Examinando por Materia "Psicomotricidad"
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Publicación Acceso abierto Configuraciones de la subjetividad corporal a la luz de las conductas motrices en estudiantes de educación física y deportes de la Universidad de los Llanos(Universidad de los Llanos, 2014) González Ulloa, Elkin Orlando; Acuña Pineda, ArmandoEl cuerpo y la subjetividad a la luz de las conductas motrices que despliegan nociones acerca del actuar de la persona de modo unitario y global refiriéndose tanto a sus emociones, como a sus sentimientos, deseos y motivaciones, aparecen como campos vírgenes poco explorados. Son sitios donde se pueden construir y sistematizar la reformulación de nuevas prácticas y saberes sobre el particular. La subjetividad corporal es una categoría teórica de elevado nivel de abstracción pero que puede someterse a rigurosos análisis empíricos si tomamos como lugares de anclaje concretos, las prácticas corporales y de subjetivación que despliegan una muestra acotada de sujetos. Presentando una pequeña parcela de realidad donde se desenvuelven los estudiantes, podremos definir, caracterizar, identificar, retratar las configuraciones de la subjetividad corporal dadas en el marco de las conductas motrices que, como bien diría Parlebas (2008), "(…) son más que manifestaciones objetivas y rayan con el significado de la vivencia asociada en forma directa o indirecta (intención, percepción, imagen mental, proyecto, motivación, deseo, frustración, etc.)”. A partir de aquí podemos referirnos al cuerpo y la subjetividad de los estudiantes del programa de educación física, que va más allá de su aspecto físico o materialidad, y se concreta como una construcción social que modela la cultura específica. Ese cuerpo produce, en un intercambio con otros cuerpos, configuraciones particulares de movimiento, acumula capitales corporales, se genera con patrones de movimiento marcados por su cultura, logra un acervo de experiencias motoras que, a la luz de las conductas motrices, adquieren significado.Publicación Acceso abierto Los juegos sociomotores para el fomento del aprendizaje de las acciones motrices de la primera infancia(Universidad de los Llanos, 2016) Castaño Huerfano, Erika Alejandra; Doncel Trujillo, Ginnastefania; Velásquez Arjona, Alberto José ManuelDurante la etapa de la primera infancia prevalece la conexión entre el desarrollo motor y cognoscitivo. Aquí los juegos sociomotores toman un mayor valor educativo por las posibilidades de exploración del propio entorno siendo las relaciones lógicas las que favorecen las interacciones con objetos, medio, otras personas y consigo mismo. Las primeras nociones espacio- temporales y la resolución de problemas se cimientan a partir de prácticas que se emprenden con otros en diferentes situaciones de movimiento. Los juegos deben fomentar mecanismos cognoscitivos y motrices a fin de contribuir a la adquisición del mayor número posible de patrones motores básicos, con los que se puedan construir nuevas opciones de movimiento y desarrollar correctamente las capacidades motrices y las habilidades básicas. Sin embargo, el rol del docente es de suma importancia, es quien genera las situaciones motrices de acuerdo con los objetivos que pretende alcanzar, pero su labor no se limita allí, sino que también es un observador que identifica las conductas motrices de sus estudiantes frente a determinada práctica educativa, realizando una auténtica pedagogía de las conductas motrices con las que busca optimizar las acciones observadas, es decir, adapta el quehacer pedagógico de modo conveniente a las necesidades educativas, psicológicas y fisiológicas del niño en función de los lineamientos curriculares. Todo esto toma valor cuando se adapta la selección de prácticas motrices a la personalidad, a las expectativas de los estudiantes, ya que el placer de actuar, el placer de poner el cuerpo en movimiento, de encontrarse con los otros durante las actividades es un elemento básico.Publicación Acceso abierto La praxiología motriz y los retos desde la virtualidad(Universidad de los Llanos, 2022) Valenciano Vanegas, Lina María; Velásquez Arjona, AlbertoA lo largo de este ensayo, será posible evidenciar temas relacionados con la educación física, su incidencia y metodología para la educación infantil desde la virtualidad, ello visto desde dos postulados: el primero propuesto por Wallón (1987), quien menciona: En la emoción y el lenguaje están las claves que dan al hombre la identidad; emoción y lenguaje tienen raíces biológicas, pero se constituyen y estructuran merced al intercambio social. Es, por tanto, gracias a la emoción y a través de ella como el niño se convierte de ser biológico en ser social. (p. 109) Este autor es pionero en referir la psicomotricidad, pues su sensibilidad fue afectada permanentemente por el drama humano, lo cual, se convierte en pieza clave para transformar la realidad. Wallon (1987) utiliza la palabra estadio, la cual define como: Un conjunto de características específicas que se establecen a partir de las relaciones que el sujeto mantiene con el medio, en un momento dado del desarrollo, (...). El medio más importante para la formación de la personalidad no es el medio físico sino el social. Alternativamente, la personalidad se confunde con él y se disocia. Su evolución no es uniforme, sino hecha de oposiciones y de identificaciones. Es dialéctica...No hay apropiación rigurosa y definitiva entre el individuo y su medio. Sus relaciones son de transformación mutua. (p. 110) Su sucesor Zazzo (1976), afirmó que: “la psicología de Wallon es en todos sus aspectos, explícitamente materialista” (p.97). El materialismo referido por Zazzo, es humanista, porque aborda el estudio del individuo en