Examinando por Materia "deporte"
Mostrando 1 - 6 de 6
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Sólo datos Efecto del calentamiento sobre la potencia de los miembros inferiores en estudiantes universitarios(Licenciatura de Educación Física y Deporte de la Universidad de los Llanos, 2021-03-18) Melo Betancourt, Luis Gerardo; Narváez Solarte, William; Alzate, Diego AlonsoIntroducción. El calentamiento es un conjunto de actividades progresivas en intensidad y especificidad, previas a cualquier práctica física, deporte o competición, con el fin de disponer de las funciones orgánicas, musculares, coordinativas y psicofísicas del deportista para el rendimiento. Objetivo. Evaluar el efecto del calentamiento sobre la potencia de los miembros inferiores, empleando el test de salto largo sin impulso, en estudiantes universitarios. Materiales y Métodos. Estudio de tipo descriptivo, correlacional y de corte transversal. La estatura y masa corporal se midieron con los protocolos del manual I.S.A.K (ISAK, 2010). La variable potencia de los miembros inferiores, fue evaluada con la prueba de salto largo sin impulso, sin y con calentamiento. Resultados. Participaron del estudio 196 hombres con edad promedio de 22,06±2, y 71 mujeres con edad promedio de 21,23±2,28. Los resultados de la prueba con y sin calentamiento presentaron igualdad de varianzas (p = 0,086) por la prueba de Levene y se ajustaron a una distribución normal (p = 0,120) por la prueba de Kolmogorov-Smirnov. Discusión y conclusiones. Se observó efecto positivo (p < 0,01) del calentamiento sobre el rendimiento de los participantes en la prueba, tanto en hombres como en mujeres; el calentamiento independientemente del género de las personas evaluadas.Publicación Sólo datos Formación, experiencia, viaje. Reflexiones preliminares(Licenciatura de Educación Física y Deporte de la Universidad de los Llanos, 2021-03-18) Pardo, CamiloEl artículo aborda tres cuestiones fundamentales que intentan dar cuenta de los complejos e intrincados caminos por los que transcurre el desarrollo de aprendizaje. Para ello, en primer momento buscará establecer las relaciones epistemológicas entre formación y experiencia, que ofrezcan claves para repensar la manera en que estos procesos atraviesan el curso de la existencia. Seguidamente, encontrará ofrecer algunos significados del viaje como posibilidad de transformación personal y como condición indispensable para confrontar y profundizar los contenidos privados de la experiencia. Finalmente, ve en este proceso un recurso educativo imprescindible para intentar dibujar los vínculos entre culturas.Publicación Sólo datos Introducción(Universidad de los Llanos, 2020-07-02) Boletín Semillero de Investigación en FamiliaLa presente publicación corresponde al Vol.2 del Boletín, el cual es producto del ejercicio reflexivo y participativo de estudiantes y profesores del Semillero de Investigación en Familia, de la Facultad de Ciencias de la Salud.Publicación Sólo datos Programa para el entrenamiento de la actividad cognitiva en el adulto mayor(Licenciatura de Educación Física y Deporte de la Universidad de los Llanos, 2021-03-18) León Bravo, Osvaldo; Valdés Camacho, Dotmaro; Valdés-Sosa, Dr. Pedro A.; Zaldívar Pérez, Dr. DionisioSegún los estudios demográficos se calcula que en el año 2020 la proporción del número de ancianos será del 20 al 25%. Este envejecimiento de la población provoca un incremento notable de las enfermedades ligadas a la ancianidad. Se ha sugerido que la reserva cognitiva es un mecanismo que vincula los niveles altos de aprendizaje, ejercicio físico y actividad cognitiva con un menor riesgo de padecer un proceso neurodegenerativo. La investigación tiene como objetivo instrumentar un programa de estudio y entrenamiento de la actividad cognitiva en el adulto mayor. Se muestra como resultado la aplicación del programa en el estudio y entrenamiento de la actividad cognitiva en el adulto mayor, provocando cambios en aspectos como la memoria operativa, la atención, la velocidad de procesamiento y la función ejecutiva de los participantes en el programa.Publicación Sólo datos Los Pueblos Mágicos y la relevancia de la educación cultural de sus habitantes para fomentar el turismo y el desarrollo local(Universidad de los Llanos, 2021-09-16) Bolaños Ortega, Rosalba; Lizardi Rojo, Verónica; Roldán Oropeza, Norma AngélicaProblemática: el turismo es clave para la economía nacional, prueba de ello es la iniciativa “Pueblos Mágicos”. Para poder analizarla y hacer propuestas de mejora, se necesita un estudio a nivel país y otro de carácter particular. Objetivo: conocer la iniciativa de la marca “Pueblos Mágicos”, su evolución y los diferentes proyectos generados en torno a ella. Materiales y métodos: a partir de una investigación de tipo etnográfico, es factible hacer una reflexión interpretativa de la marca, considerando que la información se consigue en documentos virtuales que emite el gobierno federal a través de diferentes entidades, especialmente la Secretaría de Turismo (SECTUR). Resultados: México tiene localidades con diversidad cultural atractiva. Es importante darlas a conocer nacional e internacionalmente para lograr un crecimiento continuo de “Pueblos Mágicos” y que cada vez más estados sean reconocidos. Discusión: desde su inicio, el proyecto antes mencionado ha sufrido modificaciones, sobre todo en la asignación presupuestal, debidas a los cambios de administración; sin embargo, es necesario hacer una planeación integral de inversión, teniendo en cuenta el equilibrio ecológico y el crecimiento económico de los locatarios para alcanzar un desarrollo sostenible y dar a conocer los aspectos relevantes que los órganos acreditadores consideran para otorgar el nombramiento de “Pueblo Mágico”. Conclusiones: el presente artículo, brinda la oportunidad de mostrar las ventajas y desventajas de la marca Pueblos Mágicos a nivel Latinoamérica. Así mismo, coadyuva a que otras naciones puedan aplicar proyectos similares para que sus poblaciones sean beneficiadas y reconocidas recordando que “La cultura es lo único que puede salvar a un pueblo […] permite ver la miseria y combatirla, permite ver lo que hay que cambiar y lo que se debe dejar” (Periódico de Asambleas, 2017). Contribución/originalidad: las opiniones referenciadas en el presente artículo están basadas en la compilación de la información de las principales secretarías de gobierno involucradas en este proyecto. Es por ello por lo que la finalidad de esta investigación es dar a conocer la marca Pueblos Mágicos a nivel internacional, especialmente en Latinoamérica, que por su historia, arquitectura y cultura puede aplicar a proyectos similaresPublicación Sólo datos Variaciones sobre la motricidad en la educación del cuerpo(Licenciatura de Educación Física y Deporte de la Universidad de los Llanos, 2021-03-18) Gallo, Luz ElenaEl artículo “Variaciones sobre la motricidad en la Educación del cuerpo” surge de un estudio hermenéutico en el cual se hace un análisis teórico-documental sobre la motricidad en autores que han servido como referentes para la configuración teórica de la Educación Física contemporánea. En Le Boulch es una expresión significante de la conducta humana, el movimiento humano es un acto que se dirige a un determinado significado y el movimiento es el hilo conductor del desarrollo. En Cagigal el movimiento es una actividad corporal cargada de significación humana. En Parlebas el movimiento humano es una práctica física y la motricidad una potencialidad. La investigación también recupera los diferentes matices educativos que tiene la motricidad: educar a través del movimiento y una educación por el movimiento; educar a través del deporte, educar en el movimiento y una pedagogía de las conductas motrices.