Publicación:
Análisis del proceso de construcción de marcas en las micro y pequeñas empresas del sector restaurantes en Villavicencio

dc.contributor.advisorGarcía Álvarez, Jorgespa
dc.contributor.authorVargas Sacristán, Yerly Herdeyspa
dc.contributor.corporatenameUniversidad de los Llanosspa
dc.date.accessioned2018-09-24T14:45:00Zspa
dc.date.available2018-09-24T14:45:00Zspa
dc.date.issued2015spa
dc.descriptionIncluye tablas y graficasspa
dc.description.abstractEl sector de alimentos en Villavicencio ha ido avanzando de manera importante, las nuevas dinámicas comerciales en las que está inmersa la ciudad han propiciado su crecimiento, el turismo en sus diferentes formas también ha impactado de manera positiva, principalmente en lo que corresponden a empresas productoras de alimentos autóctonos o de la gastronomía típica, siendo una razón importante para procesos de mercadotecnia con énfasis en las marcas, dado que es la marca y su promoción publicitaria desde cada producto la que ayuda al reconocimiento de ellos, a su identificación y a distinguirlos de otros productos; esto ayuda al posicionamiento en la mente de los consumidores, cumple un papel muy importante en el reconocimiento de la empresa y en la generación de activos intangibles de alto valor (Aaker, D. y Álvarez Del Blanco, 1994) Dentro de este contexto, la marca constituye un factor determinante, diferencial e inimitable para crear y agregar valor en los productos, servicios de todo tipo de empresas. Su capacidad de influencia en la decisión de compra depende de la familiaridad, aprecio, identificación, confianza y respeto que el comprador tenga con y por la marca (Colmenares D 2007). El que un consumidor recuerde, elija o se identifique con una marca y no con otras, es consecuencia de diversos elementos interrelacionados, los cuales hacen que está preferencia influya directamente en el incremento de las ventas y la rentabilidad para la compañía propietaria de esa marca. Esto significa que los clientes compran una experiencia, un pensamiento, un sentimiento, una sensación física e incluso, en algunos casos, una interacción social que se unen en una satisfacción placentera, algo en lo que deben trabajar de manera decidida las empresas dentro del contexto actual.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameProfesional en mercadeospa
dc.description.notesResultado para Obtener el Título de Profesional en Mercadeo, Tesis (Profesional en Mercadeo) Universidad de los Llanos. Facultad de Ciencias Económicas. Programa Mercadeo., 2015spa
dc.description.programPrograma de mercadeospa
dc.description.tableofcontents1 Objetivos. -- 1.1. Objetivo general. -- 1.2. Objetivos específicos. -- 2 Marco referencial. -- 2.1 Marco teórico. -- 2.1.1 Estructura de la marca como concepto. -- 2.1.2 Clasificación del concepto de marca. -- 2.1.3 Importancia de la marca para el consumidor. -- 2.1.4 La marca como activo estratégico. -- 2.1.5 Gestión y construcción de la marca – Branding. -- 2.1.6 Branding en las micro y pequeñas empresas. -- 2.2 Marco conceptual. -- 2.3 Marco geográfico. -- 3 Metodología. -- 3.1 Tipo de estudio. -- 3.2 Fuentes de información. -- 3.3 Área de estudio y población objetivo. -- 3.4 Tamaño de la muestra. -- 3.5 Manejo de la información. -- 3.6 Técnicas e instrumentos. -- 3.7 Etapas de la investigación. -- 4 Informe de resultados. -- 4.1 Contextualización del sector. -- 4.2 Caracterización de los restaurantes. -- 4.3 Tabulación e interpretación de resultados. -- 4.3.1 Análisis bivariados. -- 5 Conclusiones. -- 6 Recomendaciones. -- Bibliografíaspa
dc.format.extent48 Páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationVargas Sacristán, Y. (2015) Análisis del proceso de construcción de marcas en las micro y pequeñas empresas del sector restaurantes en Villavicencio [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanosspa
dc.identifier.instnameUniversidad de los Llanosspa
dc.identifier.reponameRepositorio digital Universidad de los Llanosspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unillanos.edu.co/spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/1058spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de los Llanosspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Económicasspa
