales.Publicación Acceso abierto Análisis Evaluativo de la Velocidad de Reacción en Niños Escolares del Municipio de Cabuyaro Meta.(Villavicencio: Universidad de los Llanos, 2019) Corredor Tovar, Carlos Lenin; Pedroza Ortíz, Juan Javier; CAMPOS POLO, FERNANDO Magister en EducaciónPublicación Acceso abierto El aprendizaje cooperativo y su influencia en el desarrollo de las clases de educación física de los grados sexto, séptimo y octavo en el colegio departamental san francisco de asís sede alborada, jornada diurna(Universidad de los Llanos, 2019) Rodríguez Valderrama, Andrés Felipe; Echeverry Díaz, Sergio EditsonPublicación Acceso abierto El aprovechamiento del tiempo libre, a través de la recreación, en la Institución Educativa Santa Teresa de Pachaquiaro(Universidad de los Llanos, 2023) González Zapata, Juan Esteban; Solorzano, Claudia AndreaLa recreación como herramienta fundamental para promover aprendizajes entorno al uso adecuado y aprovechamiento del tiempo libre, según Yánez (2009) “nos permite transmitir valores, contribuir al desarrollo físico e intelectual de los alumnos, colaborar con el proceso de sociabilización y traer consigo una predisposición del niño a aprender”. Lo que facilita a los educadores diseñar estrategias, para que se produzcan aprendizajes significativos en los jóvenes, a través de experiencias que trascienden el entorno escolar impulsadas por una participación voluntaria. En este sentido, se desarrolla un proyecto de pasantía en tres fases, en la institución educativa del centro poblado de Pachaquiaro del municipio de Puerto López, donde se identifican dificultades para promover la formación extra escolar y el adecuado uso de los espacios de tiempo libre por parte de los estudiantes. En la primera fase se obtiene información desde la observación del uso de escenarios recreo-deportivos, charlas para reconocer la importancia de la lúdica en el salón de clases por parte de los docentes y la revisión de los programas y actividades extracurriculares diseñados en el centro educativo, además del análisis del contexto social. Durante este proceso se evidencian conductas en los estudiantes como la atención dispersa, la falta de comunicación asertiva, el contacto físico agresivo, y también la interferencia de los dispositivos móviles en el aprendizaje. Es por ello que, en la segunda fase, se lleva a cabo una estrategia pedagógica, interviniendo de manera directa mediante actividades lúdicas acorde a las etapas de desarrollo, con el propósito de asesorar permanentemente a los estudiantes, permitiéndoles reconocer y superar estas dificultades desde un enfoque recreativo para que de esta manera se puedan llegar a tomar decisiones que produzcan cambios a favor del aprendizaje y de las metas institucionales. Además, se realiza una evaluación en la fase final, para determinar las nuevas acciones que se puedan ejecutar por parte de los directivos y docentes, que puedan orientar a los estudiantes hacia el uso adecuado del tiempo libre y participar de actividades extracurriculares que contribuyan a la formación integral en el contexto educativo.Publicación Acceso abierto Apuntes y acercamientos teóricos a la ciencia de la acción motriz(Universidad de los Llanos, 2023) Clavijo Parrado, Juan Camilo; González Ulloa, ElkinPara tomar el concepto de acción motriz es necesario adentrarnos y abordar el entorno social y educativo de la educación física, donde se desenvuelven motrizmente los individuos, y se ven obligados a interactuar a través de actividades físicas, juegos, danzas o cualquier movimiento. Por otra parte, la acción motriz, tiene una variedad clasificatoria conceptual que posibilita un estudio detallado de cualquier actividad física, a ello se suman las herramientas metodológicas que tiene en relación con otras ciencias y disciplinas, que pueden ser de gran utilidad para esta asignatura. Como se mencionaba anteriormente, el juego es una de las actividades que implica la acción motriz, el cual está relacionado con la creatividad y la lúdica, se puede decir que, los juegos motrices permiten el ejercicio de los esquemas de acción y decisión motriz, de las habilidades y destrezas adquiridas, así como el