Examinando por Materia "Innovación"
Mostrando 1 - 19 de 19
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Sólo datos Análisis de la deserción y la repitencia académica en el programa de Administración de Empresas de la Universidad de los Llanos del 2008 al 2012 – por Julieth Sierra(Universidad de los Llanos, 2014-07-16) Sierra Tobón, Julieth AndreaEl presente artículo tiene como objetivo principal el ofrecer una síntesis del estudio que hiciese la autora sobre la deserción y la repitencia en el programa de Administración de Empresas de la Universidad de los Llanos durante el periodo comprendido entre los años 2008 y 2012, así como de su propuesta para afrontar dichos fenómenos y mejorar los índices de retención y rendimiento académico de los estudiantes de dicho programa. Para lograr tal cometido se ha dividido el escrito en dos partes: En la primera se expone, de manera resumida, el marco conceptual y la metodología utilizada en el estudio; en la segunda se presenta una síntesis del diagnóstico de la deserción y la repitencia académica en el periodo seleccionado.Publicación Acceso abierto Diagnostico rural de los sistemas de producción de los cultivos maíz zea mays y piña ananas comosus en el municipio de Villavicencio en el departamento del Meta(Universidad de los Llanos, 2021) Angie Melissa, Baracaldo Moreno; García, Natalia; Garcia, Dayra YiselEl objetivo general del estudio es realizar un diagnóstico rural de los sistemas de producción de los cultivos de maíz y piña, de los pequeños productores del Municipio de Villavicencio Meta (Vereda Barcelona). En la realización del trabajo investigativo, el proceso metodológico tuvo como base la participación de la población beneficiaria a través de entrevistas y encuestas, de modo que la información obtenida es veraz y confiable. Mediante el análisis de fuentes de información secundarias y la aplicación de un cuestionario-entrevista a actores del sistema productivo vinculados a los cultivos de piña y maíz, se realizó el diagnóstico rural de dichos cultivos considerando los aspectos económico, social y tecnológico. Los resultados del diagnóstico rural de los cultivos mencionados, nos indican que su producción se lleva a cabo bajo características técnico-organizativas que limitan su productividad y competitividad. Los productores no se encuentran organizados o asociados, por lo tanto, no cuentan con gran capacidad de innovación; igualmente no se logra identificar la presencia, actuación y vinculación al desarrollo del sistema productivo rural del entorno institucional (gobierno, alcaldía, entidades universitarias, Sena). Se evidencia en los productores la falta de conocimientos técnicos referentes a las semillas, uso del suelo, rotación de cultivos, riego; falta de capacitación sobre prácticas agronómicas de los cultivos, uso de fertilizantes y Biopreparados, asociatividad, acceso a créditos. Lo que conlleva principalmente a una baja rentabilidad en la producción rural de los cultivos y al desmejoramiento del nivel de vida de los agricultores.Publicación Sólo datos El diseño organizacional para el Grupo Empresarial OASIS Ltda. del municipio de Puerto Gaitán por Ángela Rey – Kent Hurtado(Universidad de los Llanos, 2015-01-26) Hurtado Ramírez, Kent Northon; Rey Plazas, Ángela PaolaLas empresas tienen el reto de sobrevivir hoy en un entorno cambiante, donde solo aquellas que logren superar los desafíos que se presentan día a día lograran mantenerse en el mercado. El Grupo Empresarial Oasis Ltda., es una microempresa del departamento del Meta que quiere mejorar sus procesos administrativos y su posición en el mercado, organizando estructuralmente la empresa y estandarizando sus procesos productivos. El proyecto se realizó con el objetivo de proponer una estructura administrativa y organizacional por procesos para la empresa Grupo Empresarial Oasis Ltda., con el propósito de establecer un modelo de organización acorde con la estrategia de negocio que ha venido desarrollando la empresa en sus pocos años de creación. Esta propuesta se desarrolló mediante el diseño de una estructura organizacional por procesos de acuerdo a la naturaleza del negocio, la elaboración de un manual de funciones con el propósito de tener claridad en la descripción y funciones de los puestos de trabajo, y el diseño de manuales de procedimientos para estandarizar y mejorar sus procesos productivos.Publicación Acceso abierto Los dispositivos móviles y su mediación pedagógica en la clase de educación física(Universidad de los Llanos, 2023) Betancourt Barreto, Camilo Andrés; Murcia Lozano, Daniel Orlando; Pérez, AlejandroEn el marco de la pandemia del coronavirus del año 2019, el impacto educativo centró la atención en el uso de las TIC´S y la apropiación e-learning por parte de toda la comunidad educativa de las instituciones en Colombia, como lo argumenta Cóndor (2020) en los tiempos del COVID -19 el uso de la tecnología y las TIC´S aplicados en la educación terminaron brindando mecanismos de aprendizaje