Examinando por Materia "competitividad"
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Publicación Sólo datos La atención al cliente, el servicio, el producto y el precio como variables determinantes de la satisfacción del cliente en una pyme de servicios(Universidad de los Llanos, 2019-07-16) Valenzuela Salazar, Nemecio Lorenzo; Buentello Martínez, Clara Patricia; Gomez, Lilia Alanis; Villareal Sánchez, VeronicaLa calidad en el servicio se ha adquirido de mucha importancia en los últimos años en todos los negocios, debido a que los clientes actualmente tienen expectativas muy elevadas y las competencias son mayores, ya que cada empresa trata de igualarse o exceder dichas expectativas. Se deben ofrecer buenos servicios de calidad y anticiparse para responder a una amplia de necesidades de los clientes. La calidad en el servicio no solamente se trata de cómo saber manejar un producto, si no como servir a los clientes antes y después de su manejo. Es por eso que la calidad en el servicio es utilizada en las organizaciones como dicha herramienta de diferenciación.Publicación Sólo datos Categorización de los establecimientos según los valores agregados percibidos por el consumidor en niveles socioeconómicos 3 y 4 en Bogotá, Colombia(Universidad de los Llanos, 2019-07-16) Riveros Polania, Gustavo; Pedraza, Camilo; Barrero, Yessica; Aguilar, Ana MaríaEl presente artículo es resultado de un proyecto de investigación, que tuvo como objetivo principal identificar la categorización de los canales de distribución de retail, de acuerdo a los valores agregados percibidos por consumidores de niveles socioeconómicos 3 y 4 de la localidad de Suba, en la ciudad de Bogotá. Se realizó una investigación cualitativa de tipo exploratoria, con la aplicación de muestreo no probabilístico por bola de nieve e instrumentos de recolección de datos mediante entrevistas semiestructuradas y grupos focales, que permitieron la identificación de los valores percibidos por los consumidores frente a los productos y servicios ofrecidos por los establecimientos. Los resultados indicaron que valores como calidad, ubicación, promoción, oferta y servicio, representan mayor importancia en el conocimiento de la clase de establecimiento retail visitado, de tal manera, que los consumidores no identifican una clasificación de los intermediarios y por el contrario, tienen en cuenta los valores mencionados.Publicación Acceso abierto La Comunicación Organizacional en la Gestión Empresarial: Retos y Oportunidades en el Escenario Digital(Revista GEON (Gestión, Organizaciones Y Negocios), 2020-01-20) Pineda Henao, Alejandra EugeniaThe market transformations that have been generated by global phenomena impact the organizational scenario. Organizational communication is one way to adapt to such changes, being a process of interaction, which goal is to achieve value cocreation in all contexts and with different audiences. Organizational communication is a discipline based on the social and management sciences. Due to this, the Classic Schools theories refer to communication from an operational perspective, whose sole purpose is to promote order and productivity. However, organizational communication took other meanings that were endorsed from the Human and Systemic approaches. As a result, organizational communication is a facilitator and promoter of management and competitivity in the organization. From the perspective of an internal component, organizational communication facilitates the management and appropriation of organizational culture through the interaction of employees surrounding the actions of the organization. On the other hand, external communication promotes the reputational wok of the organization towards different audiences: clients, media, associations, industry associations, among others. Currently, organizational communication is facing significant challenges created by Information and Communication Technologies. The dynamics involved imply co-creation and building narratives through the use of digital platforms which objective is to strengthen the relationships with audiences, avoiding the compromise of target and goal achievement by the organization. This article is part of a theory review of a research project called Organizational communication strategies for digital scenarios used by SMEs. in the case of Manizales.Publicación Sólo datos Cuestión de Ética – por Ferney Parrado Rojas(Universidad de los Llanos, 2013-11-15) Rojas, Ferney ParradoDentro de las organizaciones se acostumbra a elegir como coordinador, jefe, encargado o supervisor de un equipo de trabajo, a aquella persona que, regularmente, es la más cercana a la dirección. La mayoría de las veces, no se cuenta con la experiencia requerida que permitiría enriquecer el ambiente laboral, si no, que llegan a aprender en la práctica, acarreando gastos y desmotivación en los empleados, quienes no consideran justo que ese personaje se encuentre en ese puesto, habiendo personas con las destrezas, habilidades y conocimientos que se necesitan.Publicación Sólo datos Estudio epidemiológico retrospectivo de las encefalitis equinas en tres departamentos de los llanos orientales(Universidad de los Llanos, 2021-06-30) Velásquez Prieto, Sandra Milena; Almansa Carrillo, Yuli Marcela; Hernández Martínez, María CristinaLa Encefalitis Equina del Este (EEE) y la Encefalitis Equina Venezolana (EEV) son infecciones zoonóticas de importancia en salud pública, debido a que pueden causar encefalitis grave en équidos