Publicación:
Perfil del consumidor y cliente corporativo de café en la ciudad de Villavicencio, Meta

dc.contributor.advisorGarcía Álvarez, Jorge Edisonspa
dc.contributor.authorGalindo Casanova, José Ricardospa
dc.contributor.authorGarcía Gámez, Andrés Felipespa
dc.contributor.corporatenameUniversidad de los Llanosspa
dc.date.accessioned2018-06-12T16:53:35Zspa
dc.date.available2018-06-12T16:53:35Zspa
dc.date.issued2017spa
dc.description.abstractEsta investigación de mercados tuvo como propósito, conocer el perfil del consumidor y del cliente corporativo de café de la ciudad de Villavicencio – Meta (Colombia), que sirvió como soporte para la Cooperativa de Caficultores del Meta con su marca Café Centauros en la toma de decisiones y el diseño de estrategias acertadas y dirigidas al público correcto, que ayudara al crecimiento y posicionamiento de la marca. Para el desarrollo de la investigación de mercados se diseñaron y aplicaron 168 encuestas para consumidores finales y 141 encuestas para clientes corporativos, las cuales fueron aplicadas en las diferentes comunas de Villavicencio. Se recolectaron las características más importantes para poder describir y definir los dos perfiles, consumidores finales: edad, género, comuna, marca de café que compraron el último mes, porque prefieren esa marca, en qué lugar les gusta ir a comprar café, cantidad de café que compran, y frecuencia con la que compran café; clientes corporativos: tipo de establecimiento, cantidad de clientes que frecuentan a diario el establecimiento, marca de café que compraron el último mes, porque prefieren esa marca, que es lo que valoran más sus clientes en una bebida de café, y que bebida con contenido de café vende más en su establecimiento. Dentro de los resultados y conclusiones obtenidas se encontró que, en el caso de los consumidores finales, el 67% eran de género femenino, el 35,3% tenía una edad entre 41 y 55 años, la marca de café que más compraban era Sello Rojo con un 47%, compraban normalmente de a una libra y lo hacían cada mes; en el caso de los clientes corporativos el 43% eran cafeterías, el 52% manejaban la marca Sello Rojo, por su sabor, un 61% compraban menos de 3 kilos y lo hacían cada mes. Partiendo de estos resultados se diseñaron unas estrategias de marketing relacionadas con benchmarking y el precio, que ayudaran al crecimiento y posicionamiento de la marca Café Centauros.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameProfesional en mercadeospa
dc.description.notesResultado para Obtener el Título de Profesional en Mercadeo Material Acompañado de un Disco Compacto (CD-ROM), ubicado en la colección, identificado con el número MER/0157 Tesis (Profesional en Mercadeo) Universidad de los Llanos. Facultad de Ciencias Económicas. Programa Mercadeo. 2017spa
dc.description.programPrograma de mercadeospa
dc.description.tableofcontents1 Planteamiento Del Problema. -- 1.1 Formulación Del Problema. -- 2 Objetivos. -- 2.1 Objetivos Específicos. -- 2.2 Alcance. -- 2.3 Delimitación. -- 3 Justificación. -- 4 Marcos De Referencias. -- 4.1 Marco Teórico. -- 4.1.1 Perfil Del Consumidor. -- 4.2 Marco Conceptual. -- 4.2.1 Aspecto Cafetero. -- 4.2.2 Aspecto De Mercadeo. -- 4.3 Marco Contextual. -- 4.4 Marco Legal. -- 4.4.1 Marco Legal Relacionado Con El Café. -- 4.4.2 Marco Legal Relacionado Con El Marketing. -- 5 Metodologia De Investigación. -- 5.1 Calculo Del Tamaño De La Muestra. -- 