Tesis y Trabajos de Grado

URI permanente para esta colección

Noticias

Navegar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 18 de 18
  • PublicaciónAcceso abierto
    Cumplimiento del Marco Regulatorio en Condiciones de Funcionamiento de los Establecimientos y Servicios Farmacéuticos del Municipio de Villavicencio que Obtuvieron Concepto Favorable en el Año 2018.
    (Universidad de los Llanos., 2020-02-17) Parada Suarez, Claudia Vanesa; Pinzón Gutiérrez, Mayerly; Director: Gerardo Alberto Castaño Riobueno.
    Identificar las actuales condiciones de funcionamiento de los Establecimientos y Servicios Farmacéuticos del municipio de Villavicencio que obtuvieron concepto favorable para su funcionamiento en el año 2018. ● Revisar la Normatividad que se debe cumplir para el funcionamiento de un Establecimiento y Servicio Farmacéutico ● Valorar las condiciones de funcionamiento de los establecimientos farmacéuticos del municipio de Villavicencio que obtuvieron concepto favorable para su aval de funcionamiento en el año 2018. ● Informar a la Secretaria de Salud Departamental del Meta los resultados de las visitas académicas realizadas durante el año 2019 a los Establecimientos y Servicios Farmacéuticos del municipio de Villavicencio, que obtuvieron concepto favorable para su aval de funcionamiento en el año 2018.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Seguimiento a los Establecimientos Farmacéuticos del Municipio de Villavicencio que han Obtenido Concepto Favorable en el Año 2017.
    (Universidad de los Llanos., 2020-01-30) Naranjo Jimènez, Gabriel Arturo; Rodrìguez Parrado, Lina Vaneza; Director: Gerardo Alberto Castaño Riobueno.
    Verificar el cumplimiento de procesos y procedimientos para el funcionamiento de los establecimientos y servicios farmacéuticos en Villavicencio, que han recibido el aval sanitario por parte de la Secretaria de Salud Departamental en el año 2017. • Reconocer la normatividad que rige a los establecimientos y servicios farmacéuticos para su funcionamiento. • Identificar si se cumplen los procesos y procedimientos en los establecimientos y servicios farmacéuticos para su funcionamiento en la ciudad de Villavicencio
  • PublicaciónAcceso abierto
    Medicamentos de Uso Ambulatorio en Pediatría. Aportes del Tecnologo en Regencia de Farmacia.
    (Villavicencio: Universidad de los Llanos, 2019) Gordillo Reyes, Paula Catalina; Directora: Graciela Astrid León Alfonso.; Universidad de los Llanos
    Describir las características del uso de medicamentos por pacientes pediátricos y el Rol del Tecnólogo en Regencia de Farmacia en la promoción de su adecuada utilización. • Identificar los aspectos fisiológicos que pueden modificar la farmacocinética y la farmacodinamia de los medicamentos en población pediátrica. • Describir los riesgos derivados del uso ambulatorio de medicamentos por pacientes pediátricos. • Identificar estrategias por parte del Tecnólogo en Regencia de Farmacia para gestionar el riesgo derivado del uso de medicamentos ambulatorios en población pediátrica.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Propuesta para Sensibilizar el Uso Adecuado de Medicamentos en la Población Escolar del Municipio de Villavicencio por Medio de Actividades Ludicas.
    (Universidad de los Llanos, Villavicencio, 2019, 2019) León Piraban, Laura Camila; Ricaute Medina, Maira Alejandra; Directores: Gerardo Alberto Castaño Riobueno - Patricia Chavez Avila.; Universidad de los Llanos
    Establecer una propuesta para sensibilizar el uso adecuado de medicamentos en población escolar de grado sexto del municipio de Villavicencio. Fortalecer conocimientos respecto al uso adecuado de medicamentos. Elaborar actividades lúdicas sobre la adherencia al tratamiento y disposición final de los medicamentos en población escolar de grado sexto del municipio de Villavicencio
  • PublicaciónAcceso abierto
    Apoyo en el Desarrollo de Nuevos Productos para ser Incluidos en el Manual de Formulaciones Magistrales no Estériles Semisolidas en Suministros y Dotaciones Colombia S.A. Sede Villavicencio.
    (Universidad de los Llanos, Villavicencio, 2018, 2018) Cuenca Cuellar, Mery Lorena; Herrera Silva, Wilson Javier; Directora: Graciela Astrid León Alfonso.; Universidad de los Llanos
    Fortalecer las competencias relacionadas con la preparación de productos magistrales no estériles de uso tópico.  Ejecutar protocolos de preparaciones magistrales semisólidas a base de Fitoterapéuticos, con la supervisor del Químico Farmacéutico.  Realizar las mediciones microbiológicas, fisicoquímicas y ambientales necesarias para apoyar la validación del proceso y que correspondan al nivel de competencia del Tecnólogo en Regencia de Farmacia.
  • PublicaciónAcceso abierto
    La Automedicación y el Rol del Tecnologo en Regencia de Farmacia en la Prevención y Promoción del Uso de Medicamentos sin Prescripción Medica.
    (Villavicencio; Universidad de los Llanos, 2018., 2018) Babativa Linares, Yesica Paola; Fierro Garzón, Didier Arley; Directora: Graciela Astrid León Alfonso.; Universidad de los Llanos
    Describir la automedicación y el rol del tecnólogo en regencia de farmacia en la prevención del riesgo derivado Identificar los patrones de consumo de medicamentos como consecuencia de la automedicación en la población Colombiana y los factores que la predispone. Identificar posibles estrategias que permitan la gestión del riesgo derivado del uso de medicamentos como consecuencia de la automedicación que puedan ser utilizadas por el Tecnólogo en Regencia de Farmacia como parte de su ejercicio profesional.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Revisión Documental sobre la Falsificación de Medicamentos y el Rol de Tecnólogo en Regencia de Farmacia en la Prevención de la Adquisición y Uso.
    (Villavicencio; Universidad de los Llanos, 2018., 2018) Chapetón Herrera, Ana Yalixa; Morera Martinez, Daniela; Directora: Graciela Astrid León Alfonso; Universidad de los Llanos
    Describir el ámbito de comercialización de medicamentos fraudulentos y alterados como un riesgo a la salud pública, y el papel del Tecnólogo en Regencia de Farmacia en la minimización del riesgo. 2.2.1. Describir los aspectos relacionados con la comercialización de medicamentos fraudulentos y/o alterados. 2.2.2. Describir el rol del Tecnólogo en Regencia de Farmacia para la prevención de la comercialización y uso de medicamentos fraudulentos. 2.2.3. Identificar los puntos críticos de control para evitar la comercialización de productos fraudulentos desde los establecimientos y servicios Farmacéuticos.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Diagnostico de la Organización y Funcionamiento del Servicio Farmacéutico del Hospital Municipal de Acacias E.S.E
    (Villavicencio: Universidad de los Llanos, 2018., 2018) González Carrillo, Wilmer Alonso; Directora: Graciela Astrid León Alfonso; Universidad de los Llanos
    • Establecer el estado actual de organización, infraestructura, recurso humano, dotación, procesos generales y específicos del Servicio Farmacéutico del Hospital Municipal de Acacias E.S.E y su nivel de cumplimiento frente a la normatividad vigente. • Realizar una revisión sobre las políticas, normas y estándares de buenas prácticas que se relacionen con la prestación del Servicio Farmacéutico. • Diseñar un instrumento para la recolección de información alusiva a organización, infraestructura, recurso humano, dotación, procesos generales y específicos del Servicio Farmacéutico del Hospital Municipal de Acacias E.S.E. • Establecer el grado de cumplimiento del Servicio Farmacéutico frente al decreto único en Salud Decreto 0780 de 2016, Resolución 1403 de 2007, y Resolución 1478 de 2006 expedidos por el Ministerio de protección social, Resolución 2003 de 2014 expedida por el Ministerio de Salud y Protección de Social; en el Hospital Municipal de Acacias E.S.E.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Diseño de Actividades Lúdicas para Sensibilizar el Uso Adecuado de Medicamentos en Población Escolar del Municipio de Villavicencio.
    (Villavicencio: Universidad de los Llanos, 2018., 2018) Solano González, Leidy Frausure; Roldan Díaz, Laura Yerslendy; Directores: Gerardo Alberto Castaño Riobueno - Patricia Chávez Avila; Universidad de los Llanos
    Contribuir a la promoción del uso adecuado de medicamentos en la comunidad de educación básica secundaria de Villavicencio.  Construir cinco estrategias educativas de sensibilización para el uso adecuado de medicamentos.  Realizar un pilotaje por cada estrategia educativa de sensibilización para el uso adecuado de medicamentos. Proponer actividades lúdicas que permitan sensibilizar sobre el uso adecuado de medicamentos a los estudiantes de sexto grado de los colegios del Municipio de Villavicencio.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Diagnostico de la Organización y Funcionamiento de los Servicios Farmacéuticos de los Municipios de Restrepo y Cumaral Adscritos a la E.S.E Departamental del Meta Solución Salud.
    (Villavicencio: Universidad de los Llanos, 2018., 2018) Romero Agudelo, Lina Lizbeth; Velásquez Gutíerrez, Jenny Patricia; Directora: Graciela Astrid León Alfonso; Universidad de los Llanos
    Fortalecer las habilidades y conocimientos como Tecnólogos en Regencia de Farmacia sobre los procesos generales y especiales que se desarrollan en servicios farmacéuticos de bajo nivel de complejidad • Realizar una revisión sobre las políticas, normas y estándares de buenas prácticas que se relacionen con la prestación del Servicio farmacéutico. • Diseñar un instrumento para la recolección de información alusiva a organización, infraestructura, recurso humano, dotación, procesos generales y especiales de los Servicios Farmacéuticos adscritos a la E.S.E Departamental del Meta Solución Salud. • Establecer el grado de cumplimiento del Servicio Farmacéutico frente al Decreto Único en Salud 0780 de 2016, Resolución 1403 de 2007 y Resolución 1478 de 2006, Resolución 1446 de 2006 expedidos por el Ministerio de Protección Social, Resolución 2003 de 2014 expedida por el Ministerio de Salud y Protección Social; en las IPS de Cumaral y Restrepo adscritas a la ESE Departamental del Meta Solución Salud.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Creación de una Ruta de Atención para el Acceso al Tratamiento Farmacológico de la Tuberculosis Sensible en la Población Privada de la Libertad, Villavicencio - Meta.
    (Villavicencio, Universidad de los Llanos 2018, 2018) Tabares Castañeda, Jeraldine Cecilia; Asesoras. Laura Inés Plata Casas; Sandra Carolina Montaño Contreras; Universidad de los Llanos
    Este proyecto aporto a la sensibilización de la importancia de realizar el seguimiento a la terapia farmacológica de los pacientes y la creación de la ruta de atención para el acceso al tratamiento farmacológico de la tuberculosis sensible en la población privada de la libertad en el centro penitenciario de Villavicencio; de lo cual, podrán tomar resultados para la aplicación en la planificación del desarrollo regional y en la implementación de programas de salud pública para la protección de la vida y el bienestar de la población carcelaria en otros lugares, disminución de la mortalidad evitable y disminución de la pérdida potencial de años de vida, a nivel nacional contribuirá al desarrollo de la vigilancia epidemiológica y la salud pública(3). Durante la construcción de la ruta de atención para el acceso al tratamiento de tuberculosis sensible fue necesario identificar el proceso que se debe realizar para adquirir los medicamentos en el tratamiento farmacológico, enunciar el proceso del almacenamiento y conocer los procedimientos para el suministro de los mismos en los centros penitenciarios especialmente en Villavicencio; aunque una limitación para la construcción de la ruta es la poca literatura que se encuentra respecto al tema.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Construcción de una Ruta de Acceso a los Medicamentos para el Control de Tuberculosis Farmacorresistente en Población Privada de la Libertad en el Municipio de Villavicencio
    (Villavicencio, Universidad de los Llanos 2018, 2018) Galindo Enciso, Diego Adonay; Asesoras. Sandra Carolina Montaño Contreras; Laura Inés Plata Casas; Universidad de los Llanos
    La tecnología de regencia en farmacia es fundamental para el abordaje de la TB FR, toda vez que apoya el aseguramiento farmacéutico, de calidad, eficacia y efectividad, sin los cuales, la vida del paciente corre peligro. Se apoya igualmente la formación del estudiante, pues lo visualiza en campos de acción de capacidades limitadas como la población privada de la libertad, donde prima la seguridad. El cuidado de la salud se ve fortalecido porque se establece una ruta de atención que permite los pasos lógicos y seguros para el tratamiento farmacológico adecuado y oportuno. Este trabajo fortalecerá el manejo programático en el INPEC y en la población reclusa afectada, mejorando así su calidad de vida, la disminución de probable resistencia, aumento de adherencia en el tratamiento y mejoramiento de indicadores programáticos.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Educación a Través del Lenguaje Radial del uso Adecuado de los Medicamentos Durante el Embarazo y la Lactancia.
    (Villavicencio, Universidad de los Llanos 2018, 2018) Martínez Zea, Daira Tatiana; Ruíz García, Natalia; Director. Gerardo Alberto Castaño Riobueno; Universidad de los Llanos
    El presente proyecto “educación a través del lenguaje radial del uso adecuado de los medicamentos durante el embarazo y la lactancia” permitió abordar seis temas: uso adecuando de antibióticos en el embarazo y la lactancia, uso adecuado de medicamentos antipalúdicos en el embarazo y lactancia uso de adecuado de anticonceptivos, uso adecuando de medicamentos analgésicos en el embarazo y la lactancia, uso adecuando de antirretrovirales en el embarazo y la lactancia y Uso adecuando se suplementos vitamínicos en el embarazo y lactancia , programas emitidos los días sábados a partir de las 11 de la mañana, con un espacio radial de 30 minutos en el programa “la corocora saludable” en el dial 1170 am,aportando de una manera muy amena y enriquecedora a la salud de la región; este espacio radial es coherente con el Acuerdo 021 de 2002 “por el cual se define en su art 6 el campo de acción de proyección social dirigido a los proyectos comunitarios”, ya que se tiene directa comunicación con la población y su fin es contribuir con la educación de la comunidad. Como estudiantes en Tecnología en Regencia de Farmacia se afianzaron los conocimientos en el área farmacológica y promoción de la salud, relacionando dos campos completamente diferentes que se complementan: el campo de la salud y el mundo de la radio. Transmitiendo conocimiento respecto a temas como la adherencia al tratamiento, reducción de problemas relacionados con medicamentos, las reacciones adversas a medicamentos, impactando así positivamente en la calidad de vida de los oyentes.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Programa de Sensibilización Sobre Uso Adecuado de Medicamentos a Estudiantes de Educación Media en un Colegio Municipal de Villavicencio
    (Villavicencio, Universidad de los Llanos 2018, 2018) Avila Franco, Edyra Yureimy; Torres Marin, Yenny Alexandra; Director. Gerardo Alberto Castaño Riobueno; Universidad de los Llanos
    Varios documentos evidencian el problema que se está presentando por el uso de muchos medicamentos por parte de las personas (polimedicación), además la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce que el uso inapropiado de antimicrobianos en posologías inadecuadas o para infecciones no bacterianas pone en riesgo la eficacia de la prevención y el tratamiento de una serie cada vez mayor de infecciones por virus, bacterias, hongos y parásitos. Igualmente el uso excesivo de medicamentos inyectables cuando se pueden encontrar formas farmacéuticas orales más oportunas y por último la automedicación de medicamentos que son comercializados bajo formula médica, estos son ejemplos del uso inadecuado a los medicamentos sin tener en cuenta los problemas y/o consecuencias que estos pueden llegar a traer. Teniendo en cuenta los antecedentes presentados por el rector y con el fin de disminuir los errores y problemas relacionados al uso inadecuado de los medicamentos, se aportó a la institución diferentes intervenciones y sensibilizaciones educando a la población estudiantil y docente sobre el UAM, impactando directamente en las creencias de que existe un comprimido para cada problema de salud y el hecho de que se utilicen sin control puede estar presentando consecuencias irreversibles como el aumento de la resistencia a los antimicrobianos, la prolongación de las enfermedades y el aumento del número de medicamentos que dejan de ser eficaces para combatir las enfermedades infecciosas.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Creación de una Ruta de Atención de Medicamentos para el Control de la Coinfección Tuberculosis - VIH en la Población Privada de la Libertad en el Municipio de Villavicencio
    (Villavicencio, Universidad de los Llanos 2018, 2018) Hernández Bustos, Zuly Yaneth; Asesoras. Laura Inés Plata Casas; Sandra Carolina Montaño Contreras; Universidad de los Llanos
    Se realizó una ruta de atención para el tratamiento y control de la coinfección Tuberculosis - VIH en población privada de la libertad en el municipio de Villavicencio con base en el conocimiento y la participación del Tecnólogo en Regencia de Farmacia; como aportar a la salud pública, mejorar la calidad de vida y ayudar a los internos que poseen la enfermedad, un tratamiento y atención adecuadas. Durante la búsqueda de la información realizada para la creación de la ruta de atención, se evidencia que la literatura que existe es escasa; no existe información en bases de datos para complementar los conocimientos y conceptos acerca del tema. Se tienen alcances como la creación de la ruta de atención para el acceso al tratamiento farmacológico de la tuberculosis sensible en la población privada de la libertad en el centro penitenciario de Villavicencio; que el recluso se adhiera al tratamiento y preserve su salud y su integridad. Además de poder sensibilizar a todas las personas de la importancia que tiene el buen uso de los medicamentos, la adherencia y el control a los reclusos con estas enfermedades para lograr el efecto farmacológico esperado.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Aspectos Técnicos que se Requieren para la Dispensación de Medicamentos de Uso Tópico para el Tratamiento de las Patologías Dermatológicas Prevalentes en la Región Orinoquia
    (Villavicencio, Universidad de los Llanos 2018, 2018) Gutiérrez Vanegas, Paula Talita Nadine; Ramírez Bohórquez, Lizeth Natalia; Asesor. Alexánder Melo; Universidad de los Llanos
    La presente monografía de revisión es para la Orinoquia una herramienta científica que contiene información sobre las enfermedades dermatológicas más prevalentes en la región y sus respectivos tratamientos farmacológicos de uso tópico, representando un aporte a la dispensación eficiente por parte de los Tecnólogos en Regencia de Farmacia de la región, además es de vital importancia un documento de esta categoría para el grupo profesional interdisciplinario que interviene en el proceso de recuperación de un paciente, de igual manera este documento vela por la seguridad al paciente puesto que permite identificar el tratamiento más adecuado según las características clínicas de cada uno. Por lo tanto, es importante hacer un diagnóstico oportuno, para poder definir el tratamiento correcto y de esta manera se eviten daños otorgándole oportunidades a la evolución de las complicaciones cutáneas o infecciones oportunistas en la piel y se invierta dinero en productos costosos y que además pueden no ser los indicados. Para esto es importante la disposición de revisiones como esta, que le ayudan al médico y al farmacéutico en su labor, ya que estas son recomendaciones desarrolladas de forma sistemática y científica para apoyar al profesional de salud y al paciente a tomar decisiones adecuadas en circunstancias clínicas específicas. Sin embargo, dentro de la labor que le compete al Tecnólogo en Regencia es velar porque se haga un buen uso de los medicamentos, garantizando que todos los productos lleguen al paciente de la manera adecuada, con óptimas condiciones de calidad y asegurando que la información suministrada al paciente sea la suficiente y además sea entendida por él, para que por medio de esto se logre su adherencia al tratamiento y objetivo farmacoterapéutico.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Revisión Documental sobre Publicidad de los Productos Nutracéuticos y el Rol del Tecnólogo en Regencia de Farmacia en la Promoción de su Uso Adecuado
    (Villavicencio, Universidad de los Llanos 2017, 2017) Ávila Herrera, Sandra Milena; Montenegro Arias, Maira Alejandra; Asesora. Graciela Astrid León Alfonso; Universidad de los Llanos
    El siguiente trabajo tiene como objetivo describir las características de la publicidad y distribución de productos nutracéuticos en Colombia y el Rol del Tecnólogo en Regencia de Farmacia en la dispensación y promoción del uso adecuado de este tipo de productos. Se realizó la respectiva revisión documental sobre los nutracéuticos, analizando las características y los requisitos de publicidad, incluyendo: Organización Mundial de la Salud (OMS), Organización Panamericana de la Salud (OPS) y los parámetros establecidos por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos INVIMA y el Ministerio de Salud y Protección Social. Para la revisión documental se utilizaron los siguientes términos de búsqueda en las bases de datos: Nutracéuticos, Suplementos dietéticos, complementos alimenticios y propaganda.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Revisión Documental de los Aspectos Técnicos Relacionados con la Dispensación y Gestión del Riesgo de Productos Fitoterapéutos en Colombia
    (Villavicencio, Universidad de los Llanos 2017, 2017) Bejarano Portela, Yined Katherine; Pote Rojas, Yesika Tatiana; Asesora. Graciela Astrid León Alfonso; Universidad de los Llanos
    El siguiente documento es una revisión bibliográfica y normativa donde se recopiló una serie de documentos y artículos relacionados con los productos fitoterapéuticos y su dispensación, tomando para este último, como referencia el manejo que se les da en otros países ya que aquí en Colombia no está reglamentado como tal un programa de fitovigilancia, pero si, una normatividad que regula la elaboración y la comercialización de estos productos. Los productos fitoterapéuticos al ser obtenidos de plantas medicinales o de asociaciones entre ellas, no dejan de ser un medicamento que al igual que uno convencional su inadecuado uso puede traer consigo efectos indeseados tales como: efectos secundarios o reacciones adversas, interacciones con alimentos o medicamentos sintéticos, con la probabilidad de convertirse en un riesgo para la salud de la personas. Es por ello que se quiso llevar a cabo este documento con el fin de dar a conocer la importancia de una adecuada dispensación de estos productos y a su vez generar un material de apoyo para el talento humano en formación o profesional que maneja estos productos con la finalidad de que les facilite y motive realizar una adecuada dispensación.