despliegue de las capacidades y necesidades orgánicas perceptivas, simbólicas, expresivas, creativas en las más diversas y cambiantes situaciones que se expongan en el cuerpo. Principalmente, es preciso decir que la acción motriz dentro del campo de la Educación Física, se puede concebir dentro de una concepción propia como una disciplina innata, que no se define con simples movimientos consistentes que realiza el sujeto llevados con una finalidad en su accionar; esto implica la realización de su praxiologia mediante procesos consientes que no solo se traducen en movimientos, sino que también otorgan significado a la actividad como la recreación, la lúdica, la comunicación y sobre todo estimula la parte cognitiva del individuo. La acción motriz que lleva a cabo un sentido propio del individuo, conjunto de términos que se componen de una tarea motriz que refleja el sentido individual, convirtiéndola en un proceso necesario. De esta forma, la postura que expone el presente ensayo, el cual a través de ideas está proponiendo las diversas teorías conceptuales sobre la acción motriz, dentro de su praxis, sus ciencias y disciplinas que la rodean, por tal motivo se ve la relación entre la Educación Física, como el ente representante de la pedagogía y la práctica en la acción motriz.Publicación Acceso abierto Las Artes Circenses en Perspectiva de la Acción Motríz: Aportes para el Enriquecimiento Disciplinar de la Educación Física(Universidad de los Llanos, 2020-01-30) Pedreros Cristancho, Christian David; Director. Elkin González UlloaLa educación física, en primera instancia cuenta con varios objetos de estudio definidos (juego, cuerpo y motricidad), sin embargo también se entiende como un campo disciplinar que se enriquece de múltiples áreas de conocimiento, tales como la fisiología, el entrenamiento deportivo, la recreación, las ciencias de la educación, áreas humanas y sociales, entre otras, y a su vez configurada curricularmente por sus respectivos abordajes epistemológicos y científicos, se concibe así también como un saber pedagógico específico en constante dinámica que se actualiza de acuerdo a los rigurosidades y las construcciones históricas y contemporáneas a fin de su realización o puesta en marcha en la práctica escolar y extraescolar. Tales planteamientos, a la luz de posibles engranajes, articulaciones o contribuciones de otras ramas disciplinares con afinidad motriz, llama a hacer para el caso en particular de este escrito, una profunda relación en torno a los aportes que eventualmente posibilitan las artes circenses a la educación física, desde la perspectiva teórica de la acción motriz, y desde la experiencia laboral y de vida o el desarrollo práctico de múltiples ejercicios empíricos alrededor de las actividades acrobáticas urbanas. Podría ser que la educación física tenga la posibilidad de acercarse a las actividades circenses desde perspectivas teóricas dentro de los dominios de la Praxiología motriz, proponiéndose como un aporte diferente a esta área del conocimiento que enriquecerá las experiencias corporales de los estudiantes, por la fuerte relación que tiene la educación física y el mundo del circo.Publicación Acceso abierto Compresiones y aproximaciones teóricas en torno a la enseñanza del motociclismo de velocidad bajo la lectura de la acción motriz(Universidad de los Llanos, 2019) Reyes Mendoza, Edwin Fabián; González Ulloa, Elkin OrlandoEl siguiente texto trata de hacer una aproximación teórica de lo que es el motociclismo de velocidad, respondiendo a la pregunta ¿Qué es el motociclismo?, además de brindar una breve historia de experiencia en este deporte, que, gracias a esta, surge la idea para la escritura de este ensayo. A medida que se va avanzando en el texto, se sigue contextualizando el motociclismo, pero ahora bajo la óptica de la ciencia de la acción motriz (praxiología motriz) de Pierre Parlebas, para comprender aún más este deporte tan desconocido por las ciencias de la actividad física y el deporte. Para ir cerrando el texto, con una aproximación a la enseñanza del deporte y justificar la importancia de una debida orientación de este, por parte un profesional de la educación física