Examinando por Materia "Habilidades sociales"
Mostrando 1 - 6 de 6
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Aproximaciones teóricas sobre la acción motriz y su aplicación a la educación inicial(Universidad de los Llanos, 2022) Medina Barbosa, Angie Paola; González Ulloa, Elkin OrlandoEl propósito de este ensayo es posibilitar una aproximación teórica a los planteamientos de la praxiología motriz y su relación con la educación inicial a partir del desarrollo de las habilidades sociales desde el juego cooperativo, teniendo en cuenta los grandes aportes académicos que han generado algunos autores en el campo científico de la acción motriz y que le dan fuerza a su campo de acción, configurándola como una ciencia que se dedica a estudiar las praxis motrices, su estructura y su funcionamiento. Es importante entender que la praxiología motriz desde lo epistemológico está sustentada en un paradigma sistémico-estructural que ofrece diversas teorías y principios demostrando el alcance que este tiene en las distintas praxis motrices y constituyendo, a su vez, su objeto de estudio: la acción motriz. Ello no deja de lado el hecho de que dicha teoría reuna otros importantes paradigmas desde la estructura general del conocimiento, lo cual permite observarla como una ciencia que analiza, interpreta y transforma las múltiples situaciones motrices del praxiólogo. Entonces la praxiología motriz es vista como una ciencia que evoluciona de acuerdo con los cambios que se evidencian en el campo deportivo y de las actividades lúdico-recreativas, que a su vez permite demostrar la importancia que tiene en el ámbito escolar de la educación física desde las experiencias pedagógicas que ofrece el docente en la práctica. Asimismo, se dará a conocer de qué manera se pueden manifestar las diferentes actividades desde la pedagogía de las conductas motrices propuestas por el docente, trabajadas a partir de la educación física y la importancia que tiene para el fortalecimiento de las habilidades o valores sociales como la solidaridad, la tolerancia, la corresponsabilidad y el respeto a través de los juegos cooperativos, para así generar un clima escolar acorde que beneficie los procesos de enseñanzaaprendizaje. Este documento permitirá abordar, analizar y acceder a algunos de los conceptos más básicos y elementales de la praxiología motriz, los conocimientos fundamentales que ofrece al educador o entrenador deportivo y el cómo se aplica en su campo profesional (niños, jóvenes y adultos), resaltando las contribuciones de autores que al respecto han realizado reflexiones académicas o ejercicios investigativos y dando fuerza así a la consolidación de la ciencia de la acción motriz, lo cual servirá de insumo para el desarrollo del presente ensayo.Publicación Acceso abierto Estrategia me conozco te conozco, basada en el juego reglado como recurso para fortalecer la resolución de conflictos en las niñas y niños de transición seis de la Institución Educativa Luis Carlos Galán Sarmiento de la ciudad de Villavicencio(Universidad de los Llanos, 2021) Fonseca Acero, Paula Andrea; Navarro Torres, Katherine; Sánchez Abella, Paola AndreaLa educación preescolar según el MEN corresponde a la ofrecida al niño menor de 6 años, para su desarrollo integral en los aspectos biológicos, cognoscitivos, sicomotriz, socioafectivo y espiritual, a través de experiencias de socialización. En este desarrollo integral es importante fortalecer las relaciones interpersonales que se generan en el entorno escolar, las cuales en ciertas ocasiones se tornan disruptivas, generando situaciones negativas en la interacción social como son la intolerancia, el irrespeto, la falta de comunicación y el autocontrol, ocasionando conflictos entre las niñas y niños impidiendo de esta manera el afianzamiento de los procesos socioafectivos del estudiante. Una de la causas que genera estas conductas es el egocentrismo, como lo propone Piaget (2014) el cual lo define como la actitud que forma parte de la etapa natural del desarrollo de las niñas y los niños en la edad preescolar, generando así una dificultad que tienen los infantes para retomar la perspectiva de los otros cuando no coinciden con la propia, ellos fácilmente tienden a ver las cosas desde su propio interés y no se percatan de que existen otros, ocasionado conflictos que afectan la sana convivencia en el aula. Del mismo modo, otro aspecto importante que actualmente afecta las habilidades sociales principalmente la resolución de conflictos en las niñas y niños en la edad preescolar es el uso de la tecnología, que en algunos de los casos tienen poca o ninguna supervisión que le 9 ofrecen los padres o cuidadores a modo