y conocimiento que rompieron con la convencionalidad. Por otra parte, se puede decir que los dispositivos móviles vienen siendo la columna vertebral en la sociedad y en la educación actual, de acuerdo con Pascuas, García y Mercado (2020) afirman que dichos dispositivos hacen parte de nuestra vida y por tanto su inmersión en el campo educativo es inminente, de igual forma ha dado el paso al descubrimiento de diferentes estilos de aprendizaje que permiten llevar el proceso educativo más allá de las aulas transformando la sociedad y la educación. De igual forma es importante hacer una revisión detallada de la manera en que se usan, para empezar en la clase de educación física y su grupo de docentes se deberían llevar procesos involucrados con la implementación de las nuevas tecnologías pero esto es algo que aún no sucede, hace poco Fernández y Ladrón (2015) realizaron un estudio de análisis sobre la formación de tecnologías de la información y comunicación (TIC) de los docentes de educación física, se ejecutó un cuestionario relacionado sobre las TIC y el uso de estas dentro de la clase de educación física, la muestra del estudio fue de 19 maestros y se determinó que un 95% cuenta con una buena formación acerca de las tecnologías de la información y comunicación y que además coinciden en que utilizarlas en el área de educación física daría resultados positivos pero solo una pequeña minoría las ejecuta a la hora de impartir su clase y su uso no aporta nada novedoso, es decir, se quedan en la flor del tradicionalismo. Finalmente, en la actualidad la escuela y la implementación de las nuevas tecnologías están en auge en el campo de la educación física, lo cual es un claro llamado a los futuros docentes de educación física para que se pueda ejecutar un cambio real e inmediato, por ello este proyecto busca identificar si los dispositivos móviles son utilizados dentro de la clase de educación física en los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Francisco Torres León – Puente Amarillo de Restrepo Meta.Publicación Sólo datos La economía y la estructura empresarial del departamento del Meta frente al TLC con Europa – por Diego Morato(Universidad de los Llanos, 2014-07-16) Morato Gutiérrez, Diego FernandoCon esta ponencia se pretende plantear una discusión académica y vivencial, respecto a las diferentes opiniones de los autores que se citan; donde se expresan posiciones como verdaderos expertos en economía frente a la propuesta, desarrollo e interacción de los TLC, con nuestro país/región y departamento, con los empresarios, gremios y actores activos directos como productores, comercializadores, exportadores e importadores que son el foco central de este tema de que cobija en gran parte la competitividad y productividad de las firmas nacionales. Lo anterior, teniendo como marco de referencia las actuales condiciones del mercado, la proyección económica del país, el proceso de paz, los gobiernos locales y nacionales, la competencia, retos y oportunidades. Descubrir, orientar y aclarar los serios cuestionamientos de aprobación y firma del TLC como apoyo a nuevas conquistas de mercado en una nación en vía de desarrollo, con desventajas competitivas y muchas ventajas comparativas que exportar, hacen más real el camino por recorrer. Indagar sobre las capacidades e interés de la comunidad empresarial colombiana/ regional y departamental afrontando la realidad del balance de importaciones y exportaciones por sectores en Colombia, que muestran cifras dicientes para analizar y comprender nuestro papel de observadores y entrar a actuar como verdaderos gestores de cambios culturales, políticos y económicos donde la unidad y bienestar general prime sobre el bien particular identificando oportunidades y retos cada día.Publicación Sólo datos Estudio de las profesiones desde el enfoque de la disciplina en la administración de empresas en el proyecto Tuning en América Latina(Universidad de los Llanos, 2017-01-15) Juarez Fonseca, Veronica; Pérez Paredes, AlfredoEl estudio de las profesiones ha pasado por varios momentos históricos, desde conceptuales hasta academicistas y con enfoques diversos, desde un análisis social crítico, al capitalista y actualmente a un estado de conocimiento que escasamente ha sido trabajado en México, pero que ha servido de base para la vía del currículo en la Educación Superior como un puente entre la profesión y el egresado a partir de las características que emanan de ésta; así desde el desde el enfoque en el área económico administrativa es que versa esta investigación. Aludiendo a la profesión Agüero Aguirre, (2003) establece características de un contexto que determina el entorno nacional e internacional de las demandas del administrador, para conducirlo a la vía del currículo.Publicación Acceso abierto El Futuro de la Administración(Revista GEON (Gestión, Organizaciones y Negocios), 2013-11-15) Leal Céspedes, Juan CarlosThe Future of Management ", (Gary, 2010) written by Gary Hamel and Bill Breen, plants a series of interesting questions about the validity - for the current environment - of administrative theories written almost one hundred years ago. It takes a tour and analysis of the companies or workshops of the feudal period and its transformation into industrial companies driven by the development of industrialization in the nineteenth century, to become industrial empires where the game environment is the same world trade. From the beginning, Hamel, raises the importance and the central axis of his proposal as it is the "administrative innovation", in this way makes a profound clarification on the importance of the administration as a tool for the achievement of the organizational objectives, and its contribution in the constant search of new forms or administrative mechanisms that allow to increase more and more the productive levels of the company.Publicación Sólo datos LA IDENTIDAD DEL ITALIANO EN LA EVOLUCIÓN DEL CATENACCIO(Licenciatura de Educación Física y Deporte de la Universidad de los Llanos, 2021-03-18) Ruiz Sosa, Francisco GabrielEl catenaccio está claramente identificado en el fútbol italiano, en todo el orbe. Ha sido adoptado por los italianos como un sistema que se adhiere a su cultura. La mentalidad italiana de replegarse y estar a la espera de atacar cuando el rival es vulnerable, es un mito atribuido a Gianni Brera, sin embargo, los italianos lo han hecho tan suyo que me atrevo a decir que el mito devino en realidad. En esta perspectiva, se establece una relación entre el catenaccio y la dialéctica del amo y el esclavo, la cual consiste en la lucha de vida o muerte por el reconocimiento de otra autoconciencia (persona que desea ser en sí y para sí). La autoconciencia que cede en la lucha, por temor a la muerte pierde autonomía. No obstante en esa pérdida existe la oportunidad de alcanzar la autonomía a través del trabajo, el cual crea cultura. Aunque el catenaccio no es de creación italiana, fue asumido como identitario suyo. Este sistema táctico ha otorgado a la autoconciencia bianconera (onomástico para la Juventus) el reconocimiento deseado. Este reconocimiento es palpable en el fútbol italiano a nivel mundial, siendo Juventus de Turín el actual representante de este reconocimiento, y es precisamente este equipo el que ha adquirido el éxito (reconocimiento) mediante el sistema 3-5-2, sistema netamente defensivo, el cual concede prioridad a la efectividad en la mínima diferencia.Publicación Sólo datos Indicadores de gestión humana: factor clave de éxito en la Dirección Estratégica de Recursos Humanos por: Giovanni Hernández y Haward Ibarguen(Universidad de los Llanos, 2014-07-16) Mosquera, Haward Ibarguen; Hernández Casallas, Giovanny EnriqueLos indicadores de gestión humana se han convertido como lo señala Beltrán (1998) en los “Signos Vitales” que muestran la salud de las empresas que aprenden, es decir, evalúan variables estratégicas cualitativas y cuantitativas asociadas a la efectividad y productividad, y con base en los resultados, se toman decisiones para la Dirección Estratégica del Recurso Humano con mayor probabilidad de éxito, porque estarán alineadas a la estrategia. Dichos indicadores de gestión humana forman parte integral de los sistemas de información gerencial, como factor de competitividad que utilizan los gerentes, para realizar la función de planeación y control que busca alcanzar los objetivos propuestos.Publicación Acceso abierto La Innovación Desde un Sentido Crítico, Etnometodológico y Hermenéutico(Revista GEON (Gestión, Organizaciones y Negocios), 2014-07-16) Estay-Niculcar, Christian A.Do we know what we mean when we use the word "innovation"? This is basically a question that we should ask ourselves many times and that intellectual exercise from time to time we make it to find a stable and sustainable response from solid foundations. But forget it, and let go by the colloquial use of the term sense of innovation or anecdotal evidence daily that lets you use the terms as if it was common sense but in the background are not. This paper points to this issue. From a critical, ethnographic and hermeneutic epistemological sense and in that personal sense, reflections on the use of the term innovation are discussed. The resulting letter, written in experiential way, is a contribution to the still drawings in qualitative research studies, and a complement to formal studies in innovation, and in short is to provide a new forum for ideas on innovation at a time when the charge current term as a pillar of contemporary change and personal, national and business development.Publicación Acceso abierto Innovación en el proceso de producción de la industria cárnica en el municipio de Villavicencio(Universidad de los Llanos, 2016) Tejeiro Mahecha, Erika Julieth; Solano Martínez, Lorena Astrid; Vargas Bacci, Martha LuciaEl presente trabajo se basa en un diagnóstico inicial donde se estableció el estado actual de la industria cárnica del municipio de Villavicencio, a partir del