Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.unillanos.edu.co/jspui/handle/001/401
Title: Estrategia de Enseñanza del Concepto de Derivada Desde Situaciones Problema, Teniendo como Ejes los Sistemas de Representación y el Pensamiento Variacional. / Angie Dajana Guarín Linares; Jeiver Amadeo Parrado Rojas
Other Titles: Strategy of Teaching the Concept of Derivative From Problem Situations, Taking as Axes Representation Systems and Variational Thinking. / Angie Dajana Guarín Linares; Heather Amadeo
Authors: Guarín Linares, Angie Dajana.
Jeiver Amadeo, Parrado Rojas
Universidad de los Llanos
IVONNE AMPARO LONDOÑO AGUDELO Magíster
Issue Date: Sep-2015
Publisher: Derechos reservados - Universidad de los Llanos
Abstract: El proyecto titulado “Estrategia de enseñanza del concepto de derivada desde situaciones problema, teniendo como ejes los sistemas de representación y el pensamiento variacional”, hace parte del proyecto macro “Enseñanza del concepto de derivada desde situaciones problema en la formación de maestros”, el cual se realiza como una opción de trabajo de grado, para optar el título de Licenciado en Matemáticas y Física. Este proyecto surge del trabajo y la participación en el grupo de investigación en Didáctica de la Matemáticas GIDIMAT, y tiene como propósito validar actividades desde situaciones problema para la apropiación del concepto de derivada teniendo como ejes los sistemas de representación y el pensamiento variacional en estudiantes de grado once de la Institución Educativa “Colegio Nacionalizado Pablo Emilio Rivera del Municipio de Acacias”. Tanto el objetivo como la justificación del proyecto dan cuenta de la importancia del mismo en el campo de la Educación de las Matemáticas. Básicamente, parte de la identificación de una problemática en esta área, por el cual se toman como referentes estudios realizados en Colombia y en otros países con el tema objeto de estudio. El marco teórico utilizado se concentró en los temas relacionados con el pensamiento variacional y los sistemas algebraicos y analíticos del Ministerio de Educación Nacional, estrategia de enseñanza Frida Díaz Barriga y otros (1998), transferencias de registros de representación según Duval, la importancia de los sistemas de representación en matemáticas (Janvier, Tendencias Sobre La Enseñanza de la Derivada, Enfoques en la enseñanza de la derivada: algebraico, numérico, formal variacional, de aproximación afín local, geométrico (Dolores C 1996); estándares y lineamientos curriculares de grado décimo y undécimo.
Description: 161 P. Libro Electrónico
URI: http://repositorio.unillanos.edu.co/jspui/handle/001/401
Appears in Collections:Tesis y Trabajos de Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PROYECTO DE GRADO DAYANA-AMADEO.docxESTRATEGIA DE ENSEÑANZA DEL CONCEPTO DE DERIVADA DESDE SITUACIONES PROBLEMA, TENIENDO COMO EJES LOS SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN Y EL PENSAMIENTO VARIACIONAL27.38 MBMicrosoft Word XMLView/Open
ENSEÑANZA DEL CONCEPTO DE DERIVADA DESDE SITUACIONES PROBLEMA.pptx10.77 MBMicrosoft Powerpoint XMLView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.