Examinando por Materia "TIC"
Mostrando 1 - 10 de 10
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Sólo datos Breve mirada al proceso de urbanización en el Meta y Villavicencio, desde la nueva presión económica y social.- por Lilia Suarez(Universidad de los Llanos, 2014-07-16) Suarez Puerto, LiliaEl proceso de urbanización requiere considerar tanto elementos de desarrollo económico, como los de desarrollo social, y los de conservación ambiental; pero sobre todo caracterizar los elementos del contexto cultural en armonía con las necesidades de uso del suelo, en la que garantice la participación de todos los actores y se generen proyectos y programas que obedezcan a intereses colectivos que no admitan sesgos, a la luz del desarrollo económico regional de inversionistas y desarrolladores urbanísticos; en los que se sigan trasladando los problemas de Bogotá a la región , debido a la significativa movilidad de población flotante con todas sus implicaciones y perjuicios para los habitantes regionales.Publicación Acceso abierto Caracterización del Uso de las Tecnologias de Información y Comunicación (Tic) en las Pequeñas Empresas del Municipio de Villavicencio (Meta) por Derly Rodriguez Murillo(Revista GEON (Gestión, Organizaciones y Negocios), 2013-11-15) Rodríguez Murillo, DerlyThe new economy has transformed the manufacturing and industry by the advent of information technology and communication ICT, which generate production development, productivity, competitiveness and the degree of readiness to promote growth in open systems Villavicencio small businesses, as this generates constant exchange with other surrounding systems through complex interactions. Accordingly we developed a research to know the use of ICT's in Villavicencio, where it was observed that 100% of the organizations surveyed have at least two tools of information and communication for service in relation to the groups of interest, but do not give them the proper use by problems of resistance to change.Publicación Sólo datos Las competencias genéricas internacionales… al menester en la Licenciatura de Administración de Empresas de la BUAP(Universidad de los Llanos, 2019-01-25) Juárez Fonseca, Verónica; Torralba Flores, Amado; Guatemala Villalobos, Araceli María; Pérez Paredes, AlfredoLas exigencias globales empresariales, implícitamente plantean términos como, competitividad empresarial, toma de decisiones y habilidad para gestionar proyectos innovadores empresariales. Esto, abre un abanico de posibilidades para trabajar en rubros de competencia desde la formación de administradores. El Proyecto Tunning en América Latina (TAL) (2007) es un referente determinante, para el desarrollo de esta investigación. Si bien, uno de los objetivos del proyecto TAL, ha sido impulsar a escala de América Latina, líneas de convergencia en doce áreas temáticas, como son; Administración de Empresas, Educación, Arquitectura, entre otras. Es, en la primera área temática que se abordó la presente investigación. Siendo una parcela en la licenciatura de Administración de Empresas de la Facultad de Administración de la BUAP. En tanto, el marco metodológico es de corte cualitativo, aunque no se descarta que, para el análisis de los resultados obtenidos, esta investigación se haya pendido de datos numéricos y gráficos. Adicionalmente, se aplicó la técnica de entrevista estructurada, considerando como base el instrumento básico un cuestionario, per sé, del proyecto.Publicación Sólo datos El diseño organizacional para el Grupo Empresarial OASIS Ltda. del municipio de Puerto Gaitán por Ángela Rey – Kent Hurtado(Universidad de los Llanos, 2015-01-26) Hurtado Ramírez, Kent Northon; Rey Plazas, Ángela PaolaLas empresas tienen el reto de sobrevivir hoy en un entorno cambiante, donde solo aquellas que logren superar los desafíos que se presentan día a día lograran mantenerse en el mercado. El Grupo Empresarial Oasis Ltda., es una microempresa del departamento del Meta que quiere mejorar sus procesos administrativos y su posición en el mercado, organizando estructuralmente la empresa y estandarizando sus procesos productivos. El proyecto se realizó con el objetivo de proponer una estructura administrativa