cual se establecieron unas variables para el análisis y posterior sistematización de los resultados en dos (2) programas estadísticos, software de analítica predictiva SPSS y la matriz de impactos cruzados -Micmac. Este análisis permitió determinar las variables claves esenciales para el sector cárnico, mediante el análisis de planos y gráficos originados por la relación entre variables. En el análisis estructural se establecieron las variables claves esenciales para que la industria cárnica en 10 años sea una industria innovadora y representativa en el municipio. Finalmente se obtuvieron los resultados donde solo 2 empresas presentaron un desarrollo innovador el cual está directamente relacionado con el tamaño de la organización, contrario a lo que sucede en las microempresas, donde la innovación no es un factor relevante.Publicación Acceso abierto Innovación en Mercadeo de las Empresas Exportadoras Agroindustriales de la Ciudad de Villavicencio(Revista GEON (Gestión, Organizaciones y Negocios), 2013-11-15) Riveros Castañeda, Jenny Milena; Ospina Infante, RafaelThe OM Market Orientation involves mixing two organizational aspects : the functional and strategic in two dimensions that typify , a cognitive character a dichotomy between philosophy / business culture aside , and knowledge / intelligence the other. The behavioral dimension is divided into a process-based perspective and based on the function / action as a mission of the OM , these processes require continuous innovation efforts in the marketing strategies of companies. The research was carried out under qualitative approach of grounded theory expression that involves the pursuit of theoretical models that account for the problems experienced by companies have a comprehensive character of the phenomenon to be studied and possible explanatory cause-effect relationships . relying on the induction and analysis method of the different pieces of information collected and the deduction hypothetical- factorial .Publicación Acceso abierto Innovación, Organización y Marketing(Revista GEON (Gestión, Organizaciones y Negocios), 2013-11-15) Arosa Carrera, CharlesLeonard Di Vici, in 1490, put into plans an idea that for the time was absurd and unviable, which consisted in imagining human beings taking flight in mechanical devices, many of the critics of that time judged him for wanting to go against of the designs of God "If God had wanted us to fly we were blessed with wings like birds", it took more than four centuries for that idea to evolve and thanks to the changes suffered by the cultural and technological paradigms over the years , the opportunity was generated that allowed Paul Cornu in 1907 to exhibit a prototype helicopter that only rose to the height of the forehead of an adult human being. The criticism was immediate and many considered a waste of time and resources this idea, it was more an expensive toy than something whose utility could be considered in the market. However, the evolution, what we know as the helicopter today, did not have to take as long as from the idea that Di Vinci illustrated and in 1939 Igor Sikorsky stabilized the artifact and could get it to stay in the air thanks to a second engine that strategically located began a revolutionary product, whose application began to be used in the war.Publicación Sólo datos Manejo empírico y emergente del espacio interno de ventas de tiendas de barrio en Bogotá – Luis Marquez(Universidad de los Llanos, 2015-07-21) Márquez Valencia, Luis FernandoEl presente artículo buscó conceptualizar desde el pensamiento complejo con observaciones y diálogos cómo se maneja la exhibición y el espacio interno de ventas de un grupo de tiendas de barrio de la Localidad de Barrios Unidos en la ciudad de Bogotá. Partió de los conocimientos y experiencia del autor y del diálogo individual con un grupo de tenderos de la citada Localidad. A través de su propio lenguaje y sus interacciones, para comprender como manejan elobjeto descrito, generando una nueva mirada sobre el asunto. Para ello se usaron métodos cualitativos de investigación y recolección de información, como la observación y las entrevistas de profundidad de donde emergieron varias percepciones, que permiten entender la forma como los tenderos han manejado laexhibición y los espacios internos de ventas de sus tiendas. Publicación Sólo datos Medición del clima organizacional en una Pyme del sector servicios de la región centro de Hidalgo(Universidad de los Llanos, 2020-01-20) Rodríguez Martínez, Jocelyn Estrella; Martínez Muñoz, Enrique; Duana Avila, Danae; Hernández Gracia, Tirso JavierEn los últimos años, se han incrementado las Pymes, principalmente las del sector servicios, las cuales ofrecen innumerables oportunidades para estimular el crecimiento y el empleo en un país. Sin embargo, pese a que las Pymes son el pilar fundamental de las organizaciones modernas, en los últimos años se ha frenado su crecimiento debido a la baja productividad que han tenido. Una