Tesis y Trabajos de Grado

URI permanente para esta colección

Noticias

Navegar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 46
  • PublicaciónAcceso abierto
    Adaptación de herramientas de multimedia interactiva del sector aeroespacial a entornos móviles
    (Universidad de los Llanos, 2017) Arango Abello, Edison Ruben; Vargas Mora, Juan David; Fajardo Barrero, Juan
    En el presente trabajo se desarrolló la tercera versión de un Documental Web Interactivo sobre la Exploración Espacial (SEID, por sus siglas en inglés) de la Agencia Espacial Europea (ESA). Este documental interactivo llamado “The Moon - ESA’s Interactive Guide” es una aplicación web que tiene como objetivo la difusión del conocimiento acerca de la luna y la historia de su exploración, y puede ser accedido públicamente por medio del dominio lunarexploration.esa.int. El trabajo realizado incluyó la documentación de la aplicación, la adaptación de esta a entornos móviles mediante técnicas de diseño web adaptativo (Responsive Design), la renovación del sistema de enrutamiento y navegación, la remodelación de todas las vistas y la solución de errores. Para ello se requirió el uso del framework AngularJS, el preprocesador de CSS ‘LESS’, el sistema de administración de contenidos (CMS) ‘ez Publish’, y la metodología de desarrollo ‘Scrum’, apoyada en la herramienta de administración de proyectos Apollo. Este trabajo se desarrolló en el marco de una pasantía realizada en la compañía Design & Data GmbH, ubicada en Colonia, Alemania. La pasantía tuvo una duración de cuatro meses, de los cuales tres fueron realizados de manera presencial, y uno bajo la modalidad de trabajo remoto.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Análisis exploratorio de datos para el modelamiento probabilístico para el mejoramiento y optimización de redes inalámbricas
    (Universidad de los Llanos, 2017) Torres Acevedo, Laura Liesel; Rojas Real, Yefersson Adrián; Reyes Moncayo, Hector Ivan
    Las redes y sistemas inalámbricos están sujetos a situaciones que determinan su desempeño eficiente, tales como interferencia, ruido, pérdidas de propagación, escasez de espectro radioeléctrico, entre otros. Debido al acontecimiento de situaciones como las mencionadas, existen diversos desarrollos que permiten monitorear el funcionamiento de las diferentes redes, fundamentalmente midiendo y reportando la calidad en el intercambio de paquetes. No obstante persiste una necesidad por contar con herramientas para analizar la información reportada utilizando métodos estadísticos y probabilísticos, que faciliten la toma de decisiones relativas al diseño y configuración de redes inalámbricas, en función de la calidad de la transmisión de los datos. Este proyecto busca realizar el análisis exploratorio de datos siendo el primer paso para la construcción de modelos probabilísticos y estadísticos con base a los datos capturados a través de la herramienta Wireshark, siguiendo una metodología de investigación. El análisis que se obtiene en paralelo con los objetivos del proyecto concibe una serie de variables con los que se determinaran el desempeño de una red seleccionada de acuerdo a unas características predeterminadas. La mayor parte del proceso de extracción y transformación de los datos se construye en Python y consigo una serie de librerías especializadas en big data. La finalidad del análisis e identificación de variables que contiene este proyecto es dar el desarrollo de la creación de una información visible y entendible, resolviendo las problemáticas presentes en las redes Wi-Fi, al igual la observación de análisis con sus respectivos resultados en los diferentes ambientes en los que encontramos las redes inalámbricas realizando una comparación entre estas, e inicios de nuevos estudios. Se espera que los resultados sirvan para la creación de nuevo diseño en la construcción de redes y sistemas inalámbricos que mejoren el desempeño. Igualmente, el entendimiento de la dinámica de funcionamiento de las redes inalámbricas.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Análisis y diseño de un prototipo de software que apoye el proceso de recolección de información de los programas académicos de la Universidad de los Llanos, para alcanzar la acreditación institucional