de entretenimiento y que en ocasiones expone a los infantes a que vean contenidos que transmiten patrones inadecuados de conductas; adoptando modos de vida sedentarios debido al agrado de interactuar con experiencias ficticias estimulando en menor medida el contacto físico y generando dependencia a las pantallas. Situaciones anteriores que no son ajenas a la institución Educativa Luis Carlos Galán Sarmiento de Villavicencio Meta, donde se pudo detectar que una de las problemáticas que principalmente emergió fue el manejo de la resolución de conflictos, ya que se logró evidenciar a través de la observación que había un poco desarrollo de las habilidades sociales, pues fue manifestado en sus conductas dentro del juego y el desarrollo de sus actividades académicas: Las niñas y los niños presentaban en ocasiones dificultad para compartir juguetes o demás elementos al desarrollar una actividad ocasionado conflictos que muchas veces terminaban en discusiones o golpes, otro aspecto que se evidencio fue el poco agrado al trabajo en grupo, dificultad para controlar sus reacciones emocionales, falta de empatía con sus pares, irrespeto e intolerancia. 10 Las situaciones anteriormente expuestas con las niñas y niños de preescolar de la Institución Educativa Luis Carlos Galán Sarmiento de Villavicencio se evidenciaron en la ejecución del proyecto de aula “Sana convivencia en el aula” que se implementó durante el segundo semestre del año 2019, en información dada por las docentes encargadas de los grados transición y mediante observación directa de los niños durante el desarrollo de la práctica profesional.Publicación Acceso abierto El juego como estrategia pedagógica para mejorar las relaciones interpersonales de los niños en condición de vulnerabilidad de la Fundación Alzates Premier del barrio El Dique en el municipio de Villavicencio(Universidad de los Llanos, 2022) Baquero Ocampo, Leidy Ximena; Laura Ximena, Garcia Vega; Casallas, ElizabehtLa Universidad de los llanos forma integralmente ciudadanos, profesionales e investigadores, con sólidos fundamentos de sentido ético, sensibilidad y aprecio por el patrimonio histórico, social, cultural de la humanidad, competentes y comprometidos con la solución de los problemas de la Orinoquia y el país, con visión universal, conservando su identidad y naturaleza como centro de generación, es por ello que el programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil, se destaca por la formación de docentes, caracterizados por su capacidad crítica y formas de diseñar estrategias frente a las diferentes problemáticas que afecten la infancia, por ende, se enfoca en la ejecución de proyectos que permitan fortalecer las diversas falencias en la sociedad, y de esa manera brindar la oportunidad de crear ambientes sociables con las comunidades. De acuerdo con lo anterior, se lleva a cabo el presente proyecto de pasantía, refiriéndose al tema el juego como estrategia pedagógica para mejorar las relaciones interpersonales de los niños en condición de vulnerabilidad de la fundación Alzates premier del barrio el dique en el municipio de Villavicencio, siendo fundamental el rol docente en los diversos contextos, diseñando estrategias pedagógicas intencionadas que permitan llevar adecuadamente la ejecución del proyecto. Para Riviere (2011) la comunicación es todo proceso de interacción social por medio de símbolos y sistemas de mensajes. Incluye todo proceso por el cual la conducta de un ser humano, actúa como estímulo de la conducta de otro ser humano. De este modo el desarrollo de las relaciones interpersonales en los primeros años de vida, son fundamentales ya que fortalecen el desarrollo de habilidades sociales, las cuales generan conductas basadas fundamentalmente en el dominio de las habilidades de comunicación y en el autocontrol emocional, gracias al dominio de estas habilidades se pueden expresar sentimientos, actitudes, deseos, opiniones o derechos, pedir favores o negar el hacer. Sin que esto suponga entrar en conflictos con los demás, obteniendo una sana convivencia, respetando las opiniones y pensamientos de los demás, reconociendo que hacen parte del entorno social en el que se convive.Publicación Acceso abierto El juego como propuesta transformadora para promover las habilidades sociales a través del desarrollo socio-motriz en la educación inicial desde un entorno virtual(Universidad de los Llanos, 2021) Naranjo Riorrecio, Valentina; Gutierrez Casas, Marco VinicioPartiendo desde los fundamentos pedagógicos se establecen los lineamientos que orientan el desarrollo de la enseñanza en los diversos momentos de la existencia como se deciden y se construyen desde los estudios previos del funcionamiento cognitivo y su desarrollo, así es como un estudio crítico, comunicado en la teoría y reafirmado a través de la historia. Habiendo sentado las bases teóricas en que trabajara el presente ensayo académico, en donde se enfoca la visión de la pedagógico como un ámbito de formación y desarrollo conjunto con un perfil critico en la sociedad actual, aun cuando es lógico pensar que la formación pedagógica se centra en el desarrollo de habilidades intelectuales, profesionales e investigativas, dicha calidad tiende a desarrollarse de manera académica clásica mediante métodos clásicos como lectura y análisis matemáticos; no obstante, la preparación que se recibe a través de la historia nos forma como ahora los profesores este enfoque podría definirse como uno no positivo.Publicación Acceso abierto El juego reglado como estrategia pedagógica para mejorar las relaciones interpersonales de los niños en condición de vulnerabilidad de la fundación Alzates Premier barrio Villa Suárez de Villavicencio(Universidad de los Llanos, 2023-10-10) Becerra Xiomara, Maroly; Moreno Figueroa, Karen Minellys; Casallas Forero, ElizabethThis study evaluates the influence of regulated game as a pedagogical strategy to improve the interpersonal relationships of boys and girls in vulnerable situations. It is contextualized in the Villa Suarez neighborhood of Villavicencio, in collaboration with the Alzates Premier Football Foundation, an organization dedicated to social work with vulnerable children. Its social relevance lies in its ability to improve children's social skills by promoting values such as empathy, respect and conflict resolution, within pedagogical and recreational interactions. From a theoretical perspective, it contributes to the implementation of regulated play as a pedagogical strategy to strengthen the socio-emotional development of vulnerable children. A qualitative approach is used from a critical-social perspective, using action research to promote participation and social transformation of the community. The results indicate that regulated game improves social skills, transforms interpersonal relationships and empowers vulnerable children. This study highlights the transformative role of the early childhood educator in vulnerable contexts and emphasizes the importance of applying pedagogical strategies adapted to social needs. Its implications are relevant for the educational community and those who work with vulnerable children in similar contexts.Publicación Acceso abierto La sociomotricidad como medio para favorecer las habilidades sociales complejas en preescolar(Universidad de los Llanos, 2019) Moya Varela, Alejandra; Novoa Prieto, Claudia Andrea; Velásquez Arjona, Alberto José ManuelLas habilidades sociales son parte esencial de la actividad humana. Estas inciden en la autoestima, la adopción de roles, la autorregulación del comportamiento y el rendimiento académico, entre otros aspectos. Este trabajo surge a partir del interrogante: ¿de qué manera el juego sociomotor como mediación favorece el desarrollo de las habilidades sociales complejas en niños y niñas del grado transición del Colegio Sagrado Corazón en el segundo periodo del año 2018? Como lo considera Parlebas , la sociomotricidad es la interacción motriz con otros. Así pues, desde el campo de la acción motriz se propone el juego sociomotor como mediación para favorecer las habilidades sociales complejas como empatía, inteligencia emocional, asertividad, capacidad de escucha, capacidad de comunicar sentimientos y emociones, capacidad para definir un problema y evaluar soluciones, negociación, modulación de 1 la expresión emocional, capacidad de disculparse, reconocimiento y defensa de los derechos propios y de los demás. Siendo así, podría resultar de suma importancia estimular mediante el juego sociomotor la conducta social de los niños y niñas. Por lo tanto, una adecuada puesta en práctica de estas habilidades sería beneficiosa para aprender a expresarse y comprender a los demás, tener en cuenta las necesidades e intereses de los otros, intentar encontrar la solución más satisfactoria para todos ante un problema o ser solidario, cosas fundamentales si se quiere vivir en sociedad. En resumen, en el contexto escolar se deben propiciar espacios y ambientes armoniosos que le brinden al estudiante las herramientas suficientes para tener la autonomía de hacer sus elecciones y construir sus aprendizajes por medio de experiencias enriquecedoras. Aplicando estrategias que los inciten a descubrir un mundo nuevo, a explorar el medio en el que permanece, a ir más allá de lo que se ofrece en el aula y así potencializar sus saberes.