y especialista en acción motriz ya que él, por sus conocimientos tanto pedagógicos, deportivos y en acción motriz lo hacen el sujeto mas idóneo para la enseñanza del mismo. Por último, todo el texto tiene tres objetivos, el primero es dar a conocer este deporte, que es antiguo y poco comprendido. El segundo, es tratar de hacer unas aproximaciones teóricas, para la enseñanza de este deporte. Y tercero, fomentar en profesionales de la actividad física y el deporte, para que se animen a investigar sobre él y así crear literatura al respecto.Publicación Acceso abierto Creación de Hábitos Físicos Saludables en Mujeres Sedentarias.(Villavicencio: Universidad de los Llanos, 2019) Pérez Rojas, Joimer Farley; Balcazar Vega, AndresPublicación Acceso abierto Descripción de hábitos y estilos de vida saludable en profesionales de la educación física de secundaria en la jornada de la mañana en los colegios del núcleo educativo 5 de la ciudad de Villavicencio-Meta(Universidad de los Llanos, 2019) Hilarión Anturí, Juan David; Bedoya Leguizamón, Héctor de LeónEl profesional de la educación física es esa persona idónea y capacitada para llevar a cabo cada sesión de clase, cumpliendo con los objetivos de la misma, llevando a cabo dinámicas llamativas y diferentes para contribuir con la motivación de los estudiantes y así los conocimientos sean asimilados de una manera correcta. El trabajo del orientador corresponde a enseñar y dar ejemplo, por lo tanto, el trabajo se encamina a la descripción de los hábitos y estilos de vida saludable que predominan en la cotidianidad de los docentes de educación física de los colegios del núcleo educativo 5 de la ciudad de Villavicencio-Meta. Mantener hábitos y estilos de vida saludable es necesario para prevenir un elevado índice de morbimortalidad, por las condiciones que trae consigo el mal estado en que el ser humano vive cotidianamente. Sin embargo de acuerdo con la OMS: Los estilos de vida individuales, caracterizados por patrones de comportamiento identificables, pueden ejercer un efecto profundo en la salud de un individuo y en la de otros. Si la salud ha de mejorarse permitiendo a los individuos cambiar sus estilos de vida, la acción debe ir dirigida no solamente al individuo, sino también a las condiciones sociales de vida que interactúan para producir y mantener esos patrones de comportamiento. Sin embargo, es importante reconocer que no existe un estilo de vida “óptimo” al que puedan adscribirse todas las personas. La cultura, los ingresos, la estructura familiar, la edad, la capacidad física, el entorno doméstico y laboral, harán más atractivas, factibles y adecuadas determinadas formas y condiciones de vida. Por ello, la estrategia de crear ambientes favorables para la salud se centra en gran medida en la necesidad de mejorar y cambiar las condiciones de vida para apoyar la salud.Publicación Acceso abierto La Dimensión Lúdica Desde la Perspectiva Conceptual de los Docentes de Educación Física en las Instituciones Educativas de Carácter Público de la Ciudad de Villavicencio(Universidad de los Llanos, 2020-02-26) Díaz Rojas, Katheryn Lizeth; Director. Andrés Fernando Balcázar VegaLa presente investigación pretendió identificar la concepción de la dimensión lúdica de los docentes del área de educación física que ejercen en las instituciones educativas del municipio de Villavicencio y como está constituido el concepto de la dimensión lúdica en su discurso pedagógico. Por consiguiente se acude a una metodología cualitativa de corte descriptivo, para lograr realizar un registro sistemático y puntual que permita acercarse a la realidad educativa, junto con sus respectivo análisis, para las técnicas de recolección de información se utilizarán la observación, el cuestionario y la revisión documental, esto con el fin de conocer si los docentes del área de educación física apropian el significado de la dimensión lúdica reflejándola en la planeación y ejecución de sus clases o simplemente proponen y generan actividades en base a desarrollar el eje temático de la clase. El desarrollo de este proyecto permitirá el acercamiento a la realidad de las clases de los docentes de educación física en las instituciones educativas de la ciudad de Villavicencio. Pues la exploración de la dimensión lúdica en el aula permite crear ambientes que facilitan el aprendizaje en los estudiantes y su desarrollo integral.Publicación Acceso abierto La Dimensión Lúdica, Desde las Estrategias Didácticas Implementadas por Docentes de Educación Física de Instituciones Públicas del Municipio de Villavicencio.