    (Universidad de los Llanos, 2018) Ramírez Arenas, Edwin Misael; Pérez Rodríguez, Elvis Miguel
    La Universidad de los Llanos está en proceso de Acreditación Institucional, para lo cual es necesario reunir información de todas las áreas de la Institución, pero dicho proceso se está realizando manualmente, encontrando de esta forma falencias en la recolección y actualización de la información necesaria. Con la situación actual y teniendo en cuenta los beneficios que se obtendrían se propone crear una plataforma tecnológica con el fin de mejorar el proceso de Acreditación Institucional que es de gran importancia para la Universidad.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Desarrollo de una aplicación para el control de insumos de los laboratorios de la Universidad de los Llanos
    (Universidad de los Llanos, 2018) Sierra Sanchez, Fabian Alexis; Fajardo Barrero, Juan; Balaguera Rivera, Olga Lucia
    La Universidad de los Llanos en su proceso de mejoramiento continuo en la gestión de todos los procesos, con la visión de mejorar y con la ayuda de sus funcionarios ha detectado que desde sus inicios ha venido presentando perdidas en la inversión de insumos para los laboratorios, por el mal manejo de la información, y con la situación actual en el país sobre la financiación de las universidades públicas, la universidad tiene que conseguir recursos propios y tratar de no tener gastos innecesarios como las pérdidas que se presentan en los laboratorios por diferentes motivos ya expuestos, es indispensable empezar a pensar donde están los gastos innecesarios y que se pueden corregir dentro de la universidad, como es posible hacerlo con este módulo, que le presentaría a la universidad un control sobre el inventario de los laboratorios y un ahorro en el presupuesto. A los directores de laboratorio, una facilidad a la hora de registrar los insumos de entrada y de salida, la elaborar de informes, generar estadísticas, prevenir productos vencidos y alertar para elementos escasos. Si no se llevan a cabo el control sobre los laboratorios va a generar pérdidas de reactivos, lo que generaría un incremento en los gastos que necesitan los laboratorios para hacer sus diferentes actividades, seguir utilizando papeles o archivos electrónicos con alta vulnerabilidad de perdida. Como beneficio adicional esto contribuye para la certificación de los laboratorios y la buena utilización de estos, mejorando la calidad en el servicio compitiendo con otras universidades
  • PublicaciónAcceso abierto
    Sistema inteligente para análisis y monitoreo de procesos de contratación de entidades públicas en Colombia
    (Universidad de los Llanos, 2016) Camargo García, María Barbarita; Pérez Velazco, Yesica Paola; Fajardo Barrero, Juan
    Como resultado, se logró obtener un modelo experimental de minería de datos aplicando la metodología espiral, donde se describe el proceso diseñado para el análisis, extracción, limpieza y modelado de la información obtenida del portal de contratación [ HYPERLINK \l "Gob153" 1 ]. Se usaron técnicas para la extracción de datos, se evaluaron modelos de reconocimiento, de identificación, caracterización y un mecanismo de detección de falsos positivos/negativos. Se creó un modelo de entrenamiento a partir de datos recolectados y proporcionados por el portal datos.gov 2]; estos datos son procesos de años anteriores, los cuales cumplían con características similares a los obtenidos en la extracción de datos del portal. Siguiendo la normatividad pertinente a la ley 1266 y en cumplimento del artículo 7, que trata sobre manejo e integridad de los datos, el desarrollo de este proyecto se basa en la implementación de un sistema de análisis de datos, que permite al usuario el fácil acceso a los procesos de contratación a nivel nacional y estar al tanto de las licitaciones que puedan ser de su interés. Haciendo uso de la minería de datos, aplicando ciertas técnicas y de acuerdo a unos criterios de búsqueda que el usuario debe definir en la plataforma, se logró identificar cuáles son los procesos que pueden ser de mayor interés para él. Fue un factor clave en el desarrollo de este proyecto, seleccionar una técnica de minería de datos que arrojara un resultado certero y acorde con la información; por ello se aplicaron distintas técnicas predictivas y descriptivas, a las cuales se le realizaron pruebas hasta lograr obtener una que arrojara resultados coherentes y acordes con el objetivo de nuestro sistema.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Aplicación de la norma IEEE 830 para la Especificación de Requisitos de Software (ERS) del Sistema Integrado de Información de Prestaciones Sociales (SIIPS) para la Caja de Retiro de las Fuerzas Militares (CREMIL) - participación como ingeniero de requerimientos
    (Universidad de los Llanos, 2016) Rojas Suabita, Davixon Fernando; Agudelo Varela, Oscar; Cote Rozo, Cesar José
    El proyecto Sistema Integrado de Información de Prestaciones Sociales – SIIPS busca la renovación tecnológica, el aumento de los niveles de seguridad de la información y la centralización de los componentes que hacen parte del actual sistema de prestaciones sociales SIPS para mejorar la prestación del servicio de reconocimiento y pago de asignaciones de retiro y las sustituciones pensionales al personal de oficiales, suboficiales, soldados profesionales y beneficiarios con los que cuenta la Caja de Retiro de las Fuerzas Militares- CREMIL. Con base a consultorías realizadas anteriormente a la Caja, se evidencia la necesidad de realizar dichas adecuaciones. Por esta razón y apoyados en el convenio CREMIL-CODALTEC, se realizó la recopilación y el análisis de la información suministrada por dichas consultorías y por las reuniones de elicitación llevadas a cabo en la entidad, a fin de cumplir con los objetivos propuestos y planificar de esta manera un Sistema Integrado de Prestaciones Sociales eficiente y escalable para las Fuerzas Militares. Teniendo en cuenta lo anterior y dando cumplimiento al convenio ya mencionado, se construyó un documento de Especificación de Requisitos de Software (ERS) para la fase 1 del SIIPS, que tomó como referencia el estándar IEEE 830 y considero las recomendaciones de CODALTEC, las cuales brindaron los principios para definir un documento con una estructura sólida que sirvió para llevar a cabo una identificación precisa de las necesidades por parte de CREMIL en cuanto a funcionalidades del sistema futuro a desarrollar.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Diseño e implementación de Tecnologías de la Información (TI) para visibilizar y sistematizar los procesos administrativos de la Fundación Hogar Familia de Nazareth utilizando software libre
    (Universidad de los Llanos, 2015) Betancourt Sanchez, Victor Alfonso; Calderon, Roger
    La FUNDACIÓN HOGAR FAMILIA DE NAZARETH cuenta con 18 años de existencia al servicio de la comunidad, la cual tiene entre sus principales propósitos evangelizar a las familias desde la familia. Dentro de las necesidades que se tienen dentro de la fundación, se encuentran la de poder brindar de manera oportuna información de sus actividades (eventos, cronograma de eventos, inscripciones, material multimedia, noticias, pedidos de oración etc.), seguimiento a los integrantes, y los diferentes formatos que se deben diligenciar (hojas de vida, entre otras). Además, no se cuenta con un sistema de administración de información que permita organizar las áreas de inventarios, ingresos, egresos, HV (hoja de vida) y control de asistentes que se requieren dentro del estado actual y del futuro crecimiento que se tiene previsto. La información que se recolecta en estas áreas se realiza de forma manual, generando grandes cantidades de información física, ocasionando errores en la generación de reportes y en algunos casos se ha evidenciado pérdida de información. Por todo lo anterior se plantea la implementación de herramientas de la web 2.0 como: gestores de contenidos web, el uso de redes sociales, asignación de correos corporativos, y además, el desarrollo de una aplicación web que permita la recolección de información de tipo administrativo, todas ellas soportadas en software libre. De forma transversal se plantea el proceso de capacitación y asesoría a la fundación de tal forma que puedan implementar el uso de las tecnologías de la información (TI) dentro de su organización.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Desarrollo de software educativo multimedia para el aprendizaje en el estudio de cultivos de tejidos vegetales
    (Universidad de los Llanos, 2016) Grandas Cárdenas, David Ricardo; Suat Rojas, Néstor Eduardo; Agudelo Varela, Oscar Manuel
    Las Tecnologías de la información y Comunicación (TIC) fomenta la cultura informática en busca de generar ambientes virtuales de aprendizaje que se ofrezcan como estrategia para fortalecer la enseñanza (Guzmán, 2006), en particular en CTV; es un área por abordar por el interés que presenta el país. En este perfil de incentivación de manejo de TIC, a través de software aplicativos se han sumado Instituciones Educativas y Universidades de Norteamérica (Carnoy, 2004), Centro américa (Romero et al., 2010) y Sur américa, ejemplo, Colombia con el Grupo de investigación de Educación de Ambientes Virtuales que integra material multimedia (Informe, 2010) obteniendo resultados satisfactorios de aprendizaje por parte de los usuarios. Empero, el sistema educativo casi no utiliza las TIC para gestionar la calidad de sus resultados y aumentar la productividad de los profesores (Carnoy, 2004). Consecuente con lo anterior, se proyectó el diseño, desarrollo e implementación de un software educativo multimedia de C. T. V con énfasis para promover el aprendizaje en componentes de biotecnología en los estudiantes de Ingeniería Agronómica y Lic. en Producción Agropecuaria y de apoyo para los docentes. Sin embargo, este tipo de estrategias se refuerzan con la integración de modelos pedagógicos pertinentes al diseño de material didáctico multimedia.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Solución web aplicada a la resolución 4505 de 2012 para la secretaría de salud de Villavicencio
    (Universidad de los Llanos, 2015) Guerrero Olivera, Jonathan; Rojas Jiménez, Christian Aldemar; Agudelo, Oscar Manuel
    El Plan Decenal de Salud Pública (PDSP) como producto del Plan Nacional de Desarrollo 2010 - 2014 y como pacto social y mandato ciudadano, define la actuación articulada entre actores y sectores públicos, privados y comunitarios para crear condiciones que garanticen el bienestar integral y la calidad de vida en Colombia [1]. Es así que surge el desarrollo de un sistema de evaluación y calificación de las Direcciones Territoriales de Salud, de las Entidades Promotoras de Salud e Instituciones Prestadoras de Salud. La Resolución 4505 de 2012 de Colombia establece la estructura del reporte relacionado con el registro de las actividades de Protección Específica, Detección Temprana y la aplicación de las Guías de Atención Integral para las enfermedades de interés en salud pública de obligatorio cumplimiento [2], la cual alimenta el sistema de evaluación y calificación de las Direcciones Territoriales de Salud. Con el fin de dar cumplimientos al artículo número 5 Responsabilidades de las Direcciones Municipales de Salud [3] de la Resolución 4505/12, la Secretaria Municipal de Salud de Villavicencio está recopilando trimestralmente los reportes que envía las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) de la población pobre no asegurada, que consta de individuos que no cuentan con un aseguramiento en el régimen subsidiado de la ciudad de Villavicencio, Meta. Los reportes que son recibidos son en un archivo plano (.TXT) como lo indica la resolución y un número aproximado de la cantidad de registros se encuentra entre 10.000 y 20.000. Debido al gran volumen de información, se presentaba un gran número de errores estructurales y lógicos en los registros de la población que se encuentran contenidos en un archivo de 118 campos, donde la verificación se realiza de manera manual por medio de la herramienta de ofimática Excel, donde se realiza una validación estructural del archivo. Es por esto que se realiza un aplicativo web que permita realizar una validación lógica y estructural, además permitir realizar un seguimiento a las enfermedades de interés público de salud prioritaria.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Formulacion proyecto SIIPS-CREMIL sistema integrado de informacion de prestaciones sociales participación como ingeniero de requerimientos
    (Universidad de los Llanos, 2016) Sarmiento Gonzalez, Julian Eduardo; Díaz Celis, Cesar; Cote Rozo, Cesar José
    El Sistema Integrado de Información De Prestaciones Sociales (SIIPS) es una iniciativa que busca brindar una solución integral al ámbito de trabajo dispuesto en la Caja de Retiro de las fuerzas militares – CREMIL, es el proyecto que pretende presentar una solución tecnológica a la medida de la problemática existente en la entidad. Este aplicativo será presentado como el reemplazo total para la actual herramienta de tipo cliente servidor utilizada por la entidad, conocida como Sistema de Información de Prestaciones Sociales – SIPS [1], mediante la cual se da cubrimiento de forma poco eficaz a los procesos de reconocimiento y liquidación de asignación de retiro. En función del planteamiento de una solución capaz de dar cubrimiento a las necesidades de CREMIL y soportándose en el contrato que tuvo lugar entre la Corporación de Alta Tecnología para la Defensa (CODALTEC) y el Centro de Investigación Tecnológico de los Llanos (CEINDETEC Llanos), se propone la creación de un documento de Especificación de Requisitos de Software (ERS) para la fase 1 del proyecto SIIPS, en función de consolidar toda la información recolectada sobre la problemática de la entidad en cuestión, que permita enfocar y sustentar claramente el planteamiento de toda la solución tecnológica y la identificación de las necesidades funcionales que esta tendría, empleando prácticas de ingeniería de software tales como casos de uso, historias de usuario y matrices de trazabilidad entre otras.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Formulación proyecto SIIPS-CREMIL sistema integrado de información de prestaciones sociales participación como ingeniero de requerimientos
    (Universidad de los Llanos, 2016) Pineda Henriquez, Luis Carlos; Vega Márquez, Olga Lucero; Cote Rozo, Cesar Jose
    El proyecto Sistema Integrado de Información de Prestaciones Sociales – SIIPS es una iniciativa que busca brindar una solución integral al ámbito de trabajo dispuesto en la Caja de Retiro de las Fuerzas Militares- CREMIL, ya que el actual sistema de información de prestaciones sociales SIPS permite cumplir con la misión de la entidad, como es la de reconocer y pagar las asignaciones de retiro al personal de oficiales, suboficiales y soldados profesionales y la sustitución pensional, sin embargo existen procedimientos por fuera de este sistema. Con el SIIPS se pretende brindar una solución tecnológica a la medida y el reemplazo total del actual sistema. Para plantear un sistema que dé solución a las necesidades actuales de CREMIL, se propone la creación de un documento de Especificación de Requisitos de Software (ERS) para la fase 1 del proyecto SIIPS, bajo el convenio [1] especial de cooperación suscrito entre CREMIL y la corporación de alta tecnología para la defensa- CODALTE quien a su vez contrata al Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico de los Llanos – CIENDETEC para elaborar dicho documento. Este documento tomara como base las consultorías realizadas anteriormente a CREMIL (Consultoría en Seguridad de la Información y arquitectura empresarial).
  • PublicaciónAcceso abierto
    Desarrollo de aplicación asíncrona basada en eventos para el procesamiento, visualización y análisis de las señales biométricas ECG
    (Universidad de los Llanos, 2018) Mosquera Alvarado, Víctor Hugo; Salamanca Salamanca, Edgar Alfonso; Fajardo Barrero, Juan
    El desarrollo de este proyecto consistió en implementar una aplicación web en la que inicialmente el usuario se le exige autenticarse para poder ser dirigido a un conjunto de vistas, en dichas vistas se pueden consultar y visualizar datos de las muestras electrocardiográficas ECG, estos datos están compuestos por datos cardiovasculares, datos referentes a la muestra y las señales electrocardiográficas (ECG), estos se almacenaron en una plataforma Cloud y por medio de peticiones HTTP se lograron acceder para su respectivo manejo. Además de poder visualizar las señales EGC, también se implementó la simulación de las señales ECG en tiempo real, y por último el usuario puede realizar valoraciones de manera remota añadiendo un diagnóstico a la muestra con previamente un análisis y valoración a la señal ECG. La implementación de esta aplicación se basó en herramientas de desarrollo de software libre, se integró un sistema de autenticación de una plataforma para el desarrollo de aplicaciones web (Firebase), y se implementó un componente asíncrono por medio de herramientas de desarrollo reactivas (interacción constante con su entorno) para manipular y visualizar los datos de las señales electrocardiográficas que se alojan en una plataforma Cloud.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Sistema de información web para el repositorio de los documentos generados en el proceso de autoevaluación y el plan de mejoramiento de los programas
    (Universidad de los Llanos, 2016) Caicedo Mosquera, Diego Fernando; Cespedes Yela, German Augusto; Silva Quinceno, Mónica
    Los programas de pregrado de las instituciones de educación superior afrontan procesos necesarios para adquirir la acreditación de alta calidad, un reconocimiento por parte del Ministerio de Educación Nacional, que es otorgado a través del Consejo Nacional de Acreditación- CNA, con el fin de promover y reconocer la dinámica de mejoramiento continuo de los programas, para lograr este objetivo los programas llevan a cabo de manera periódica el proceso de autoevaluación, el cual tiene como base los lineamientos de acreditación de los programas de pregrado del CNA (2013), en los cuales se involucran factores, características, y aspectos a evaluar que deben ser tenidos en cuenta por los programas. El proceso de autoevaluación involucra a toda la comunidad académica (estudiantes, profesores, directivos y administrativos) de los programas con el fin de generar un compendio de documentos descriptivos los cuales se basan en los lineamientos de acreditación que posteriormente servirán como insumo para dar soporte al proceso realizado; dicha información se debe analizar con el fin de que se logre generar el respectivo plan de mejoramiento que permita generar acciones para el fortalecimiento de los programas, las cuales se desarrollaran año a año a través del plan de acción del programa, permitiendo de esta manera mejorar los aspectos evaluados en los cuales se evidenciaron en el proceso de autoevaluación, en pro de conseguir la alta calidad en el programa; pero otra de las utilidades que se le dan a estos documentos es la de retroalimentar los procesos futuros para lograr obtener ventaja de la experiencia ya adquirida en los procesos realizados durante diferentes periodos. Una labor importante para consolidar esta información plasmada en los diferentes documentos es conseguir que siempre estén a disposición estos en la comunidad académica, que se logre consolidar una arquitectura organizacional de todos los documentos ya sean para proyectos anteriores como futuros, además de tener una historia de los diferentes procesos de acreditación de los programas de las instituciones, información valiosa para la comunidad.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Apoyo al proceso de desarrollo de software del proyecto de investigación sistema distribuido de voto telemático seguro, con urna electrónica, basado en biometría de huella dactilar, para implementación de democracia digital en instituciones educativas (SIVIT)
    (Universidad de los Llanos, 2016) Carranza Homes, Cristian David; Melo Walteros, Jhon Fredy; Corredor, Felipe Andrés; Franco Mora, Diana Cristina
    Desde el Grupo de Investigación en Tecnologías Abiertas - GITECX se planteó el desarrollo de un sistema de votación electrónica para instituciones educativas, capaz de garantizar el cumplimiento de los requisitos enmarcados en la normatividad del contexto colombiano y las recomendaciones globales del voto tradicional y el voto electrónico. Se desarrolló un sistema distribuido de e-voting (bajo una metodología RUP ajustada a procesos de investigación), que permite el despliegue hibrido de votación electrónica y telemática, dispuesto para la Universidad de los Llanos y demás Instituciones de Educación; así como conocimiento avanzado para desarrollo de nuevas herramientas de seguridad. Para la autenticación de los votantes se implementó un módulo de autenticación con un factor biométrico de huella dactilar, además de una clave matriculada por los mismos al momento de realizar el registro de la información para el censo electoral, este método de autenticación es de alta seguridad al incluir los conceptos de inherencia y conocimiento (lo que el votante es, con lo que sabe y lo que tiene). Con esta herramienta se logró la automatización de gran porcentaje del proceso electoral, desde el almacenamiento y actualización del registro electoral hasta la revelación del conteo final de los votos, todo esto teniendo en cuenta el alto nivel de seguridad que debe brindar referente a la autenticación de los votantes, emisión de votos y publicación de resultados. Garantizando el anonimato, evitando la votación por parte de votantes no autorizados o que ya lo hayan hecho y en el recuento correcto de los votos cuando se requiera.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Plataforma web de telepatología para la navegación eficiente de láminas virtuales de histopatología como apoyo a la enseñanza, investigación y trabajo colaborativo en cáncer
    (Universidad de los Llanos, 2018) Diaz Mejia, Darwin Sebastian; Cruz Roa, Angel Alfonso; Corredor Prada, Germán; Romero Castro, Eduardo
    En este documento se presenta el desarrollo de una plataforma Web de telepatología para la navegación eficiente de láminas virtuales de histopatología como apoyo a la enseñanza, investigación y trabajo colaborativo en cáncer. Este trabajo tiene como base la primera versión del microscopio virtual Web desarrollado por el grupo CIM@LAB 1 de la Universidad Nacional de Colombia. A partir de esa versión, se realizó un análisis de los diferentes módulos del proyecto entregado, se estudiaron las tecnologías utilizadas y se identificó la arquitectura general del sistema. La plataforma Web de telepatología, presenta un conjunto de herramientas adicionales para el manejo de las anotaciones sobre las láminas virtuales de histopatología cuyo objetivo es el apoyo a la enseñanza, investigación y trabajo colaborativo en el área del cáncer. Entre el conjunto de herramientas podemos hallar la gestión de anotaciones desde una base de datos, implementación de perfiles y roles para el control de los usuarios. Además presenta mejoras en el módulo del decodificador de imágenes del formato JPEG2000 (JasPer), esta mejora permite dar un mayor soporte para el acceso a la navegación de las láminas virtuales de histopatología por múltiples usuarios. Asimismo se implementaron y se ejecutaron dos pruebas para medir el desempeño de la plataforma, la primera constó de navegaciones concurrentes simuladas y la segunda constó del manejo por parte de usuarios reales.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Algoritmo de Búsqueda y Recomendación para Reparar Enlaces en Páginas Web.
    (Villavicencio: Universidad de los Llanos, 2019) Lozano Sánchez, Emiraldo Andrés; M.Sc. Calderón Moreno, Roger
    El informe que se presenta a continuación tiene como fin contextualizar sobre los aspectos más importantes que se llevaron a cabo para la elaboración y puesta en marcha del ALGORITMO DE BÚSQUEDA Y RECOMENDACIÓN PARA REPARAR ENLACES EN PÁGINAS WEB. El lector podrá tener una visión panorámica del trabajo realizado en el desarrollo de este algoritmo, el cual tiene como objetivo recomendar la página equivalente a partir de un enlace roto. El algoritmo fue integrado en la aplicación web llamada BYE BYE 404. La cual es una aplicación que detecta enlaces rotos, los informa una vez encontrados y supervisa sitios web. Además, sugiere una posible solución para el enlace detectado.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Implementación y Despliegue de un Módulo Web para Controlar el Ingreso de Usuarios y Gestión de Pagos Online Dentro de la Plataforma BYE BYE 404.
    (Villavicencio: Universidad de los Llanos, 2019) Cárdenas Gelves, Maximiliano; M.Sc. Calderón Moreno, Roger
    El informe que se presenta a continuación tiene como fin contextualizar sobre los aspectos más importantes que se llevaron a cabo en la elaboración y puesta en marcha del MÓDULO WEB PARA CONTROLAR EL INGRESO DE USUARIOS Y GESTIÓN DE PAGOS ONLINE DENTRO DE LA PLATAFORMA BYE BYE 404, modalidad pasantía realizada en la empresa Mobile Corp. S.A.S. El lector podrá tener una visión panorámica del trabajo realizado en el desarrollo de este módulo web, el cual tiene como fin el control de acceso de usuarios y el control de datos de los mismos, además, la opción de adquirir por medio de pagos electrónicos membresías Premium para obtener mayor beneficio de la plataforma. Este módulo fue desarrollado usando: el Framework Django, HTML5, JavaScript y CSS. Todo el proyecto (BYE BYE 404) funciona sobre Amazon web services del cual se usa: Elastic beanstalk, Amazon RDS, Route 53, Amazon SES y Amazon EC2. Los módulos han sido desplegados en la aplicación web BYE BYE 404. BYE BYE 404 es una aplicación que detecta enlaces rotos, supervisa sitios web e informa los enlaces rotos encontrados. Además sugiere una posible solución para el enlace detectado.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Apoyar en el Desarrollo de una Nueva Versión del Sistema de Asignación de Responsabilidades Académicas para la Universidad de los Llanos
    (Villavicencio: Universidad de los Llanos, 2019) Rojas Aza, Cristian Alexander; Baez Ramos, Juan David; AGUDELO VARELA, OSCAR MANUEL Ingeniero de sistemas, Especialista en Construcción de Software para Redes, Magister en Ciencias de la Información y las Comunicaciones
    La Universidad de los Llanos cuenta actualmente con un Sistema de Asignación de Responsabilidades Académicas (SARA), el cual es utilizado para realizar el registro de horas de las actividades académico - administrativas de todos los docentes de pregrado de las cinco facultades. Dicho sistema presenta múltiples errores que son reflejados en fallas que interrumpen el proceso de la asignación, generando una dependencia frecuente de soporte. La Oficina de Sistemas de la Universidad, dentro de su proceso de modernización de los sistemas de información, lideró la creación de un nuevo sistema de información que se encargaría de integrar todos los sistemas existentes en la Universidad, con el fin de mejorar todos los procesos que atienden las necesidades de los usuarios y de esta forma, garantizar y asegurar la calidad en el tratamiento de la información; razón por la cual algunos sub módulos del nuevo SARA para pregrado se desarrollaron durante el tiempo de la pasantía y se integró el módulo principal al nuevo sistema de información de la Universidad, mejorando significativamente dicho proceso de asignación de horas de las actividades académico – administrativas de todos los docentes de pregrado, garantizando estabilidad, funcionalidad y agilidad a los usuarios.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Diseño y Desarrollo de Sofware para la Optimización del Inventario, Gestión de Préstamo de Elementos Tecnológicos y Trazabilidad de Proyectos de Investigación del Centro de Investigación (CEINDETEC).
    (Villavicencio: Universidad de los Llanos, 2019) Vacca Diaz, Carlos Alberto; ING. CALDERÓN MORENO, ROGER
    El sistema de información Inventario Ceindetec surge ante la necesidad de apoyar los diferentes procesos en el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico (CEINDETEC) ya que actualmente cuenta con un inventario de elementos electrónicos los cuales se usan para desarrollar los diferentes proyectos que se manejan, de este inventario toman prestados elementos sin llevar registro alguno, por lo tanto no se sabe cuántos quedan y al momento de agotarse es necesario comprarlos a nivel local a un precio mayor, además no cuenta con un sistema de control de quien los ha utilizado o si aún alguien los tiene o no en su poder. Cuando se va a llevar a cabo un proyecto de investigación se debe tener en cuenta varios ítems entre ellos los elementos a utilizar y los diferentes requerimientos que varían de acuerdo al cambio en sus versiones y su desarrollo, ya que en cada versión se optimizan elementos y recursos hasta llegar a la versión final, de acuerdo a lo anterior, otra problemática adicional radica en que no se lleva un historial o trazabilidad de los diferentes proyectos de investigación, generando desorden a la hora de determinar qué cantidad de elementos se usaron y cuál fue su estado desde la primera versión hasta la última, así como una serie de reportes que son vitales para proyectos futuros. Según lo expuesto con anterioridad, existen riesgos económicos para el manejo de elementos electrónicos y herramientas en CEINDETEC, debido a que la cantidad va aumentando cada vez más con el desarrollo del mismo, complicando tener un control absoluto y evitar pérdidas de los elementos y herramientas.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Monografía Internet de las Cosas: Modelos de Comunicación, Desafíos y Aplicaciones.
    (Villavicencio: Universidad de los Llanos, 2019) Mora Peralta, Maryen Carolina; Urrego Gaitan, Karen Giseth; Ingeniero Electrónico, M. Sc en Teleinformática, de la Universidad Distrital Francisco José De Caldas, PhD. en Ingeniería de la Universidad de Dakota del Norte (U.S.A.) Reyes Moncayo, Héctor Iván