Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.unillanos.edu.co/jspui/handle/001/400
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorALBAÑIL MALAVER, LAURA MARCELA-
dc.contributor.editorLISBEY VIVIANA TIQUE RODRÍGUEZ-
dc.date.accessioned2017-10-04T20:48:15Z-
dc.date.available2017-10-04T20:48:15Z-
dc.date.issued2015-09-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unillanos.edu.co/jspui/handle/001/400-
dc.description152 p. Libro Electrónicospa
dc.description.abstractEl trabajo orienta la integración de cinco competencias (comprensión y producción de textos, observación activa del entorno, argumentación y manejo de las TIC), encaminado al aprendizaje colaborativo en el área de matemáticas del grado sexto en la institución educativa instituto técnico industrial de la ciudad de Villavicencio. Con el uso de la tecnología de la información y la comunicación se toma como activador a la argumentación para la comprensión y producción de texto, aportando a la formación de buenos lectores, escritores, y solucionadores de problemas matemáticos. En el desarrollo de la argumentación en línea, los estudiantes de grado sexto forjan una comunicación por medio de las contribuciones a la discusión, planteando posibles soluciones a problemas en forma colaborativa, aplicados a la realidad mediante la observación activa del entorno y comprensión de textos que lo llevan a dar respuestas de manera narrativa. Estas competencias mejoran a través de la implementación de una estrategia didáctica, que contribuya a la construcción de un modelo de innovación educativa como lo orienta el CIER – ORIENTE COLOMBIANO (Centro de Innovación Educativa Regional).spa
dc.description.tableofcontentsCONTENIDO pág. INTRODUCCIÓN 8 1. MARCO DE REFERENCIA 9 1.1. MARCO TECNOLOGICO 9 1.1.1 Argunaut 9 1.2. MARCO TEORICO 10 1.2.1. Competencias tecnológicas 13 1.2.2. Competencias didácticas 13 1.2.3. Competencias tutoriales 13 1.3 MARCO CONCEPTUAL 14 1.3.1 Argumentación. 17 1.3.2 Producción de texto. 18 1.3.3 Compresión de texto. 20 1.3.4 Observación activa del entorno. 22 1.3.5 TIC 23 2. REFERENTES 25 2.1 REFERENTE PEDAGOGICO 25 2.1.1 Lineamientos en matemáticas 25 2.2 HEXAGONO PEDAGOGICO 26 2.3 REFERENTES CONTEXTUALES. 30 3. METODOLOGIA 31 3.1 TIPO DE ESTUDIO 31 3.1.1 Población. 31 3.1.2 Muestra. 31 3.2 FASES DE DESARROLLO 31 4. RESULTADOS 33 4.1 CASO ELEGIDO 33 4.2 ESTRATEGIA DIDÁCTICA 36 4.2.1 Análisis de la estrategia didáctica. 50 4.2.2 Validación de la estrategia didáctica. 51 4.2.3 Estudio poblacional 51 4.3 RESUMEN DE LA ENTREVISTA SEMI ESTRUCTURADA 54 4.4 RESULTADOS EVALUACIÓN DOCENTE 55 4.5 CAPACITACIÓN A DOCENTES DEL INSTITUCIÓN EDUCATIVA 58 4.6 ESTADO DEL ARTE 65 5. ANÁLISIS DE RESULTADOS 68 5.1 MOMENTO TEÓRICO 68 5.2 MOMENTO PRÁCTICO 69 5.2.1 Socialización de las cinco competencias. 69 5.2.2 Instalación y manejo del software Argunaut. 70 5.2.3 Análisis del mapa del software Argunaut. 70 5.3 MOMENTO DE ANÁLISIS 71 5.3.1 Aciertos 71 5.3.2 Dificultades 72 CONCLUSIONES 73 RECOMENDACIONES 75 BIBLIOGRAFIA 77 ANEXOS 80 LISTA DE TABLAS pág. Tabla 1. Competencias de integración. 14 Tabla 2. Fases de orden de una secuencia didáctica. 29 Tabla 3. Malla curricular de la I.E. Instituto Técnico Industrial. 30 LISTA DE FIGURAS pág. Figura 1. Mapa de argumentación en línea para un caso. 10 Figura 2. Hexágono pedagógico. 27 Figura 3. Barra de herramientas del software Argunaut. 45 Figura 4. Mapa de argumentación. 45 Figura 5. Pantalla del software Argunaut. 60 Figura 6. Desarrollo del caso matemático. 61 Figura 7. Desarrollo del caso matemático con mayor argumento. 62 Figura 8. Actividad de usuario. 63 Figura 9. Uso de ontologías. 64 LISTA DE ANEXOS pág. Anexo 1. Manual básico de Argunaut. 79 Anexo 2. Estado del arte. 109 Anexo 3. Tabla de análisis de casos. 120 Anexo 4. Formato de estudio poblacional. 128 Anexo 5. Diapositivas de las cinco competencias. 129 Anexo 6. Formato de ideas previas. 134 Anexo 7. Formato de evaluación 2 sesión. 135 Anexo 8. Formato cierre de clase 2 sesión. 136 Anexo 9. Formato de evaluación 3 sesión. 137 Anexo 10. Formato cierre de clase 3 sesión. 138 Anexo 11. Entrevista. 140 Anexo 12. Evaluación docente. 143 Anexo 13. Actas capacitación docente. 145 Anexo 14. Evidencias (fotos). 151spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherDerechos reservados - Universidad de los Llanosspa