5.2 Muestra Para Investigación Perfil Del Consumidor. -- 5.3 Muestra Para Investigación Perfil Del Cliente Corporativo. -- 5.4 Fuentes De Recolección De Información. -- 5.4.1 Fuentes Primarias. -- 5.5 Técnica De Muestreo. -- 5.5.1 Muestreo Aleatorio Simple. -- 5.6 Validez Y Confiabilidad Del Cuestionario. -- 5.7 Desarrollo De Toma De Cuestionario. -- 5.7.1 Objetivo General. -- 5.7.2 Objetivos Específicos. -- Iii 5.7.3 Instrucciones. -- 6 Introduccion De La Cooperativa De Agricultores Del Meta Y La Marca Café Centauros. -- 6.1 Definición Del Negocio. -- 6.2 Nichos De Mercado. -- 6.3 Reseña Histórica De La Compañía. -- 6.4 Misión. -- 6.5 Visión. -- 6.6 Valores Corporativos. -- 7 Análisis De Resultados. -- 7.1 Análisis De La Encuesta Realizada A Consumidores. -- 8 Analisis Univariado Consumidores De Café. -- 8.1 Sexo. -- 8.2 Rango De Edad Del Encuestado. -- 8.3 Comuna De Residencia. -- 8.4 Estrato Del Lugar De Residencia. -- 8.5 Ocupación. -- 8.6 Cuantos Viven En El Hogar. -- 8.7 Cual Marca De Café Es La Que Más Recuerdan. -- 8.8 Marca Secundaria De Recordación. -- 8.9 Cual Marca De Café Compró El Último Mes. -- 8.10 Porque Prefiere La Marca Que Compra Frecuentemente. -- 8.11 Como Se Enteró De La Existencia De La Marca. -- 8.12 Donde Prefiere Comprar Habitualmente Café. -- 8.13 Nombre Del Almacén Donde Compran Café. -- 8.14 Que Cantidad De Café Compran. -- 8.15 Con Qué Frecuencia Compra Café. -- 8.16 Cuanto Pagaría Por 500 Gr De Café Molido Calidad Premium. -- 8.17 Que Valoran Más En Una Bebida De Café. -- 8.18 En Qué Presentación Preferiría Comprar Café. -- 8.19 Que Es Lo Que Más Influye En La Decisión De Compra. -- 8.20 Cuál Es El Café De Preferencia Entre Calidades Estándar Y Premium. -- 8.21 Qué Medio De Comunicación Utilizan Más Frecuentemente Para Informarse. -- 8.22 En Qué Lugar Le Gustaría Que Existiera Una Plaza De Venta De Café. -- 8.23 Que Bebida Con Contenido De Café Es De Preferencia. -- 8.24 Con Qué Alimento Le Gusta Acompañar La Bebida De Café. -- 8.25 Lugar De Preferencia Para Tomar Café. -- 8.25.1 En Qué Momento Del Día Prefieren Tomar Café. -- 9 Analisis Bivariable Consumidores De Café. -- 9.1 Comuna De Residencia Y Marca De Recordación. -- 9.2 Comuna De Residencia Y Marca Que Compró El Último Mes. -- 9.3 Donde Prefiere Comprar Café Y Estrato Del Lugar De Residencia. -- 9.4 Cuanto Pagaría Por 500 Gr De Café Molido Y Estrato Del Lugar De Residencia. -- 9.5 Medio De Comunicación Que Utilizan Más Frecuentemente Para Informarse Y Estrato. -- 9.6 Que Bebida Con Contenido De Café Es De Preferencia Y Estrato Del Lugar De Residencia. -- 9.7 En Qué Lugar Le Gustaría Que Existiera Una Plaza De Venta De Café Y Estrato Del Lugar De Residencia. -- 9.8 Edad Y Cantidad De Compra. -- 9.9 Edad Y Frecuencia De Compra De Café. -- 9.10 Edad Y En Qué Momento Del Día Prefiera Consumir Una Bebida Con Café. -- 9.11 Que Cantidad De Café Compran Y Con Qué Frecuencia Hacen La Compra. -- 9.12 Cuanto Pagará Por 500gr De Café Molido Y Que Valora Más En Una Bebida De Café. -- 10 Analisis Multivariado Consumidores De Café. -- 10.1 Sexo, Comuna De Residencia Y Que Es Lo Que Más Influye En La Decisión De Compra. -- 10.2 Sexo, Edad Y En Qué Momento Del Día Prefiera Beber Café. -- 11 Análisis De La Encuesta Realizada A Clientes Corporativos. -- 12 Analisis Univariable Clientes Corporativos. -- 12.1 Categoría Del Establecimiento. -- 12.2 Comuna Donde Se Encuentra El Establecimiento. -- 