Programa de Licenciatura en Educación Física y Deportes
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La educabilidad del ser humano en sus manifestaciones e impresiones desde la Educación Física en el reconocimiento historico y cultural de la relación ética y política de la profesión educativa; donde el movimiento humano forma parte del engranaje ariculador de la cultura como expresión de la real condición humana
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Examinando Programa de Licenciatura en Educación Física y Deportes por Materia "Aprendizaje motor"
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Publicación Acceso abierto La pedagogía de las conductas motrices y su relación e importancia con la Educación Física(Universidad de los Llanos, 2023) Bellizzia Sanchez, Alcy Farley; Talero Jaramillo, Edgar AlbertoA continuación en el adyacente escrito se pretende analizar la praxiología motriz y conductas motrices desde la educación física planteando discusiones y definiciones desde la teoría para así entender sus diferencias y similitudes dejando claro que es un debate abierto y proponiendo una visión de la praxiología motriz desde la pedagogía de las conductas motrices, puesto que a lo largo de la historia la relación de estos dos conceptos se han venido dando desde la deportivización, de este modo la Educación Física se ha preocupado básicamente por la enseñanza del deporte, en un contexto en el que era de sentido común la idea de que el deporte era un medio educativo ideal para la formación de las personas, sin embargo, “el deporte es una actividad física regulada por normas rígidas, que requiere la práctica de habilidades y destrezas especialmente entrenadas y cuyo objetivo principal es obtener la victoria sobre otros deportistas. en el deporte la competencia y los resultados se valoran por encima de los mismos valores humanos”. ( Bolívar, 1986 , p. 125), en este punto, es esencial cuestionar esta concepción y permitir que las acciones motrices y su significado en la expresión motriz tomen el protagonismo. Sin embargo, es importante tener en cuenta que existen diversas perspectivas al respecto. Por lo tanto no hay que estigmatizar al deporte ni satanizar, es aquí donde la Educación Física debe dar un paso adelante y reconfigurar la idea de deporte en la escuela y dejar de ser una promotora del alto rendimiento, como lo plantea el autor “el movimiento de intentar “camuflar” este deporte con otros nombres, como “deporte recreativo”, “deporte de entrenamiento” y “deporte no competitivo”, en esencia siguió estimulando el crecimiento de la práctica deportiva, ya que se trataba del mismo deporte. con características propias, estandarizadas y con un interés básico en el desempeño y superioridad sobre el oponente” ( bolívar, 1986 ). No se puede seguir en la automatización de seres humanos en pro de la técnica deportiva, se necesitan seres sociales capaces de desarrollar habilidades para la sociedad.Publicación Acceso abierto Praxiología motriz y su aporte actual a la educación física desde el deporte(Universidad de los Llanos, 2023) Gutiérrez Rojas, Jeimy Jinelth; Talero Jaramillo, Edgar AlbertoEste ensayo que a continuación se presenta tiene como objetivo tomar datos de literatura científica para detallar los puntos a favor y en contra de la PM y su aporte actual a la educación física desde el deporte. En concordancia, en un primer espacio se nombra las principales definiciones del concepto y teorías de la PM, además del punto de vista en el que se tenía el deporte algo netamente práctico pero que con el transcurrir del tiempo se va incorporando en el campo científico, en un segundo momento, se exponen las teorías de Parlebas sobre PM como ciencia de la acción motriz que se da a partir del desarrollo e interacción entre los jugadores, el escenario, los resultados, conformando así las características de lo que se conoce como lógica interna de los juegos y deportes que van de la mano de un sistema de reglas. Delgado argumenta que la PM es una disciplina que se centra en el estudio y la comprensión de la acción motriz humana. El concepto central de la PM es el de “praxis”, que se refiere a la capacidad del ser humano para actuar de manera intencional y autónoma en el mundo físico. En un tercer horizonte, se busca nombrar las principales características positivas de la PM, en las que encuentran que la PM explora los procesos y mecanismos involucrados en el control y coordinación de movimientos; seguidamente en un cuarto instante, se especifican los puntos negativos de la PM ya que ayuda a dar más fuerza al deporte o, por el contrario, logra es su debilidad y dispersión y como quinto instante, se conoce la PM y su mirada actual desde la educación física la cual debe poner al alumno en el centro y enfocarse en su comportamiento motor en un contexto determinado, dado que la comunicación a través del cuerpo es esencial durante la práctica. Dentro de las ideas finales de este artículo, es relevante nombrar como la PM se ha concebido como esa disciplina que estudia la lógica interna de los juegos y deportes a partir de sus reglas o normas de funcionamiento, la cual, a través de sus elementos, tiene la función de mostrar el mundo de los juegos y deportes desde la comprensión de la esencia de la lógica interna, representada por las acciones motrices.Publicación Acceso abierto Programa de ejercicios físicos para la prevención de caídas en el adulto mayor del centro temático Talentos con Amor(Universidad de los Llanos, 2023) Matiz Suárez, Andrés Sebastián; Roa Celis, Angie Haneloren; González Vargas, Sandra EdithEste trabajo representa una iniciativa fundamental y valiosa en el campo del bienestar y la salud de la población adulta mayor, abordando uno de los desafíos más relevantes que enfrentan estas personas como lo son: el riesgo de caídas y las consecuencias que estas pueden tener en su calidad de vida. El documento refleja una cuidadosa y exhaustiva investigación sobre la situación actual de los adultos mayores que participan en el Centro Temático Talentos con Amor. A través de una serie de métodos de recolección de datos, como encuestas (ficha de caracterizacion), (factores extrinsecos) y evaluaciones de riesgo (escala de JH Downton), y bajo el objetivo general que es: Diseñar estrategias y ejercicios que proporcionen estabilidad y equilibrio corporal para prevenir las caídas de los adultos mayores del centro temático talentos con amor. Se ha logrado identificar la necesidad y la importancia de implementar un programa específico de ejercicios físicos enfocados en la prevención de caídas. La propuesta del programa se fundamenta en el conocimiento científico y las mejores prácticas en el campo de la geriatría y el ejercicio. Se presenta un plan detallado que incluye una variedad de ejercicios físicos diseñadas para abordar los desafíos específicos que enfrenta la población adulta mayor en términos de equilibrio, fuerza muscular y movilidad. Además de la parte práctica, el proyecto también subraya la relevancia de la educación y la concientización sobre la prevención de caídas. Se describen estrategias para involucrar activamente a los participantes en el programa y para fomentar la adhesión continua a las sesiones de ejercicios. La metodología del proyecto tiene como enfoque de investigación un estudio cuantitativo, con un alcance descriptivo de tipo transversal no experimental. La población de muestra fue de 13 adultos mayores en total. El estudio realizado en el centro temático "Talentos con Amor" reveló que la mayoría de los adultos mayores participantes, 11 de 13, tienen un alto riesgo de caídas según la escala de JH Downton. Además, todos los participantes consideran que las instalaciones del centro no son seguras para ellos en algunos lugares. Se destacan los riesgos relacionados con la edad, como la susceptibilidad a caídas en el grupo de 86 años o más y desafíos de movilidad en el grupo de 76 a 85 años. También se observa una mayor participación de mujeres en el programa debido a la predominancia de mujeres en el centro en general. Es alentador notar que la mayoría de los adultos mayores realizan al menos una hora diaria de actividad física en el centro. La actividad física regular es esencial para el bienestar de los adultos mayores, ya que contribuye a mantener la musculatura, la flexibilidad, el equilibrio, y reducir el riesgo de caídas.