Sistema de información web para el repositorio de los documentos generados en el proceso de autoevaluación y el plan de mejoramiento de los programas
...
Caicedo Mosquera, Diego Fernando | 2016
Los programas de pregrado de las instituciones de educación superior afrontan procesos
necesarios para adquirir la acreditación de alta calidad, un reconocimiento por parte del Ministerio
de Educación Nacional, que es otorgado a través del Consejo Nacional de Acreditación- CNA, con
el fin de promover y reconocer la dinámica de mejoramiento continuo de los programas, para lograr
este objetivo los programas llevan a cabo de manera periódica el proceso de autoevaluación, el
cual tiene como base los lineamientos de acreditación de los programas de pregrado del CNA
(2013), en los cuales se involucran factores, características, y aspectos a evaluar que deben ser
tenidos en cuenta por los programas.
El proceso de autoevaluación involucra a toda la comunidad académica (estudiantes, profesores,
directivos y administrativos) de los programas con el fin de generar un compendio de documentos
descriptivos los cuales se basan en los lineamientos de acreditación que posteriormente servirán
como insumo para dar soporte al proceso realizado; dicha información se debe analizar con el fin
de que se logre generar el respectivo plan de mejoramiento que permita generar acciones para el
fortalecimiento de los programas, las cuales se desarrollaran año a año a través del plan de acción
del programa, permitiendo de esta manera mejorar los aspectos evaluados en los cuales se
evidenciaron en el proceso de autoevaluación, en pro de conseguir la alta calidad en el programa;
pero otra de las utilidades que se le dan a estos documentos es la de retroalimentar los procesos
futuros para lograr obtener ventaja de la experiencia ya adquirida en los procesos realizados
durante diferentes periodos.
Una labor importante para consolidar esta información plasmada en los diferentes documentos es
conseguir que siempre estén a disposición estos en la comunidad académica, que se logre
consolidar una arquitectura organizacional de todos los documentos ya sean para proyectos
anteriores como futuros, además de tener una historia de los diferentes procesos de acreditación
de los programas de las instituciones, información valiosa para la comunidad.
LEER