12.3 Estrato Del Establecimiento. -- 12.4 Cuantos Clientes Frecuentan A Diario El Establecimiento. -- 12.5 Cual Marca De Café Compro El Último Mes Para La Venta O Consumo. -- 12.6 Porqué Prefiere La Marca Que Compro La Última Vez. -- 12.7 Como Se Enteró De La Existencia De La Marca. -- 12.8 Donde Prefiere Comprar Habitualmente Café. -- 12.9 Nombre Del Almacén Donde Compra. -- 12.10 Qué Cantidad De Café Compran. -- 12.11 Con Qué Frecuencia Compra La Cantidad De Café Que Prefiere. -- 12.12 Cuanto Pagaría Por 500 Gr De Café Calidad Premium. -- 12.13 Qué Valoran Más Sus Clientes En Una Bebida De Café. -- 12.14 En Qué Presentación Prefiere Comprar Café. -- 12.15 Qué Es Lo Que Más Influye En Su Decisión De Compra. -- 12.16 Qué Medio De Comunicación Utiliza Más Frecuentemente Para Informarse. -- 12.17 Qué Bebida Con Contenido De Café Es De Preferencia Para Los Consumidores. -- 12.18 Qué Compran Los Clientes Para Acompañar La Bebida De Café. -- 13 Analisis Bivariable Establecimientos. -- 13.1 Cual Marca De Café Compró La Última Vez Y Comuna Donde Se Encuentra El Establecimiento. -- 13.2 Categoría Del Establecimiento Y Donde Prefiere Comprar Habitualmente Café. -- 13.3 Cual Marca De Café Compró El Último Mes Y Categoría Del Establecimiento. -- 13.4 Categoría Del Establecimiento Y Frecuencia Con La Que Compra Café. -- 13.5 Que Valoran Más Los Clientes En Una Bebida De Café Y Categoría Del Establecimiento. -- 13.6 Cuanto Pagaría Por 500gr De Café De Calidad Premium Y Categoría Del Establecimiento. -- 14 Análisis Multivariado Empresas. -- 14.1 Que Cantidad De Café Compran, Con Qué Frecuencia Compra La Cantidad De Café Que Prefiere Y Categoría Del Establecimiento. -- 14.2 Categoría Del Establecimiento, Comuna Donde Se Encuentra El Establecimiento Y En Qué Presentación Prefiere Comprar Café. -- 14.3 Que Bebida Con Contenido De Café Es De Preferencia Para Los Consumidores, Normalmente Que Compran Sus Clientes Para Acompañar La Bebida Y Categoría Del Establecimiento. -- 15 Formulación De Estrategias. -- 15.1 Estrategia Competitiva, Benchmarking Externo. -- 15.1.1 Observación E Investigación. -- 15.1.2 Análisis. -- 15.1.3 Adaptación E Integración. -- 15.2 Estrategia De Fijación De Precios. -- 15.2.1 Selección De Los Objetivos Del Precio. -- 15.2.2 Cálculo De La Demanda. -- 15.2.3 Estimación De Costos. -- 15.2.4 Análisis De Costos, Precios Y Ofertas De La Competencia. -- 15.2.5 Selección De Una Estrategia De Fijación De Precios. -- 15.2.6 Selección Del Precio Final. -- 15.3 Estrategia De Re-Estructuración De La Página Web Y Compras En Línea. -- 15.3.1 Tácticas. -- 15.3.2 Justificación. -- 15.3.3 Resultados Esperados. -- 15.4 Promoción De Venta. -- 15.4.1 Tácticas. -- 15.4.2 Justificación. -- 15.4.3 Resultados Esperados. -- 16 Conclusiones. -- 16.1 Perfil Del Consumidor. -- 16.2 Cliente Corporativo. --17 Referencias. -- 18 Anexos.spa
dc.format.extent272 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationGalindo Casanova, J. y García Gámez, A. (2017). Perfil del consumidor y cliente corporativo de café en la ciudad de Villavicencio, Meta [Trabajo de grado]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.spa
dc.identifier.instnameUniversidad de los Llanosspa
dc.identifier.reponameRepositorio digital Universidad de los Llanosspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unillanos.edu.co/spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/790spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de los Llanosspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Económicasspa
dc.publisher.placeVillavicenciospa
dc.relation.referencesCafeteros, F. N. (s.f.). Federación Nacional de Cafeteros. Obtenido de https://federaciondecafeteros.org/spa
dc.relation.referencesCamara de comercio de Villavicencio . (2016). Camara de comercio de Villavicencio . Recuperado el 31 de Marzo de 2017, de http://www.ccv.org.co/site/spa
dc.relation.referencesCooperativa de caficultores del Meta. (s.f.). Cooperativa de caficultores del Meta. Obtenido de http://cafimeta.org/quienes-somos/spa
dc.relation.referencesDane. (s.f.). Dane. Obtenido de http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/poblacion/proyepobla06_20/ProyeccionMu nicipios2005_2020.xlsspa
dc.relation.referencesDepartamento Administrativo Nacional de Estadistica . (2005). DANE . Obtenido de www.dane.gov.co/files/censo2005/PERFIL_PDF_CG2005/50001T7T000.PDFspa
dc.relation.referencesDepartamento Administrativo nacional de estadistica. (2005). Dane. Obtenido de https://www.dane.gov.co/files/censo2005/PERFIL_PDF_CG2005/50001T7T000.PDFspa
dc.relation.referencesFederación Nacional de Cafeteros. (s.f.). Obtenido de https://www.federaciondecafeteros.org/static/files/6Capitulo4.pdfspa
dc.relation.referencesG., C. G. (20 de Noviembre de 2015). Todo el mundo toma café. Vea las cifras en cuanto a consumo. El Tiempo.spa
dc.relation.referencesGrupo Exito. (s.f.). Exito. Obtenido de http://www.exito.comspa
dc.relation.referencesGuerrero, F. (2009). Fundamentos de los metodos de investigación social .spa
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R. (s.f.). Metodología de la Investigación.spa
dc.relation.referencesKotler, P. (2001). Dirección de Mercadotecnia . Pearson Eduación .spa
dc.relation.referencesKotler, P., & Armstrong, G. (2012). Marketing . Mexico : Pearson Educación.spa
dc.relation.referencesKotler, P., & Keller, K. L. (2006). Direccion de Marketing . Mexico: PEARSON EDUCACIÓN.spa
dc.relation.referencesMuñiz Gonzáles, R. (2001). Marketing XXI. Obtenido de http://www.marketing-xxi.comspa
dc.relation.referencesResearch at Great Place to Work® Spain. (10 de Junio de 2016). Great Place To Work. Obtenido de http://www.greatplacetowork.esspa
dc.relation.referencesSuperintendencia de industria y comercio. (s.f.). Obtenido de http://www.sic.gov.co/estatutosconsumidorspa
dc.relation.referencesVillavicencio. (s.f.). Alcaldía de Villavicencio. Obtenido de http://www.villavicencio.gov.co/index.php?option=com_content&view=article&id=98&I temid=188spa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2017spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.creativecommonsAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)spa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.armarcAnálisis de mercadeospa
dc.subject.armarcInvestigación de marketingspa
dc.subject.armarcActivismo del consumidorspa
dc.titlePerfil del consumidor y cliente corporativo de café en la ciudad de Villavicencio, Metaspa
dc.typeTrabajo de gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
1121904708-1121907312
Tamaño:
3.61 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Trabajo de grado
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Anexo 1
Tamaño:
767.03 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Carta de autorización
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: