Examinando por Materia "International Financial Reporting Standards"
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Publicación Acceso abierto Factores socioeconómicos que afectan el proceso de implementación de las NIIF en las empresas agroindustriales de Villavicencio(Universidad de los Llanos, 2018) Ramírez Riveros, Carlos Eduardo; Mateus Cruz, Brayan Stiven; Ruiz Sánchez, María del CarmenLa definición de criterios para seleccionar los factores socioeconómicos que afectan la implementación de las NIIF en las pymes del sector agroindustrial se realizó con base en parámetros para lograr una caracterización, con base en elementos que muestran el tamaño de organización y los aspectos que explican el estado del proceso de implementación de las NIIF en las empresas. Al respecto puede concluirse que el sector está conformado en su mayoría por pequeñas o medianas empresas que desarrollan actividades económicas tales como palmicultura, molinería, agrícola y madera. Más de la mitad de estas empresas ya empezaron el proceso de implementación de normas internacionales y a su vez realizaron un diagnóstico previo al proceso de convergencia, aunque casi la totalidad de estas no se encuentra al día en el proceso. Las empresas optaron por realizar este riguroso proceso con ayuda de personal interno, quienes conformaban un departamento contable que se encontraba bajo la supervisión del contador o revisor fiscal perteneciente a la empresa. En relación con los aspectos que explican los factores que han afectado la implementación de las NIIF en el sector agroindustrial de Villavicencio, se concluyó que en relación al desarrollo de la profesión contable, los de más alto efecto fueron: La falta de conocimiento y experiencia en aplicación de NIIF, la elevada carga del contador y la difusión o comunicación de la normatividad. De igual manera se dedujo que en el proceso de convergencia, los aspectos que tuvieron más alto grado de influencia fueron: El desinterés de la administración en la aplicación de NIIF y la incertidumbre por los efectos que trajeran consigo esta nueva normatividad, también se determinó, que en concordancia a lo anterior, los aspectos que tuvieron menos efecto dentro delas empresas fueron: La relación costo/beneficio de la implementación y la estructura legal o tipo de sociedad de la empresa Concerniente a los procesos administrativos se infirió que el aspecto que más afecto el proceso de convergencia es el déficit de capacidad financiera que tuvieron la mayoría de empresas para asumir el proceso y por el contrario el aspecto que menos afecto el proceso fue la capacidad tecnológica con la que contaban la mayoría de las empresas.Publicación Acceso abierto Factores socioeconómicos que afectan la implementación de las NIIF en las Pymes del sector servicio de Villavicencio(Universidad de los Llanos, 2018) Peña Acosta, Sandra Marcela; Ramos Hernández, Diana Marcela; Ruiz Sánchez, María Del CarmenComo resultado de la investigación se logra evidenciar el estado en que se encuentran las empresas del sector servicios con relación a la preparación e implementación de las NIIF en las Pymes de Villavicencio, así mismo se analizó el estado del proceso y la participación de los contadores de dichas empresas frente a la transformación que les ocasiona las NIIF. La definición de criterios para seleccionar los factores socioeconómicos que afectan la implementación de las NIIF en el sector servicios se realizó con base en los parámetros detectados en la revisión de la literatura, elementos que muestran el estado y los aspectos que explican el estado del proceso de implementación de las NIIF en las Pymes. Respecto de la caracterización de las Pymes del sector servicios como contexto valido de estudio con relación a la aplicación de las NIIF, puede concluirse que el sector está conformado en su mayoría por pequeñas empresas, dedicadas al comercio al por mayor y al por menor de servicios, seguido de la actividad de alojamiento y hotelería y en un tercer lugar por actividades inmobiliarias. El estudio revela que la mayoría de las entidades estudiadas no realizó un diagnóstico previo a la implementación de las NIIF y, aunque la totalidad inició la implementación y el proceso se lleva a cabo por personal con vinculación laboral con la empresa, bajo la supervisión del Contador o Revisor Fiscal, debido a que genera mayor apropiación y confiabilidad, la mitad de las empresas apenas se encuentran en la fase de información comparativa; solo una minoría (12%) ha completado el proceso satisfactoriamente y presentó estados financieros bajo NIIF oportunamente, con lo cual la situación es equiparable a la de otra ciudades intermedias como es el caso de Tunja y se refleja además el escaso interés asignado por parte de la administración.Publicación Sólo datos Nivel de implementación de las NIIF en las funerarias de Villavicencio - Colombia(Universidad de los Llanos, 2018-01-01) Céspedes Vargas, María Camila; Rodríguez Rodríguez, Paula Andrea; Franco, Olga Lucia Moreno; Tobar Martínez, Julio AlexanderEl presente artículo identifica y analiza el nivel de implementación de las normas internacionales de información financiera NIIF en PYMES funerarias de la ciudad de Villavicencio. Para alcanzar este propósito se desarrolló un Análisis Sistemático de Literatura por medio de un estudio de enfoque cuali-cuantitativo, apoyado en la investigación de tipo descriptiva, tomado como población a 6 funerarias, pymes, aplicando el instrumento de recolección de información al encargado del área contable de la empresa. Los hallazgos permiten evidenciar el bajo grado de cumplimiento de la normatividad en materia de adopción de las NIIF por parte de las funerarias de Villavicencio, pese a que existe una buena percepción generalizada de la norma internacional; Resultados con los cuales se formularon recomendaciones que viabilicen la implementación de las NIFF en la población objeto de estudio.