y humanos por picadura de mosquitos y por su alto potencial para traspasar fronteras; son causadas por virus de la familia Togaviridae, del género Alphavirus, de los que algunos ocasionan encefalitis en mamíferos y aves. Son enzoóticas en Venezuela y otras partes de América del Sur, siendo el virus de la EEV responsable de los principales brotes de enfermedades graves, a menudo mortales en animales y humanos. En Colombia existen zonas de mayor riesgo de presentación, teniendo en cuenta la circulación de los vectores trasmisores y condiciones geográficas que favorecen su proliferación, las cuales se encuentran ubicadas en altitudes menores de los 1200 msnm. El objetivo de este trabajo fue determinar el comportamiento epidemiológico de las encefalitis equinas basado en un estudio descriptivo-retrospectivo en dos departamentos de la región de la Orinoquia Colombiana, durante los años 2012-2018. Se utilizó la base de datos proporcionada por el Instituto Colombiano Agropecuario - ICA analizado mediante el método de Bortman por corredores endémicos. En el departamento del Casanare entre los años 2012 a 2018 se presentaron 62 focos de EEE, con el 91,9% de los casos en el año 2016; con mayor frecuencia en los meses de julio, agosto y junio, en los municipios: Aguazul, Maní, Monterrey, Orocué, San Luis de Palenque, Tauramena, Trinidad y Yopal, sin focos en el año control 2019; de EEV se presentaron dos (2) focos en los años de 2012-2018; sin casos en el año control 2019. En el departamento del Meta, hubo ocho (8) focos de EEE, siendo los municipios de mayor incidencia: Puerto Rico, Cumaral y Guamal. Durante este período en los años de estudio, los meses con mayor incidencia fueron marzo, abril y junio. En el año control se presentó un brote epidémico durante los meses de febrero y marzo en el municipio de Puerto Rico, con un total de tres (3) focos reportados y 15 animales afectados. De EEV se presentaron dos (2) focos reportados en el año 2016, en los meses de enero y julio. El estudio sirve de ayuda para el control de las Encefalitis Equinas en el tiempo, siendo para la EEE los meses de mayor incidencia julio, agosto y septiembre probablemente por el aumento de la temperatura ambiental en estos meses y por ende por la multiplicación de los vectores; mientras que, para la EEV los meses de mayor incidencia fueron enero, febrero, abril y julio. El presente estudio arroja luces del comportamiento de estos y otros virus de importancia zoonótica en la región.Publicación Acceso abierto Implementación de la NIC 41 AGRICULTURA en el Registro Contable de las Empresas Agrícolas Colombianas: Implicaciones y Beneficios(Revista GEON (Gestión, Organizaciones y Negocios), 2020-01-20) Corredor Marroquin, Frazier JosepIn light of the lack of accuracy in the accountable methods regarding the Decree 2649 of 1993 and the demands of an international and globalized market, it´s neccesary to modernize and standarize the accountable methods of the colombian agricultural companies. This modernization and adequacy to the international standards act as an increase in productivity, competitiveness and profitability to those companies that adopt it. The different accountable researches made in Colombia as well as in other places all over Latin America in relation to the adoption of the standard NIC 41 determine that its implementation is a big step forward for the agricultural companies. Due to the proven implications in several agricultural crops in different territories, the entrepreneurs and accountants need greater training in this field in order to achieve a majority adoption of this standard. This would lead to an increase in competitiveness and would strengthen the colombian business network facing the new challenges of the global market.Publicación Sólo datos Rol del contador público de los institutos descentralizados de Villavicencio en adaptación de procesos contables bajo la NTCGP 1000:2009(Universidad de los Llanos, 2016-01-15) Álvarez González, Lina; León Machado, LizethAnte los actuales requerimientos normativos en la gestión pública, las entidades y empresas del Estado deben adoptar sistemas de gestión de calidad acordes a la Norma Técnica Colombiana NTCGP 1000:2009; entre los profesionales que están llamados a contribuir a esa gestión se encuentran los Contadores Públicos, por lo cual se adelantó un estudio tendiente a identificar el rol del Contador Público en la implementación y/o mejoramiento de los procesos contables en los institutos descentralizados municipales de Villavicencio acorde a la NTCGP 1000:2009. Se realizó un estudio de tipo descriptivo, apoyado en el enfoque mixto (cuali-cuantitativo), tomado como población a los siete institutos descentralizados del municipio de Villavicencio, aunque se manejaron dos muestras. La primera de ellas fue representada por los siete contadores públicos que ejercen como auditor interno en los institutos objeto de estudio. La segunda muestra fue formada por catorce Contadores Públicos que laboran en estos institutos (dos por cada instituto), a quienes se les aplicó un formato de encuesta. Los resultados obtenidos permitieron establecer el rol del auditor interno en la implementación y/o mejoramiento de los procesos contables en los institutos objeto de estudio en función a la aplicación de la NTCGP 1000:2009, al igual que determinar las funciones desarrolladas por el Contador Público para el mismo caso. Finalmente se analiza el papel del Contador Público en la aplicación de la gestión de calidad.