dc.publisher.placeVillavicenciospa
dc.relation.referencesAAKER, DAVID (1996). Construir Marcas Poderosas. Madrid: Ediciones Gestión 2000 S.A.spa
dc.relation.referencesAAKER, D. Y ÁLVAREZ DEL BLANCO, R. (1994). Capitalizar el Valor de la Marca. Harvard Deusto Business Review. Marzo. Pág. 62-76.spa
dc.relation.referencesARNOLD, DAVID (1993). Manual de la Gerencia de Marca. Bogota: Grupo Editorial Norma.spa
dc.relation.referencesBASTIDA, J. y VARELA, J.A. (1984) «La lealtad a la marca: una revisión conceptual». Revista de Economía y Empresa. Vol. 4, n.º.11, pp. 331-338spa
dc.relation.referencesBELLO, L.; GOMEZ, J.T. y CERVANTES, M. (1994) «El valor de la marca: elementos y enfoques de medición». Esic-Market. N. º 85, pp. 123-133spa
dc.relation.referencesCARVAJAL L;(2013) Método deductivo de la investigación. Metodología de la Investigación. USC. Santiago de Calispa
dc.relation.referencesCOSTA, JOAN (2004). La Imagen de Marca: un fenómeno social. Madrid: Ediciones Paidós Ibérica S.A.spa
dc.relation.referencesDOWLING, G.R. (1986). “Managing your Corporate Images”, Industrial Marketing Management, 15, 109-115.spa
dc.relation.referencesGARNICA, ALEJANDRO (1997). Brand Equity: una revisión bibliográfica. México: Boletín Amai, Datos Tendencias y Diagnósticos. Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercados y Opinión Pública. Año 4, Número 12. Abril.spa
dc.relation.referencesGRANT, JOHN (2004). Más allá de la imagen. España: Ediciones Deusto.spa
dc.relation.referencesHOMS, R. (2004). La era de las marcas depredadoras. México: Editorial McGraw Hill Interamericana Editores, S.A.spa
dc.relation.referencesIACOBUCCI, DAWN (2002). Marketing según Kellogg. España: Editorial Javier Vergara Editor.spa
dc.relation.referencesKELLER, K. (2000). The brand report card. Harvard Business Review, January-February. 147- 157.spa
dc.relation.referencesKELLER, K.L. (1993). “Conceptualizing, Measuring, and Managing Costumer-Based BrandEquity”. Journal of Marketing, 57 (January), 1-22.spa
dc.relation.referencesKLEIN, NAOMI (2002). No Logo. España: Editorial Paidós Contextos.spa
dc.relation.referencesKOTLER, PHILIP (2001). Dirección de Marketing. México: Editorial Prentice Hall.spa
dc.relation.referencesMCINNIS, D.J. Y PRICE, L.L. (1987), “The Role of Imagery in Information Processing: Review and Extensions”, Journal of Consumer Research, 13, 473-491.spa
dc.relation.referencesMOON, MICHAEL Y MILLISON, DOUG (2001). Firebrands: como construir lealtad de marca en la era de Internet. Bogota: Editorial McGraw-Hillspa
dc.relation.referencesPUJOL, BRUNO (1999). Diccionario de Marketing. España: Editorial Cultural S.A.spa
dc.relation.referencesRANDALL, GEOFFREY (2002). Branding guía práctica para el planear su estrategia de marcas. México: Panorama Editorial.spa
dc.relation.referencesRODRÍGUEZ, SILVIA Y OTROS (2002). Lealtad y Valor en la Relación del Consumidor. Una Aplicación al Caso de los Servicios Financieros. Granada: Universidad de Valladolid.spa
dc.relation.referencesPonencia publicada en las memorias del XIV Encuentro de Profesores Universitarios de Marketing. P.p. 1.spa
dc.relation.referencesTEMPORAL, PAUL Y LEE, KC (2003). Branding de alta tecnología. México: Editorial McGraw Hill Interamericana Editores, S.A.spa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2015spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.armarcOrganizaciones de negociosspa
dc.subject.armarcEmpresas de comercio exteriorspa
dc.subject.armarcMicroempresasspa
dc.subject.armarcMercadeo de pequeña empresaspa
dc.subject.armarcCapital de riesgospa
dc.titleAnálisis del proceso de construcción de marcas en las micro y pequeñas empresas del sector restaurantes en Villavicenciospa
dc.typeTrabajo de gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 3 de 3
Cargando...
Miniatura
Nombre:
1121858625
Tamaño:
826.42 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Trabajo de grado
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Anexo 1
Tamaño:
105.46 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Artículo
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Anexo 2
Tamaño:
323.28 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Carta de autorización
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: