Análisis del proceso de construcción de marcas en las micro y pequeñas empresas del sector restaurantes en Villavicencio
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Vargas Sacristán, Yerly Herdey | 2015
El sector de alimentos en Villavicencio ha ido avanzando de manera importante, las nuevas
dinámicas comerciales en las que está inmersa la ciudad han propiciado su crecimiento, el turismo
en sus diferentes formas también ha impactado de manera positiva, principalmente en lo que
corresponden a empresas productoras de alimentos autóctonos o de la gastronomía típica, siendo
una razón importante para procesos de mercadotecnia con énfasis en las marcas, dado que es la
marca y su promoción publicitaria desde cada producto la que ayuda al reconocimiento de ellos, a
su identificación y a distinguirlos de otros productos; esto ayuda al posicionamiento en la mente
de los consumidores, cumple un papel muy importante en el reconocimiento de la empresa y en la
generación de activos intangibles de alto valor (Aaker, D. y Álvarez Del Blanco, 1994)
Dentro de este contexto, la marca constituye un factor determinante, diferencial e inimitable
para crear y agregar valor en los productos, servicios de todo tipo de empresas. Su capacidad de
influencia en la decisión de compra depende de la familiaridad, aprecio, identificación, confianza
y respeto que el comprador tenga con y por la marca (Colmenares D 2007). El que un consumidor
recuerde, elija o se identifique con una marca y no con otras, es consecuencia de diversos
elementos interrelacionados, los cuales hacen que está preferencia influya directamente en el
incremento de las ventas y la rentabilidad para la compañía propietaria de esa marca. Esto significa
que los clientes compran una experiencia, un pensamiento, un sentimiento, una sensación física e
incluso, en algunos casos, una interacción social que se unen en una satisfacción placentera, algo
en lo que deben trabajar de manera decidida las empresas dentro del contexto actual.
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