Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.unillanos.edu.co/jspui/handle/001/402
Title: UNIDAD DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA DE LAS FUNCIONES TRIGONOMÉTRICAS EN LA EDUCACIÓN MEDIA UTILIZANDO EL MODELO DE VAN HIELE
Other Titles: DIDACTIC UNIT FOR THE TEACHING OF TRIGONOMETRIC FUNCTIONS IN MIDDLE EDUCATION USING THE VAN HIELE MODEL
Authors: PEÑA MEDINA, CARLOS JULIAN
JUAN CAMILO VARGAS GONZALEZ
Universidad de los Llanos
ARTURO ALEXANDER CASTRO IVONNE AMPARO LONDOÑO
Issue Date: Sep-2015
Publisher: Derechos reservados - Universidad de los Llanos
Abstract: Actualmente el sistema educativo está pasando por una serie de cambios, con el fin de utilizar nuevas metodologías de enseñanza a través de las TIC‟s. Mediante estas metodologías se busca que el estudiante deje de ser el receptor de un modelo tradicional sólo vigente, para que participe en el proceso educativo de forma activa, utilizando contenidos agradables y de fácil comprensión. El papel del docente es vital en el desarrollo de las metodologías y estrategias, para un mayor entendimiento de lo que se está enseñando con el uso de las TIC‟s. Es por esto, que es importante que el docente esté preparado para construir un nuevo paradigma educativo. Enseñar contenidos de trigonometría a estudiantes de secundaria es una labor compleja. La mayoría de los jóvenes no han adquirido la madurez mental, para entender enunciados y teoremas de este tipo, y a esto se le suma la carencia de estrategias para lograrlo por parte del docente. Por esta razón la presente investigación promueve el desarrollo de estrategias utilizando el método de Van Hiele como base fundamental para la enseñanza y aprendizaje de la trigonometría.El Modelo de Van Hiele o Niveles de Van Hiele es una teoría de enseñanza y aprendizaje de la geometría, diseñado por el matrimonio holandés Van Hiele en la década de los cincuenta. El aprendizaje de la geometría se construye pasando por niveles de pensamiento, que cada estudiante puede alcanzar en el marco de sus capacidades y de la calidad de las estrategias utilizadas por el docente; en la actualidad este modelo es utilizado en el desarrollo de unidades didácticas y 16 currículos en geometría secuenciando contenidos y organizando las actividades que se han de diseñar en las unidades didácticas.
Description: 161 P . Libro Electrónico
URI: http://repositorio.unillanos.edu.co/jspui/handle/001/402
Appears in Collections:Tesis y Trabajos de Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TESIS JULIAN.pdfUNIDAD DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA DE LAS FUNCIONES TRIGONOMÉTRICAS EN LA EDUCACIÓN MEDIA UTILIZANDO6.15 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.