su propio trazado y a partir de sus condiciones de existencia. Mediante la acción, el hombre modifica el medio (físico o social) y al mismo tiempo se modifica a sí mismo en su significación; lo que le permitirá pensar la realidad y pensarse a sí mismo inmerso en ella. Esta noción es homologable a la concepción marxista sobre la función del trabajo en el hombre. El segundo autor, sustento de este documento, es el francés Pierre Parlebas, profesor de educación física, lingüista, psicólogo, matemático y sociólogo, también pionero, quien se refirió por primera vez a la praxiología motriz, la conducta motriz y la sociomotricidad. Adicionalmente, en el mismo sentido se hará una pequeña reflexión sobre el rol del pedagogo infantil y su método de enseñanza en cuanto a la educación física. Se advierte que, a través del texto, se tratará de dar respuesta a la importancia de continuar y practicar constantemente la acción motriz con los estudiantes, sin permitir que situaciones externas, como las generadas por la actual pandemia, cohíban esas acciones, sino por el contrario, ha de fortalecerse desde los hogares, uniendo aún más a las familias y propiciando un desarrollo armonioso de los mismos. Asimismo, se plantearán argumentos que esperamos sean de interés, tanto para padres de familia, licenciados del campo de la educación física y deporte, como para licenciados de pedagogía infantil, o también, para todo aquel que esté interesado en esta temática, en pro de una efectiva relación entre el proceso de enseñanza y el aprendizaje.Publicación Acceso abierto Las rondas infantiles como estrategía didáctica en el desarrollo del esquema corporal con estudiantes del grado primero uno de la Institución Educativa Capitán Miguel Lara - municipio de Puerto López(Universidad de los Llanos, 2022) Villa Mejia, Leidy Stefany; Trejos Molano, Jeimer YesidEl presente proyecto investigativo referencia lo contemplado desde el Ministerio de Educación Nacional (MEN), brindar oportunidades de manera oportuna y obligatoria al niño menor de 6 años, posibilitando el desarrollo integral de las niñas y niños en los siguientes aspectos: biológicos, cognoscitivo, sicomotriz, socio afectivo y espiritual, a través de diversas experiencias de socialización, en torno al cuerpo, el medio y la relación con los otros, así como la construcción de su personalidad y fortalecimiento del aprendizaje. Dichos aprendizajes son objeto de estudio, acuñados desde el proceso investigativo y metodológico basados en la investigación acción participativa (IAP), desde la técnica de observación e identificación de una problemática real, en contexto educativo del grado primero grupo uno, desde el análisis de la psicomotricidad como categoría superior del desarrollo del esquema corporal, que está constituido por el eje corporal, imagen del cuerpo, la estructuración del esquema corporal y el fortalecimiento de los proceso mentales y habilidades motrices, teniendo en cuenta dos aspectos fundamentales: mente y movimiento. En este sentido, a modo de contribución didáctica el presente trabajo aporta un enriquecimiento teórico y metodológico hacía el trato con la psicomotricidad, el esquema corporal y las compresiones sobre las rondas infantiles, enfocadas en estos términos se encuentra la “estrategia didáctica” llamada La ronda del saber: ¡Siente, desarrolla, canta y aprende!, que está conformada por cuatro unidades temáticas que corresponden a una por periodo, con un propósito central y un objetivo. Para ello, se realizó la articulación de los saberes disciplinares de grado primero y se vinculó la participación de las familias en el proceso investigativo, este propicio el aprendizaje de las rondas infantiles desde lo tradicional, recreativo y educativo, para el enriquecimiento del ejercicio pedagógico dentro y fuera del aula, como un medio de difusión de la cultura, el verso y demás expresiones rescatadas y propias de la región. De este modo, se presenta el impacto positivo en correlación con las prácticas escolares y rutinas de estudio al orden de maestros de nivel preescolar y primaria que centran su foco al recurso y no al método, generando actividades sin propósito de aprendizaje y objetivos de enseñanza.Publicación Acceso abierto Sentidos y significados de la conducta motriz de los deportistas de la Selección Meta de Boccia: aproximaciones desde la praxiología motriz(Universidad de los Llanos, 2016) Arque Cantor, Julio Cesar; Tarazona Carreño, Shirley Julieth; Romero Bayuelo, Javier AntonioEste proyecto aborda al Boccia desde la perspectiva de la praxeología motriz, intentando con ello identificar, interpretar y comprender la lógica interna de sus prácticas y los significados que suscitan, es decir, las dinámicas de subjetivación y redescubrimiento de la corporeidad que se opera en los sujetos practicantes y en esa medida, establecer en qué sentido estos acontecimientos pueden ser vistos como un factor de rehabilitación e integración social. Correlativamente, se pretende definir las condiciones estructurales que inciden en el acceso a oportunidades de realización de dicha práctica, esto es, la lógica externa; puesto que conduce a preguntas de tipo social que comprometen a los entes gubernamentales encargados y que en efecto podrían funcionar como mecanismos de desmotivación frente a la práctica. Para esto, se contará con la participación de los deportistas activos de Boccia de la selección Meta con Parálisis Cerebral, y se utilizarán como herramientas metodológicas la observación directa, utilizando en modelo de análisis que propone el léxico de la praxiología motriz, así como entrevistas semiestructuradas tanto a deportistas, entrenadores y familiares como, eventualmente, entidades prestadoras del servicio de atención integral.