de las debilidades de los directivos de las Pymes, es el no considerar a sus empleados como clientes internos, olvidan que ellos reflejan la filosofía, los valores, la calidad y el servicio que brinda la empresa; por lo tanto, dejan de lado el ambiente laboral y los empresarios dan por hecho que les proporcionan a sus empleados las herramientas necesarias para que desarrollen sus funciones y se desempeñen adecuadamente. En la presente investigación, se plantea el estudio para medir el clima organizacional en una Pyme del sector de servicios del estado de Hidalgo, mediante la aplicación de un cuestionario a sus trabajadores, con la finalidad de conocer la percepción que estos tienen acerca del ambiente que les rodea en la empresa. Una vez procesada la información, se obtuvieron resultados alarmantes, los cuales indicaron que la empresa tiene un clima organizacional con un nivel bajo, esto quiere decir que los empleados carecen de motivación, compromiso y no están satisfechos. Ante este análisis, sus dirigentes podrían implementar acciones para conducir la gestión de cambios en su clima laboral y logren planificar técnicas que influyan en los trabajadores para que en estos exista un sentimiento de pertenencia que los motive a mejorar su desempeño y con ello, se incremente la productividad, se optimicen los servicios para ser más competitivos y se aseguren la permanencia de la empresa en el mercado.Publicación Acceso abierto Micros y Pequeñas Empresas Latinas Frente al Poderoso Desafío de la Administración Estratégica(Revista GEON (Gestión, Organizaciones y Negocios), 2013-11-15) Orellana Daube, DavidMSMEs in Latin America have a major role but lack significant support for training of entrepreneurs and professionals that lead them to compete with advantages in the national and global environment. An internal element that makes the difference between companies is the use of strategic management for their senior. Failure to achieve the latter, lies mainly in higher education institutions, which have not generated the instances necessary for increasing the university - enterprise.Publicación Sólo datos Propuesta de medición de la efectividad de la publicidad en la credibilidad de las celebridades – Germán Quintero(Universidad de los Llanos, 2015-07-21) Quintero Duarte, Germán AugustoLa publicidad es un mecanismo que influye en la adquisición de un producto o servicio para finalizar una transacción. En la actualidad los artistas reconocidos en el ámbito nacional e internacional influyen en la generación de credibilidad en la negociación entre el oferente y el consumidor. Estas celebridades muestran su imagen a través de productos de publicidad lo que garantiza el éxito de dicha negociación. En el artículo se presenta una propuesta para la medición de la efectividad de esta publicidad en el consumidor final basada en la escala de Ohanian (1990), considerando el caso de Shakira y James Rodríguez como personalidades que manejan su imagen a través de la publicidad y que influyen en la credibilidad de los productos o servicios que promocionan.Publicación Sólo datos Retos y oportunidades para las empresas del Meta frente a la Alianza Pacífico – por Juan Carlos Leal Céspedes(Universidad de los Llanos, 2014-07-16) Leal Céspedes, Juan CarlosEl 07 de agosto de 1990, el Dr. Cesar Gaviria Trujillo, tomó posesión como Presidente de la República de Colombia, y en sus apartes del discurso pronunció claramente la frase “Bienvenidos al futuro”, y explicó el nuevo escenario económico que el país tenía en frente así, “la apertura es eso: un proceso dinámico de modernización apoyado por el crecimiento de las exportaciones y destinado a garantizarnos un puesto en el mercado mundial. Exportar más, importar más, producir más, hacer más rica nuestra economía, y así generar más empleo. (El Espectador, 1990). De esta manera comunicaba a los colombianos la realidad en la que país debía integrar y proyectar sus esfuerzos para un desarrollo futuro. Desde este momento el país inicia el abandono paulatino de un modelo económico proteccionista e inicia el camino a un modelo de libre comercio.Publicación Sólo datos Uso de la investigación narrativa en la investigación en enfermería familiar(Universidad de los Llanos, 2021-05-19) Peña-Pita, Amalia Priscila; Salamanca-Ramos, Emilce; Cifuentes-Tinjaca, Cristian DavidLa investigación narrativa en el campo de la enfermería se ha convertido en una herramienta fundamental para identificar las subjetividades del cuidado de la salud. A través de ella se pueden transformar las prácticas de enfermería y facilitar una mejor comprensión de la existencia, basada en el conocimiento de la realidad sentida e interpretada por las personas que requieren el cuidado. A lo largo del texto se encontrarán diferentes citaciones y experiencias que permiten mostrar la importancia de orientar las futuras investigaciones con enfoque cualitativo-narrativo, lo que, seguramente, ayudará a humanizar el cuidado de la salud en la región.