dc.rightsUniversidad de los Llanos, 2015spa
dc.titleDISEÑO DE UNA ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL APRENDIZAJE MATEMÁTICO POR MEDIO DE LA ARGUMENTACIÓN A TRAVES DEL USO DE LAS TIC, EN ESTUDIANTES DEL GRADO SEXTO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INSTITUTO TÉCNICO INDUSTRIAL DE LA CIUDAD DE VILLAVICENCIOspa
dc.title.alternativeDESIGN OF A DIDACTIC STRATEGY FOR THE CONSTRUCTION OF MATHEMATICAL LEARNING THROUGH THE ARGUMENTATION THROUGH THE USE OF ICT, IN SIXTH STUDENTS OF THE EDUCATIONAL INSTITUTION INSTITUTO TÉCNICO INDUSTRIAL DE VILLAVICENCIOspa
dc.typeTrabajo de grado - Especializaciónspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/updatedVersionspa
dc.contributor.corpauthorUniversidad de los Llanosspa
dc.description.notesEn la teoría de Piaget la explicación al desarrollo y formación del conocimiento se brinda mediante un proceso de equilibración, que da secuencia a una constante superación; la mente humana de acuerdo con Piaget trabaja en términos de procesos psicológicos y fisiológicos adaptados a estímulos de: adaptación y acomodamiento. La postura constructivista permite sugerir las dificultades que presentan los estudiantes, aportando a su vez una guía para el desarrollo de estrategias de enseñanza y aprendizaje más eficientes, empleando procesos de instrucción que considerando las necesidades y habilidades para aprender. El individuo que aprende matemáticas desde un punto de vista constructivista, edifica sus nociones a través de la interacción con objetos y con otros sujetos. Esto permite que el educando construya su conocimiento a cabo de la interacción activa con elementos matemáticos, que ponen en evidencia a través de los 2 Piaget, J., Vigotsky, L. Teorías del aprendizaje. El niño: Desarrollo y Proceso de aprendizaje. 2008 {En línea} {1 junio de 2015} disponible en: [DOC] de webnode.com.uy 12 conceptos y procedimientos; lo cual precisa que dichos instrumentos se presenten inmersos en un problema y no en un ejercicio.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.thesis.disciplineFACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y DE LA EDUCACIÓN ESCUELA DE PEDAGOGÍA Y BELLAS ARTES LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS Y FÍSICA VILLAVICENCIO – METAspa
dc.thesis.levelPregradospa
dc.thesis.nameIngeniería Agronómicaspa
dc.contributor.roleMag. FREDY TORO RODRÍGUEZspa
dc.description.abstractenglishThe work focuses on the integration of five competences (comprehension and production of texts, active observation of the environment, argumentation and management of ICT), aimed at collaborative learning in the area of ​​mathematics of the sixth grade in the educational institution technical institute of the city of Villavicencio. With the use of information and communication technology, the argument for the comprehension and production of text is taken as an activator, contributing to the formation of good readers, writers, and solvers of mathematical problems. In the development of online argumentation, sixth grade students forge a communication through contributions to the discussion, posing possible solutions to problems in a collaborative way, applied to reality through active observation of the environment and understanding of texts that lead him to give answers in a narrative way. These competences are improved through the implementation of a didactic strategy, which contributes to the construction of a model of educational innovation as orientated by CIER - ORIENTE COLOMBIANO (Center for Regional Educational Innovation).spa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercialspa
dc.subject.proposalHEXÁGONO PEDAGÓGICOspa
dc.subject.proposalalgorítmicaspa
Appears in Collections:Tesis y Trabajos de Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
proyecto de grado.pdfDISEÑO DE UNA ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL APRENDIZAJE MATEMÁTICO POR MEDIO DE LA ARGUMENTACIÓN A TRAVES DEL USO DE LAS TIC,5.35 MBAdobe PDFView/Open
sustentacion final.pdfsustentación final5.67 MBAdobe PDFView/Open
RAE.pdfRAE11.59 kBAdobe PDFView/Open
NOTA DE ACEPTACIÓN.pdfNOTA DE ACEPTACIÓN112.98 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.