(Villavicencio: Universidad de los Llanos, 2019) Mora Olarte, Miguel Angel; Caballero Ríos, David Armando; DUBEIBE MARÍN, FREDY LEONARDOPublicación Acceso abierto Diseño de un Programa de Ejercicio Físico como Estrategia para Mejorar la Aptitud Física de los Habitantes en los Barrios Guatape 2, Samán de la Rivera y Porfia en la Ciudad de Villavicencio.(Villavicencio: Universidad de los Llanos, 2019) Rojas Velásquez, Johan Sebastian; Barrera Izquierdo, Rubiel AntonioPublicación Acceso abierto Los dispositivos móviles y su mediación pedagógica en la clase de educación física(Universidad de los Llanos, 2023) Betancourt Barreto, Camilo Andrés; Murcia Lozano, Daniel Orlando; Pérez, AlejandroEn el marco de la pandemia del coronavirus del año 2019, el impacto educativo centró la atención en el uso de las TIC´S y la apropiación e-learning por parte de toda la comunidad educativa de las instituciones en Colombia, como lo argumenta Cóndor (2020) en los tiempos del COVID -19 el uso de la tecnología y las TIC´S aplicados en la educación terminaron brindando mecanismos de aprendizaje y conocimiento que rompieron con la convencionalidad. Por otra parte, se puede decir que los dispositivos móviles vienen siendo la columna vertebral en la sociedad y en la educación actual, de acuerdo con Pascuas, García y Mercado (2020) afirman que dichos dispositivos hacen parte de nuestra vida y por tanto su inmersión en el campo educativo es inminente, de igual forma ha dado el paso al descubrimiento de diferentes estilos de aprendizaje que permiten llevar el proceso educativo más allá de las aulas transformando la sociedad y la educación. De igual forma es importante hacer una revisión detallada de la manera en que se usan, para empezar en la clase de educación física y su grupo de docentes se deberían llevar procesos involucrados con la implementación de las nuevas tecnologías pero esto es algo que aún no sucede, hace poco Fernández y Ladrón (2015) realizaron un estudio de análisis sobre la formación de tecnologías de la información y comunicación (TIC) de los docentes de educación física, se ejecutó un cuestionario relacionado sobre las TIC y el uso de estas dentro de la clase de educación física, la muestra del estudio fue de 19 maestros y se determinó que un 95% cuenta con una buena formación acerca de las tecnologías de la información y comunicación y que además coinciden en que utilizarlas en el área de educación física daría resultados positivos pero solo una pequeña minoría las ejecuta a la hora de impartir su clase y su uso no aporta nada novedoso, es decir, se quedan en la flor del tradicionalismo. Finalmente, en la actualidad la escuela y la implementación de las nuevas tecnologías están en auge en el campo de la educación física, lo cual es un claro llamado a los futuros docentes de educación física para que se pueda ejecutar un cambio real e inmediato, por ello este proyecto busca identificar si los dispositivos móviles son utilizados dentro de la clase de educación física en los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Francisco Torres León – Puente Amarillo de Restrepo Meta.Publicación Acceso abierto Docentes de Educación Física, Expuestos a Riesgos Laborales - Trastornos Osteomusculares (Dolor Lumbar)(Universidad de los Llanos, 2020-01-30) Navarro Pérez, Miguel Eduardo; Director. Johana Patricia CarrilloLa Seguridad y Salud en el Trabajo (SYST), es definida como aquella disciplina que trata de la prevención de las lesiones y enfermedades causadas por las condiciones de trabajo, y de la protección y promoción de la salud de los trabajadores. Tiene por objeto mejorar las condiciones y el medio ambiente de trabajo, así como la salud en el trabajo, que conlleva la promoción y el mantenimiento del bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas las ocupaciones. (Ley 1562/2012).1 El Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST., tiene por objetivo el anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar la seguridad y salud en el trabajo. Dentro de los riesgos están las lesiones musculo esqueléticas o por trauma acumulativo, de las más comunes a nivel mundial y son una de las principales causas de morbilidad en la población trabajadora, toda vez que pueden desencadenar disminución en la capacidad laboral. El informe presentado por la Organización Internacional del Trabajo2 identifica que, en los estados de la Unión Europea, los trastornos musculo esqueléticos son la afectación más común relacionada con la actividad laboral. La docencia es una de las más antiguas ocupaciones. El docente representa uno de los principales colectivos laborales, tanto en número como en función social, teniendo en cuenta la trascendencia que implica la formación y educación de las nuevas generaciones.Publicación Acceso abierto La Educación Física Enseñada Desde la Motricidad y Corporeidad(Villavicencio: Universidad de los Llanos, 2019) Garavito Rengifo, Cristhian David; Velasquez Arjona, AlbertoPublicación Acceso abierto Educación física escolar y salud: entendimiento y desafíos(Universidad de los Llanos, 2019) Leyva Martínez, José Arnulfo; González Vargas, Sandra EdithDiscutir, debatir y comprender los aspectos de la salud en las clases de Educación Física debería ser común entre los profesores, estudiantes de escuelas y colegios, donde es importante que los profesionales de la Educación Física hagan uso de la promoción y prevención de la salud, con el fin de impactar de manera positiva la salud individual y así mismo la salud pública desde edades tempranas. Quizás, la razón del porque hasta el momento estos espacios donde la salud sea lo principal en las clases de educación física no se estén generando, es debido a que el conocimiento de la salud pública y colectiva se fomenta poco en la capacitación de profesionales de Educación Física y siendo más específicos en la formación que se brindaba tiempos atrás, donde las disciplinas biológicas fueron priorizadas sobre las de naturaleza sociológica, en aquel tiempo la educación física fue una disciplina “que ha tematizado el cuerpo desde una visión predominantemente naturalista, entendiéndolo fundamentalmente como res extensa, como cuerpo objeto con una visión simplificadora del 'cuerpo máquina' o del procedimiento anatómico y fisiológico”. Donde había espacios a contenidos únicamente de entrenamiento y deporte, priorizando el aspecto biológico.Publicación Acceso abierto La Educación Física, a Través de los Juegos Tradicionales como Medio para Fortalecer los Valores del Respeto y la Tolerancia Dentro del Aula en los Estudiantes del Grado Séptimo de la Jornada Mañana de la Institución Educativa Playa Rica en la Ciudad de Villavicencio(Universidad de los Llanos, 2020-01-30) Cañon Chala, Rafael Ernesto; Zapata Muriel, Andrés Felipe; Director. Sonia Milena Zambrano LloveraLa infancia no se puede concebir sin juego, por ende, el juego es una realidad que acompaña al hombre desde que este existe. El juego es la actividad primordial de la infancia y responde a la necesidad tanto de los niños como de las niñas, el tocar, curiosear, experimentar, inventar, comunicar y soñar, son algunas de las tantas cosas que se adquiere con el juego. Por consiguiente, el juego infantil ha estado presente en toda sociedad y cultura en la historia de la humanidad, cada población o cultura ha desarrollado un tipo de juego para su propia recreación. A esto se añade que los juegos tradicionales, poseen una gran riqueza pedagógica debido a que estimulan las capacidades y actitudes de los niños, tales como: la cooperación, la solidaridad, la honradez, la tolerancia, la superación, el respeto y el compañerismo. Así mismo son juegos que han sido transmitidos de generación en generación, de padres a hijos desde tiempos inmemoriales, como lo asegura Paulina Movsichoff (2005) “el juego tradicional es una de las fuentes, quizás la más importante, en donde el niño aprende los valores, las pautas y las creencias de una cultura”1 Ahora bien, el proceso de formación de los valores en los niños es un tema muy complejo el cual se tienen que emplear una variedad de métodos que sean eficaces y que también nos lleve a cubrir una amplia población, la cual se da en la mayoría de las instituciones públicas que están casi que obligadas a tener por aula una cantidad considerable en población estudiantil. A todo esto, el área de la Educación Fisca y Deportes tiene que estar diseñada para fomentar un aprendizaje integro ya que no solo se debe desarrollar las capacidades física del estudiantes sino también su capacidad intelectual y volitivas (capacidad de controlar sus actos). Aun así el área de educación física y deportes, en muchas de las instituciones no se tienen en cuenta la recreación por medio de los juegos tradicionales como una vía para fomentar y fortalecer los valores en los estudiantes como lo expresa la ley general de educación en el artículo 5 “la formación en el respeto a la vida y a los demás derechos humanos, a la paz, a los principios democráticos de convivencia, pluralismo, justicia, solidaridad y equidad, así como el ejercicio de la tolerancia y la libertad.”2 El presente trabajo de grado apunta a fortalecer los valores éticos y morales del respeto y la tolerancia de los niños de grado séptimo de la Institución Educativa Playa Rica de la ciudad de Villavicencio, haciendo uso estratégico de juegos tradicionales tales como “carrera de aros”, “golosa”, “tumbar el tarro” ente otros, en el marco del área de la educación física. Los autores del presente trabajo de grado convergen en aspectos relacionados a la Educación Física como un área que lejos de estar limitada al desarrollo y fortalecimiento físico, es un medio que puede ser utilizado para lograr otros y no menos importantes resultados como el de fortalecer las relaciones sociales entre los participantes y el respeto tanto por las habilidades y debilidades entre ellos, debido a que debe existir necesariamente un contacto permanente y una cooperación grupal regular para el desempeño normal de las actividades. Teniendo en cuenta que es un área que permite aplicarse de manera grupal se hará uso del concepto “grupal” intrínseco en el área de la Educación Física para fomentar valores entre los participantes y que estos valores se extiendan a otros entornos como el familiar. Para alcanzar el objetivo primario se utilizó el método investigación acción educativa con un enfoque cualitativo, donde la población considerada fue la comunidad educativa del barrio Playa Rica, la institución educativa Playa Rica de la ciudad de Villavicencio, la cual es la sede principal, se tomó como muestra a 34 estudiantes del grado séptimo de la jornada de la mañana, a quienes se le aplicaron encuestas y observaciones participantes, para así identificar sus comportamientos en las relaciones con los demás compañeros de aula. Por consiguiente, se registró todas las actividades y los hallazgos encontrados mediantes los diarios de campo.Publicación Acceso abierto Escenarios de reflexión en torno a la salud en el contexto local contemporáneo. Un abordaje desde la educación física(Universidad de los Llanos, 2019) Albarracin Silva, Daniel Eduardo; Pardo Saavedra, Camilo AndrésEl documento es una reflexión acerca de la emergencia de valores que organizan cada vez más las formas de vida social: el hiperindividualismo, el culto al cuerpo joven y el aspectismo en los formatos de estilos de vida saludable y la serie de prácticas que privilegian cada vez más la reivindicación de la existencia por medio del consumo. Este asunto supone también un desfase entre las demandas sociales en materia de salud y las respuestas de las instituciones médicas, por lo que en general el fracaso de la medicina convencional conlleva a los pacientes a volcarse a prácticas culturales y de sanación de otro orden. Para entender a partir de qué tipo de lógicas sociales y culturales se construye la noción de salud, hay que problematizar el modelo económico y las instituciones que de él se desprenden, como la institución médica, que actualmente deja de tener la autoridad y el monopolio que otrora ostentó y que legitimó los privilegios de sanar y la capacidad de imponerse socialmente. Esta vinculación sistemática de las ciencias biomédicas al sistema económico dominante ha provocado sospechas y tensiones en relación con la eficacia de los métodos que se usan y de las cualidades humanas expuestas en la sanación. Como sugiere Le Breton1 lo que en el fondo se pone en tela de juicio es el carácter científico de su accionar, que se establece sobre la base de consensos de diferentes órdenes epistémicos y culturales, cuya comprensión socio antropológica acerca de su eficacia se finca en costumbres y creencias imposibles de pensar únicamente a partir de las categorías mentales clásicas (sujeto/objeto). Se trata de visiones del mundo, de enfoques del cuerpo y la salud, que representan polos del saber y de acción con modos de validación discordantes en la diversidad de recursos empleados y sus modalidades de aplicación. Se trata de algo distinto de un dominio delimitable que, en el caso de la medicina alópata, sus criterios de competencia, su validación social y profesional adquieren un marcado centralismo que no deja de ser cuestionado. De esta suerte, la preocupación por la salud y por la forma que constituían la clave de los valores de la modernidad, en las que el discurso oficial promueve la información que él mismo se procura, remitiendo a un conjunto con cierto tenor científico y una peculiar forma de acercamiento a la enfermedad determinada por la razón legislativa, la eficiencia, el rendimiento; tiene efectos latentes en la concepción del trabajo en el capitalismo tardío, especialmente al señalar una visión del hombre resolutivo, reactivo, en un contexto de hiperproducción e hiperconsumo.Publicación Acceso abierto Estereotipos y prejuicios de género en la educación física desde la percepción del docente(Universidad de los Llanos, 2023) Díaz Silva, Brayan Camilo; González Romero, Javier Andrés; Acuña Pineda, ArmandoEl propósito y el objetivo de esta investigación es establecer cómo y de qué manera se presentan los estereotipos y prejuicios de género en las clases de educación física. Para esto se empleó un método cualitativo con un diseño descriptivo transversal. Para esta investigación se entrevistaron a través de una entrevista semiestructurada, dos docentes de educación física de distintas instituciones educativas publicas dentro del Departamento del Meta a través de una entrevista semiestructurada elaborada por el grupo de trabajo del proyecto. Dentro de los resultados obtenidos, a través de un análisis temático y de una matriz de triangulación de técnicas, es de esta manera, como los docentes entrevistados en el marco de este estudio, evidenciaron que varias de las actividades a desarrollar en la práctica de su ejercicio docente, estarían vedadas para un sexo o para otro, dado el prejuicio de supuestas vinculaciones, entre las disciplinas deportivas, y la exclusividad para el desarrollo de la misma, por parte de algún sexo en específico, se evidencia que en efecto los estereotipos y prejuicios de genero están presentes dentro de la clase de educación física debido al contexto social y a la formación que sistemáticamente hemos venido recibiendo, la cual nos impone un modelo ordenado de cómo deben ser las cosas, y clasifica en que es o no pertinente para el desarrollo de actividades físicas y deporte dentro de las clases de educación física en primaria. Así mismo llegamos a una serie de aproximaciones conclusivas, como primera aproximación conclusiva, se encontró la existencia de una suerte de prejuicios en lo referente a las prácticas deportivas, toda vez que estas tienden a caracterizarse por ser excluyentes al establecer espacios, funciones y responsabilidades. Es así como se observan prácticas para hombres y para mujeres, pero fundamentalmente basadas en formas de discriminación de lo masculino para unos deportes, o de lo femenino, para otros deportes o practicas dentro de las clases de educación física, de otro lado, la segunda aproximación conclusiva de este estudio indica que se encontró la existencia de posibles estereotipos de género, en lo que corresponde a la existencia de diversas apreciaciones sobre la pertinencia —o impertinencia—, de los sexos masculino o femenino.