y organizacional por procesos para la empresa Grupo Empresarial Oasis Ltda., con el propósito de establecer un modelo de organización acorde con la estrategia de negocio que ha venido desarrollando la empresa en sus pocos años de creación. Esta propuesta se desarrolló mediante el diseño de una estructura organizacional por procesos de acuerdo a la naturaleza del negocio, la elaboración de un manual de funciones con el propósito de tener claridad en la descripción y funciones de los puestos de trabajo, y el diseño de manuales de procedimientos para estandarizar y mejorar sus procesos productivos.Publicación Sólo datos Diseño y evaluación de un micro viscosímetro de bajo costo utilizando un resonador de cristal de cuarzo y Arduino(Universidad de los Llanos, 2017-07-16) Carvajal Ahumada, Luis Armando; Serrano Olmedo, José Javier; Pazos Alonso, Jhon Eyber; García Fox, Mario Alejandro; Herrera Sandoval, Oscar LeonardoEl objetivo principal de este artículo es proponer el diseño de un micro viscosímetro de bajo coste utilizando un resonador de cristal de cuarzo (QCR) y una tarjeta Arduino DUE. En el artículo se explican los pasos del diseño del sensor y también su evaluación con dos líquidos de diferentes características: diluciones de glicerol en agua (comportamiento Newtoniano) y diluciones de albúmina de huevo extraída de huevos frescos en agua (comportamiento No-Newtoniano). Este estudio está relacionado con el interés de desarrollar nuevas herramientas para el diagnóstico de enfermedades cardiovasculares y artríticas.Publicación Acceso abierto Estrategias para la Divulgación(Revista GEON (Gestión, Organizaciones y Negocios), 2013-11-15) Torres-Flórez, DagobertoGEON journal is born from the needs of the academy to have publication spaces related to the areas of study of Administration and Business. The initiative, responsibility of the Faculty of Economic Sciences of the University of the Llanos, will have sections for the publication of constructs elements related to the Management, the Organizations and the Businesses. Although these are the central thematic axes, GEON opens an editorial space for the publications of professors, graduates, undergraduate and postgraduate students and for the productive sector to find a relevant academic space to interact with expressions that help to strengthen the integral formation of the professionals of the RegionPublicación Sólo datos LA IDENTIDAD DEL ITALIANO EN LA EVOLUCIÓN DEL CATENACCIO(Licenciatura de Educación Física y Deporte de la Universidad de los Llanos, 2021-03-18) Ruiz Sosa, Francisco GabrielEl catenaccio está claramente identificado en el fútbol italiano, en todo el orbe. Ha sido adoptado por los italianos como un sistema que se adhiere a su cultura. La mentalidad italiana de replegarse y estar a la espera de atacar cuando el rival es vulnerable, es un mito atribuido a Gianni Brera, sin embargo, los italianos lo han hecho tan suyo que me atrevo a decir que el mito devino en realidad. En esta perspectiva, se establece una relación entre el catenaccio y la dialéctica del amo y el esclavo, la cual consiste en la lucha de vida o muerte por el reconocimiento de otra autoconciencia (persona que desea ser en sí y para sí). La autoconciencia que cede en la lucha, por temor a la muerte pierde autonomía. No obstante en esa pérdida existe la oportunidad de alcanzar la autonomía a través del trabajo, el cual crea cultura. Aunque el catenaccio no es de creación italiana, fue asumido como identitario suyo. Este sistema táctico ha otorgado a la autoconciencia bianconera (onomástico para la Juventus) el reconocimiento deseado. Este reconocimiento es palpable en el fútbol italiano a nivel mundial, siendo Juventus de Turín el actual representante de este reconocimiento, y es precisamente este equipo el que ha adquirido el éxito (reconocimiento) mediante el sistema 3-5-2, sistema netamente defensivo, el cual concede prioridad a la efectividad en la mínima diferencia.Publicación Acceso abierto La Innovación Desde un Sentido Crítico, Etnometodológico y Hermenéutico(Revista GEON (Gestión, Organizaciones y Negocios), 2014-07-16) Estay-Niculcar, Christian A.Do we know what we mean when we use the word "innovation"? This is basically a question that we should ask ourselves many times and that intellectual exercise from time to time we make it to find a stable and sustainable response from solid foundations. But forget it, and let go by the colloquial use of the term sense of innovation or anecdotal evidence daily that lets you use the terms as if it was common sense but in the background are not. This paper points to this issue. From a critical, ethnographic and hermeneutic epistemological sense and in that personal sense, reflections on the use of the term innovation are discussed. The resulting letter, written in experiential way, is a contribution to the still drawings in qualitative research studies, and a complement to formal studies in innovation, and in short is to provide a new forum for ideas on innovation at a time when the charge current term as a pillar of contemporary change and personal, national and business development.Publicación Sólo datos Proceso de vinculación del recurso humano a contratar por el centro de Innovación Educativo Regional Oriente -CIER Oriente-, en la ciudad de Villavicencio - por Viviana Pérez(Universidad de los Llanos, 2015-01-26) Pérez Ibarra, Leidy VivianaEl objetivo del presente trabajo de grado es desarrollar una propuesta administrativa que oriente un proceso de vinculación de recurso humano a contratar por el Centro en Innovación Educativa Regional Oriente –CIER Oriente-, en la ciudad de Villavicencio. La propuesta se enmarcó dentro de teorías administrativas que direccionaron la elaboración de los subprocesos tales como el reclutamiento, selección y contratación de recurso humano, necesarios para el desarrollo de la vinculación del personal, el cual se ha caracterizado por la recopilación de información, actualización y mecanismos de mejora. El desarrollo de la propuesta involucra la participación de empleados del CIER Oriente y entidades reguladoras como es la Universidad de los Llanos en Villavicencio y el Ministerio de Educación Nacional.Publicación Acceso abierto Las TIC como estrategia para la inclusión en el preescolar (ensayo)(Universidad de los Llanos, 2022) Méndez Ortíz, Lizeth; Casallas Forero, ElizabethEl presente ensayo tiene por objeto establecer la importancia de las TIC como estrategia para la inclusión en el preescolar. En ese sentido, el documento presenta tres variables que hacen referencia a las TIC, la inclusión y el nivel de preescolar. Por consiguiente, en las instituciones educativas las TIC han venido siendo incorporadas inicialmente como instrumentos para apoyar tareas administrativas (Grupo Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2018). En efecto, las TIC es la aplicación de las ciencias y Particularmente de las ciencias denominadas duras. Así mismo, es un campo donde concluyen las ciencias, tanto naturales como sociales y humanas. Entre las ramas de las TIC llamadas blandas, se destaca la educación, en lo que refiere al proceso de enseñanza, relaciones humanas, el desarrollo de software, la psicología y matemáticas, entre otros. En este mismo orden y dirección, las TIC y la educación, sirven como referencia y herramientas para la gestión, procesamiento de datos y medios de comunicación, informática; para que las instituciones educativas se apoyen como fuente de información y ayuda en la elaboración y obtención de materiales didácticos y pedagógicos, en el proceso de enseñanza y aprendizaje; es decir, nuevas formas metodológicas y pedagógicas en dicho proceso, contemplando una ampliación de los roles jugados actualmente por cada uno de los actores (directivo, maestros, estudiantes, padres de familia y comunidad en general). Las TIC hoy en el sector educativo son sorprendentes, sobre todo para aquellos que nacieron sin ellas (Parra, 2015). Dadas las condiciones que anteceden las TIC como estrategia de inclusión, a nivel de preescolar, conlleva a determinar cómo el uso y manejo de las TIC, en el aula, permite espacios de inclusión y adaptación y aceptación a nivel institucional, buscando permanentemente que se pueda mejorar las condiciones emocionales, escolares y sociales de los infantes. que en algunos casos presentan limitaciones cognitivas, físicas o intelectuales.